Investigación de Perú: Qué sigueEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ya comenzamos a dar nuestros primeros pasos, ellos nos ayudarán a ir comprendiendo mas como debemos organizarnos, buscar y recopilar la información que necesitamos para ir completando cronologicamente nuestro Árbol Genealógico Familiar.

Ahora comienza tal vez el trabajo que requerirá de nosotros mayor dedicación y paciencia. El amor hacia nuestros antepasados nos dará el impulso para seguir y nos ayudará a encontrar caminos desconocidos, hasta ahora, para llegar a ellos. Las reuniones familiares en fechas especiales como Navidad, Día del Padre, Día de la Madre, vacaciones y demas, en dónde la familia se encuentra, es un contexto ideal para comenzar conversaciones que nos lleven a saber mucho mas de lo que pensamos!

                                                                                 ¿Cómo seguimos?

Fuentes familiares

Para poder buscar y encontrar mas sobre nuestras generaciones pasadas distantes tenemos muchas fuentes a las que podemos recurrir:

  • Son muy importantes las conversaciones que tenemos con nuestras familias, especialmente con los miembros mas ancianos ya que ellos pueden crear lazos hacia un pasado mas lejano...y aunque no nos puedan suministrar datos exactos, pueden guiarnos para hallarlos. Por eso es vital que vayamos a visitarlos con tiempo, si es posible hacer una cita en la que ellos estén a nuestra disposición para conversar. Ellos relatarán historias de su niñez y juventud en los que hay muchos detalles (para el buen observador) que nos indicarán que camino seguir.

Tal vez sus padres o abuelos no recuerden muchas cosas, como nombres o fechas, pero si les pedimos que nos relaten su historia, con amor y dedicación, podremos descubrir muchas tradiciones, costumbres y hechos que nos hagan comprender y saber como vivieron los que hicieron historia antes que nosotros.

  • Por ejemplo la abuela puede no acordarse cuando falleció su mamá, pero a través de sus recuerdos podría decirnos "fue casi un año después que comenzara la primer Guerra Mundial", entonces podemos deducir en que año fué. Si además nos dice "murió a los 84 años", podemos suponer que nació en 1831".
  • Otro ejemplo es el de las tradiciones como las comidas de la familia. hay alimentos y preparaciones típicas de cada lugar, en Perú son mayormente conocidas por costa, sierra y selva; pero también está la comida norteña y la comida del sur del país, de manera que si nuestros abuelos no recuerdad de dónde venían, preguntar sus costumbres brindarán otro panorama y dirección.
  • Así mismo sucede con la música y los bailes, con costumbres de cómo enterrar a sus difuntos, de cómo celebrar determinadas festividades, si pertenecen a algún grupo religioso, étnico o social que pueda llevar al investigador a pensar en regiones específicas de Perú
  • Cementerios: en las tumbas se hallan las fechas de nacimiento y muerte y en muchos lugares las tumbas se reúnen por familias lo que nos permitirá tener muchos datos en una sola visita. Si el cuidador está hace mucho tiempo podrá orientarnos un poco mas, especialmente en el interior del país, adónde son pequeños y se conocen las familias.
  • Registros parroquiales: hace mucho tiempo no existían los Registros Civiles, y allí se anotaban los nacimientos, los bautismos y las defunciones.
  • Centros de Historia Familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Allí encontramos personas capacitadas para orientarnos, proporcionarnos información que fue tomada de los registros de iglesias, de censos y otros documentos.
  • Inscribirnos en Listas de Correo o grupos que estén interesados en Genealogía de la zona adónde vivían nuestros antepasados. Por ejemplo si mis bisabuelos eran de Galicia en España, puedo unirme a un grupo de personas de esa provincia que haga investigaciones genealógicas y que puedan aportar mas datos a las averiguaciones que hemos hecho.

En Perú, ésta hermosa tierra de historias y tradiciones antiquísimas, aun debemos superar algunos obstáculos para obtener información mas antigua. ¿Porqué? Porque en el interior del país hay muchas personas sin registrar. Nadie anotó su nacimiento, su defunción o han identificado su tumba. En ese caso también podemos recurrir a los vecinos y amigos de las familias para saber un poco mas.

Con el material disponible, resultado de la investigación personal y/o familiar,  se debe ordenar (en lo pisble) en computadoras (pc-ordenadores), de ésta manera se agiliza el avance de la investigación, la posibilidad de compartir información y de poder visualizarla así como el poder disfrutar de un árbol genealógico organizado y mas sencillo de leer.


Family at computer.png


Regresar a la Página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 15 ene 2011, a las 00:28.
  • Esta página ha sido visitada 474 veces.