Investigación de Colombia: Cómo empezarEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Colombia►

Contenido

¡Reciba ayuda personalizada para empezar su historia familiar!

El artículo Centros de historia familiar de Colombia muestra el listado de los centros a su disposición para recibir ayuda personalizada para empezar su historia familiar.

Principios generales

Le recomendamos familiarizarse con el proceso básico de la investigación genealógica, delineado en el artículo del wiki llamado Cómo empezar su historia familiar

Artículos útiles

La mejor fuente de registros en Colombia son los registros parroquiales. Estos se pueden conseguir en ocasiones por Internet, en otras ocasiones comunicándose con la parroquia misma. El artículo Colombia: Registros eclesiásticos es muy útil.

Consejos de un genealogista

Sugerencia sobre cómo comenzar el estudio genealógico, por Salvador Sosa Carabaño, miembro del grupo Genealogías de Venezuela: 

1. Comienza contigo, tus padres, tu pareja, tus hijos, tus hermanos, tus sobrinos, tus tíos, tus primos y tus abuelos.

2. A este punto ya habrás conseguido cerca de 50 personas. Luego ofreces compartir tus informaciones para quienes trabajan los mismos apellidos. En este intercambio encontramos datos y aclaraciones que nos ayudan a completar nuestra investigación.

3. Hay apellidos que son muy extendidos, y por lo tanto no es fácil "rastrear" el parentesco. Por ejemplo López, Gómez, Rodríguez, Martínez, etc., y que fueron traídos a nuestros países por varias personas, generando cada uno de los primeros portadores un grupo familiar distinto. Así podemos encontrar por ejemplo, que hay Gómez en Cartagena, en Pasto, en Santander, en Antioquia, y cada uno es de un genearca distinto,

4. También hay el caso de apellidos que son únicos y relativamente fáciles de rastrear. Generalmente corresponden a apellidos extranjeros, especialmente en el caso de Colombia, donde la inmigración de personas no hispánicas ha sido relativamente poca.

5. La investigación en genealogía es un trabajo prolijo, personal, lento, interesante y gratificante. Es difícil que alguien te pueda ayudar simplemente pidiendo sobre un apellido. Por ejemplo: busco ayuda sobre el apellido Aristizábal. Las preguntas deben de ser mas concretas, y ojala indicando fecha y lugares. Así: Estoy buscando los descendientes de don Pedro Aristizábal Moreno, nacido en Santo Domingo, Antioquia, Colombia, por los años de 1850.

6. Algunos apellidos nos pueden aclarar esta inquietud. Al departamento de Antioquia, llegaron cerca de 18 personajes distintos con el apellido Gómez, habiendo dejado cada uno de ellos descendencia.

7. Todo datos que uno encuentra, debe anotar la fuente de donde salió esa información. Cuando uno tiene dos o tres datos, se puede acordar donde la encontró, pero cuando se va avanzando es muy difícil saber de donde salio ese dato. Por simple que sea es recomendable anotar quien o en donde encontró la información. Generalmente y es lo mas probable, que con el tiempo tengamos que ampliar la información que hemos tomado y si sabemos quien o de donde salio, podemos recurrir nuevamente a la fuente. Y es muy importante, por insignificante que nos parezca un dato, este es importante. Así por ejemplo: alguien nos cuenta que el papá fue compañero de estudio de XX. Con esto podemos bien ir al colegio que nos nombran o también localizar algún compañero de estudios que todavía esta vivo, y nos podrá contar anécdotas o perfiles de la persona que estamos investigando.


Ir a la página principal de Colombia►

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 oct 2011, a las 07:43.
  • Esta página ha sido visitada 1.454 veces.