México: BiografíasEditar la página

De FamilySearch Wiki

México ir a Biografías

Biografías

Hay muchas biografías de personas notables en muchas publicaciones por todo México. Y también hay muchas personas no tan notables, pero de índole importante a una region que han recibido noticias de la pluma del biógrafo.

Por ejemplo hay centenares de noticias biográficas de pasajeros a Indias en los catálogos del Archivo General de la Nación en sus publicaciones Catálogo de Pasajeros a Indias, para los siglos XVI, XVII, y XVIII. Del tomo seis, página treintiocho, como ejemplo:

Hernando de Angulo, natural de Moguer, soltero, hijo de Diego Sánchez y de Juana de Angulo, a Nueva España como criado de Andrés del Campo, 4 de junio de 1578. Aunque contiene poca información esta nota biográfica, sino embargo es un buen comienzo a la historia de está persona.

Hay biografías más amplias en estudios militares, eclesiásticos, gobernales, etc. Por ejemplo, en el libro de Mark A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Aundiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, puede encontrarse Buena información (en ingles) sobre personas que trabajaron en las audiencias de Latinoamérica, incluso la de México. Una biografía de Cristóbal de Villarreal y Florencia (? – c. 1714) dice que este caballero nació en La Florida, audiencia de Santo Domingo, hijo del capitán Agustín Pérez de Villarreal y María de Florencia. Su hermana, la madre Juana Ventura de San Lorenzo, murió en 1693. Villarreal fue educado en la Ciudad de México, donde estudió en los colegios de San Román y San Ildefonso, entrando a sus estudios en el año 1687. Recibió us licenciado y doctorado en leyes civiles de la Universidad de México y para el año 1693 poseía una ración. En sus últimos años se conocía de poseador de una biblioteca excelente. Villarreal practicó la ley en México y también sirvió como administrador académico. In España en 1707, compró for 8.000 pesos la posición de oidor supernumerario de la Audiencia de México (como juez superior de la corte de primera instancia), con una disposición por ser natural a las Américas. Sirvió en este oficio hasta su muerte. En 1708 fue nombrado Corregidor del distrito minero de Sombrerete como una commission.


Otras Fuentes

Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de los Estados Unidos Mexicanos. ca. 1880, autor - Antonio García Cubas



  • Esta página fue modificada por última vez el 13 sep 2012, a las 18:14.
  • Esta página ha sido visitada 1.301 veces.