México: AsociacionesEditar la página

De FamilySearch Wiki

México ir a Asociaciones

A través de la Historia Familiar descubrimos el árbol más hermoso del bosque de la creación - nuestro árbol familiar. Sus numerosas raíces nos llevan hacia atrás en la historia y sus ramas se extienden hacia la eternidad. La historia familiar es la más amplia expresión del amor eterno. Es nacida de la generosidad……..." (J. Richard Clarke, Conference Report, Apr. 1989, 73).

______________________________________________________________________________________________________

Contenido

Nuevas colecciones de fotos digitales correspondientes a los documentos consulares que se conservan en los Archivos Diplomáticos de Nantes:

MEXICO:


Estado Civil Francés en Jicaltepec y San Rafael


En la misma web hay una breve encuesta, la idea es llevar un registro (aproximado) de las personas que encontraron información de sus antepasados en estas colecciones de fotos. Responder a esa encuesta tomará apenas unos segundos y les estaríamos muy agradecidos si lo hicieran.
http://genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/index.html

Organizaciones Genealógicas en México

En 1912 la Revista de Historia y de Genealogía Española fue publicada por primera vez en España. Los que suscribieron de México fueron: José Ignacio Dávila Garibi, Salvador Mota-Velasco, Enrique Eduardo López, y Jorge Verea y Vallarta.

La celebración de centenario de la fundación de la villa de Union de Tula en Jalisco dio énfasis a la creación de la primera organización genealógica en Latinoamérica (Academia de Genalogía y Heráldica "Mota-Padilla"). 

Los residentes de la Unión de Tula propusieron publicar una monografía para celebrar su centenario en la cual, fue decidido incluir las genealogías de las cuatro familias fundadores: Topete, Villaseñor, Lazcano, y Arriola (T.V.L.A. = TULA). De esta forma, en Septiembre de 1919 se contactó a Salvador Mota-Velasco, suplicándole asistir en el proyecto. El era descendiente directo de Matías Ángel de la Mota y Padilla, famoso historiógrafo y autor del libro "Historia de la Conquista del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional" (circa 1747), y quien, como desdendiente suyo, poseía un archivo genealógico magnífico, empleando a varias personas en las investigaciones de linajes. Don Salvador escogió a José Ignacio Dávila Garibi, quien tenía buena información sobre la familia Villaseñor, Enrique Eduardo López quien a su vez gozaba de amplia información sobre los Arriola y con alguna sobre los Topete, y el mismo Don Salvador empezó a trabajar sobre los Lazcano. En 12 de Noviembre de 1919 estos tres hombres, junto con Jorge Verea y Vallarta, y con el periodista Alberto Santoscoy (quien por su parte publió interesantes obras genealógicas en "El Diario de Jalisco"), entraron en charlas sobre el proyecto y la formación de un comité; entonces, el Dr. López propuso a su vez la creación de una sociedad especialmente dedicada a las investigaciones genealógico-heráldicas. Después de varias reuniones de planeación, la Academia de Genealogía y Heráldica "Mota-Padilla" fue oficialmente organizada y fundada en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), el dia 12 de Enero de 1920.

La Academia de Genealogía y Heráldica "Mota-Padilla", tras un breve receso, fue reorganizada en 1950, en la misma ciudad de Guadalajara por Ricardo Lancaster-Jones y Verea (sobrino del ya citado Jorge Verea y Vallarta); y en 8 de Mayo de 1953 su organización quedo concluida de la siguiente manera: Presidente Honorario y Vitalicio: José Ignacio Dávila Garibi; Vice-Presidente Honorario y Vitalicio: Luis León de la Barra; Presidente Vitalicio: Ricardo Lancaster-Jones y Verea; Vice-Presidente Vitaliciio y Secretario-General: Jesús Garibi Velasco; Tesorero: Leopoldo I. Orendain; Pro-Tesorero: Carlos Stahl. La permanencia de esta institución siguió ininterrumpidamente hasta 1983 (aunque se han llevado a cabo algunos esfuerzos por restablecer esta institución, aun esta en espera de su restablecimiento formal). 

