Jurisdicciones eclesiásticas católicasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Jurisdicciones Eclesiásticas

   La Iglesia católica territorialmente se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis) y están bajo la autoridad de un arzobispo. En las iglesias orientales católicas, estos distritos suelen llamarse eparquías y archieparquías, respectivamente.
  Otras circunscripciones como las prelaturas y abadías territoriales, funcionan en la práctica como diócesis regida por un prelado o un abad, respectivamente.
Las diócesis se pueden agrupar en provincias eclesiásticas y éstas, a su vez, en regiones eclesiásticas. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. En ocasiones, la provincia eclesiástica está conformada únicamente por la arquidiócesis metropolitana.
Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis (o una eparquía) son llamados vicariatos que son dirigidos por un vicario (o exarca) y (o exarcados) apostólicos.

   Bajo la jurisdicción de la diócesis se encuentran la parroquia. Una parroquia es una comunidad de fieles católicos que     están bajo la dirección de un sacerdote que es designado como párroco

Provincia Eclesiástica

Las diócesis se agrupan por razón de su vecindad geográfica y para promover una acción pastoral común en las llamadas Provincias Eclesiásticas.
Como norma general toda diócesis debe hacer parte de una Provincia Eclesiástica; cuando esto no sucede la diócesis se llama: "Inmediatamente Sujeta". En Colombia todas las diócesis hacen parte de alguna Provincia Eclesiástica.

En cada Provincia debe haber una diócesis, que por su antigüedad o su importancia, reciba el título de "Arquidiócesis Metropolitana". Las demás diócesis, en cambio, reciben el título de Diócesis "Sufragáneas". Puede suceder que una diócesis, por su importancia, reciba el título de "Arquidiócesis", sin tener ninguna Diócesis Sufragánea; en ese caso, no recibe el título de "Metropolitana". En Colombia todas las arquidiócesis son metropolitanas.

  • Esta página fue modificada por última vez el 27 may 2012, a las 00:30.
  • Esta página ha sido visitada 911 veces.