Investigación de Baja California Sur: Cómo encontrar a sus antepasados en los registrosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de MéxicoBaja California SurCómo encontrar a sus antepasados en los registros

Contenido

Cómo encontrar a sus antepasados en los registros


Para encontrar a sus antepasados en los registros primero deberá aprender a buscar éstos por internet para localizarlos fácilmente.

Si no los encuentra o quiere ampliar su información

Deberá buscar registros primarios que fueron escritos en el momento del evento y son los más importantes, podemos buscar registros eclesiásticos, de la parroquia del lugar, ya que muchas veces no los registraban en el registro civil, pero si los bautizaban, de estos registros donde más datos podemos encontrar son en los de Información Matrimonial, que proporcionan el nombre, la edad, el origen la ocupación, el nombre del padre y de la madre y en algunas ocasiones también el nombre de los abuelos maternos y paternos tanto del novio como de la novia, y al conocer sus dos apellidos se nos facilita la búsqueda de hermanos o tíos. Y nos da una orientación para buscar datos verídicos del nacimiento de ellos.

Cómo buscar con su archivo de PAF

Aprenderá primero a buscar en FamilySearch  hay 2 formas de buscar aquí, la primera si cuenta con un archivo de PAF será más rápido ya que debe localizar a la persona que busca dentro de su propio archivo y cuando la tenga seleccionada solo de clic en la barra de herramientas buscar en la última opción: en FamilySearch internet y al momento se abrirá la página antes mencionada con el nombre que busca o abrirá los nombres parecidos al que busca del lado derecho abrirá una lista de lugares y solo seleccione México y refinará la búsqueda de los nombres encontrados, si desea refinar aun más la búsqueda en la parte superior derecha dice refine search y ahí elija el Estado de la República que busca.


Es muy importante que al escribir el apellido paterno no incluya el materno, ya que solo buscará el primer apellido y el primer nombre, así que en el espacio donde escribiría el apellido de la madre se escribe ahí aparecerá una lista con nombres iguales o semejantes a los que busco. Debe checar sobre todo los nombres que tengan una fecha exacta, ya que los de fecha aproximada. No le darán muchos datos porque hay familias que suben estos datos aproximándolos. Ya que encuentra la persona que busca le da un clic sobre el nombre y abre una página donde aparecerán las fechas y datos que busca. Al finalizar la página aparecen estos datos muy importantes, ya que el Batch No. es el microfilm en Internet, Dates: son los años que abarca este rollo y Source Call No. Es el no. de microfilm en donde puede confirmar esta información.


Si el registro que encontró tiene estos datos haga lo siguiente: De un clic en Batch y aparece un cuadro, escriba los apellidos de la persona que busca, para ver si encuentra hermanos de esta persona en este microfilm es muy importante que al escribir el apellido paterno no incluya el materno, ya que solo buscará el primer apellido y el primer nombre, así que en el espacio donde escribiría el apellido de la madre se escribe ahí de Search. Ahora puede ver si hay personas con el mismo apellido y del mismo lugar, solo debe revisar el nombre de los padres y confirmar si son hermanos. Para hacerlo debe dar un clic sobre el nombre de la persona y se abrirá la página de esa persona y puede revisar estos datos.


Cómo buscar en FamilySearch

La segunda forma de buscar es entre a la pagina mencionada y en el segundo icono search records de clic, se desplegara una ventana elija la primera opción Advanced Search, y ahí solo escriba el nombre y apellido de la persona que busca, siga las instrucciones antes mencionadas.


Cómo buscar en FamilySearch Historical Records (registros históricos)

Otra forma de encontrar a sus antepasados en los registros es buscar en el FamilySearch Historical Records y lo hará de la siguiente manera:

1. Ingrese a https://www.familysearch.org
2. En First Name coloque un solo nombre ejemplo Juan
3. En Last Name coloque un solo apellido ejemplo Avila
4. Para poder agregar un lugar tiene que seleccionar un evento. En Add a life event: Any = cualquiera; Birth = nacimiento; Marriage = martimonio; Residence = lugar de residencia; Death = defunción. Selecciona por lo menos un evento (se puede seleccionar más de uno). Una vez que haya seleccionado por lo menos un evento se puede ingresar al lugar y el rango de los años en quiere buscar. From year = desde que año (cuando nació); To year = hasta que año (cuando murió).
5. Haga clic en Search Le aparecerá una lista de nombres, elija el de su preferencia. Nota: Solo aparecerán resultados de los registros que ya ha indexado FamilySearch. Tendrá más resultados si solamente escriba el nombre y el apellido paterno como antes mencionamos.