El Ing. Ricardo Lancaster-Jones y Verea (1905-83), además, como miembro de Número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, participó -de acuerdo a la mencion hecha en "Genealogical Journal"- de una manera vital para la obtención de los permisos y durante el proceso de microfilmación de los archivos parroquiales de la Diócesis de Guadalajara (según queda explicado en mas adelante).

La Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica tiene como remoto antecedente a la Academia Hispanoamericana de Genealogía y Herádica, fundada en 1921 en la Ciudad de México; el mismo Dávila Garibi estuvo involucrado en su organización, y se puede decir que fue el corazón de su desarrollo. Esta institución tuvo uno difícil comienzo, diez años mas tarde, en 1931 se trató de reorganizar, sin mayor fuerza; fue hasta el otoño de 1941 que se vio finalmente culminado el proceso de organización, conservando su nombre como Academia Hispanoamericana de Genealogía y Heráldica; sin embargo, pasaron algunas dificultades que interrumpieron sus funciones. De esta manera, por fin, en 15 de Mayo de 1943 se estableció formalmente, en la Ciudad de México, la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, institución que fue reorganizada en 1957 y desde entonces ha continuado a perpetuidad.

El Lic. José Ignacio Dávila Garibi, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española (correspondiente a la Real de Madrid), es -de acuerdo a lo mencionado en la "Enciclopedia de México"- la persona que mas ha promovido los estudios genealógicos en México y quien, además, publicó el mayor número de obras referentes al tema. 

La Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica colaboró en el proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días en relación a la microfilación de archivos parroquiales mexicanos (1953-71), conservando la primera -de acuerdo a un convenio celebrado entre ambas partes- una copia de todos los microfilms; el resultado de este trabajo consistió en 72 mil rollos de película que conforman 86 millones de páginas. Este importante acervo hoy día sigue en propiedad de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica; actualmente se haya resguardado en el Archivo General de la Nación (Ciudad de México) y esta abierto a la consulta pública de acuerdo a los lineamientos y regulaciones del propio Archivo General de la Nación.

La Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, desde su fundación en 1943 y hasta la actualidad, ha tenido los siguientes Presidentes: 1) José Ignacio Dávila Garibi. 2) Guillermo Romo Célis. 3) Teodoro Amerlinck y Zirión. 4) Jorge Víctor Barbabosa y Torres. 5) Adolfo de Sentís y Ortega, Conde de Guadalupe del Peñasco. 6) Salvador de Pinal-Icaza y Enríquez.


Bibliografía:

"Enciclopedia de México", Volúmen 5, 1978, pp. 256-257.

"Genealogical Journal", Utah Genealogical Association, Volúmenes 15-17, 1971, pp. 160-170.

"Lista de Miembros y Estatutos", Academia de Genealogía y Heráldica Mota-Padilla, 1955, XVIII páginas.

"Memorias", Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, Tomo XVI, 2000, pp. 26-45.

"Memorias", Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, Tomo XVII, 2005, pp. 1-11.

"Revista Genealógica Latina", Federação dos Institutos Genealógicos Latinos, Volúmenes 8-10, 1956, pp. 244-245 y 270.

"The Augustan", Augustan Society, Volúmenes 17-20, 1975, pp. 91, 93 y 104.


USA MEX -logo.jpg


Investigacion de Historia Familiar Méxicana

Haga cilc aqui 

Wixárika - México

Bienvenido al sitio web del Centro de Investigación Wixárika. Nuestro propósito es crear un amplio archivo en línea de la cultura huichol de México a base de colecciones de su arte y la investigación de sus estudiantes. Hemos dividido el material aquí presentado en tres categorías: arte, cultura y noticias; esperamos que disfrute navegar nuestras páginas

Historia_Familiar_SUD
HF-SUD-logo.jpg

 Historia Familiar y Obra de Templo. Grupo de ayuda é Intercambio de Herramientas de Historia Familiar para miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días en Castellano. Información Inicial y Media para realizar la Historia Familiar.

  • Esta página fue modificada por última vez el 15 sep 2012, a las 18:22.
  • Esta página ha sido visitada 1.686 veces.