Para mayor información sobre cómo hacer su búsqueda en FamilySearch véase este artículo: Pasos para la búsqueda de antepasados en FamilySearch

Cómo buscar en microfilms

1. Ingresen a http://www.familysearch.org/eng/
2. Pase el cursor sobre la palabra Library y haga clic en Library Catalog.
3. En el menú desplegable de la izquierda seleccione "Palabras clave" (Keywords).
4. En la casilla de la derecha escriba el nombre del lugar (puede ser un país, una provincia y país, o una ciudad y país).
5. En su teclado presione Intro (Enter) o en la pantalla el botón "Search".


Aparecerá a la derecha un listado de los diferentes registros que FamilySearch tiene relativos a ese lugar.
Nota: Si aparecen muchos resultados que no son del lugar que está buscando, puede probar repetir la operación, seleccionando "Lugar" en el punto número 3, en lugar de "Palabra clave" (Keywords). [Véase la sección notas en la parte inferior de este artículo].

Notas en cuanto a la búsqueda por palabra clave

La búsqueda por palabra clave es muy poderosa. Busca la palabra que usted escriba no solamente en el título de la colección, sino también en la descripción, notas, etc. Por ejemplo, si busca "Panamá" por palabra clave, recibirá como resultado todas las colecciones que tengan la palabra "Panamá." Podrá ver colecciones que no pertenecen al país de Panamá, pero si hace clic en cada uno de los títulos, comprobará que cada una contiene la palabra "Panamá." Unas serán registros de soldados americanos que sirvieron en Panamá, por ejemplo. Alguna serán registros de la ciudad llamada Panamá City, en Florida. Si solamente quiere encontrar registros del país de Panamá, deberá buscar no por palabra clave (keyword), sino por lugar (Place name), asegurándose de seleccionar el país de Panamá.


Cómo buscar en New.FamilySearch

Y tenemos otra opción para buscar si usted es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entre a new.familysearch.org regístrese necesitará su número de cedula de miembro (esta se encuentra al reverso de su recomendación para el Templo) y su fecha de nacimiento.

Vaya a búsquedas: Aquí tiene 3 formas de buscar: por nombre, número o familias.

1. Hacer una búsqueda por nombre, lo llevará a una página donde abre todos los nombres que encontró similares y le dará toda la información en una sola línea, así podrá revisar varias líneas al mismo tiempo.
También aquí mismo podrá hacer una nueva búsqueda o redefinir la búsqueda.

Nota: Las estrellas indican el grado de coincidencia de la persona con los criterios de la búsqueda. Cinco estrellas indican una coincidencia del 100%; una estrella indica que la información sobre la persona identificada en cierta forma no coincide con lo que usted ha escrito. Podrá ir al árbol genealógico de cada línea desde aquí, o a los detalles de la persona, dando clic sobre el nombre.

2. La búsqueda por número es así: Si lo sabe, escriba el número identificador de persona y de buscar lo llevará a la persona que busca.

3. Búsqueda por familias: Vaya a buscar y no escriba el nombre de nadie solo los apellidos y el nombre de los padres y de buscar. Y en la búsqueda, le dará la lista de todos los que coincidan y podrá encontrar familias completas al tener el nombre de los padres y todos los hijos que coincidan, solo revisen bien el lugar y datos para confirmar que si pertenecen a esa familia.

Cursos en línea

Principios básicos para la investigación genealógica en Hispanoamérica (México)

Lección 1: Elementos fundamentales para la historia familiar
Lección 2: Registros Parroquiales
Lección 3: Registro Civil

Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales


Ir a la página de México

  • Esta página fue modificada por última vez el 1 dic 2011, a las 22:35.
  • Esta página ha sido visitada 642 veces.