México: HeráldicaEditar la página

De FamilySearch Wiki

México ir a Heráldica

Qué es la Heráldica?

La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la historia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas en un sentido accesible para todos. Es la ciencia que valiéndose de símbolos llamados representaciones subdivididas en piezas y figuras, sirve para componer, interpretar y diferencias las armerías de cada familia. Ud. Puede encontrar más información en: dando clic aquí   en la sección de heráldica y de clic en (Heráldica Gentilicia, Linajes de la A-Z) podrá ver su escudo heráldico y la historia del mismo.

La heráldica habla de la Nobleza ya que hace referencia del uso de signos que los distinguían con sus escudos de armas ya que eran personales y en la edad media se convirtió en un distintivo de un linaje.
Debido a que se hizo tan complicadas las normas que distinguían los escudos heráldicos surgió una figura llamada “Rey de Armas” especie de funcionario que se ocupaba de diseñar, interpretar y legalizar los escudos heráldicos y existe hasta hoy en día.


Significado Heráldico

La Heráldica, plena de simbología, tenía la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquél que lo portaba. De esta forma, en el escudo de armas nos encontramos con varios símbolos y esmaltes. El escudo de armas deja de ser, fundamentalmente, la pieza defensiva, para convertirse en una descripción de las cualidades de los caballeros que lo portan. Cada uno de los componentes que lo forman tiene un significado y un porqué de estar ahí. Esta sección intentará dar un poco de luz a la comprensión de los escudos de armas o blasones.


Ud. Puede encontrar más información en: linajes.net/ vaya a heráldica, catálogo de Escudos y diccionario heráldico.

Ene este link puede encontrar un gran diccionario heráldico ya que por la misma simbología que tiene el significado de cada esmalte (color) y de cada animal, planta, bordura o cosa que contiene cada escudo.
Por ejemplo:

LOS ESMALTES
• Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.

ANIMALES
• Águila: mayor señal o condición de héroe. Símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio.

PLANTAS
• Árbol: estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Si está frutado: candidez en los estudios.
PIEZAS, MÁS O MENOS, HONORABLES
• Banda: el tahalí donde lleva la espada. Si es gules, simboliza la sangre del enemigo. Si está sobre campo de gules, sobresale de la sangre de sus enemigos.
BORDURAS
Conexión con otro linaje por alianza familiar.
También representa la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que salían del combate con ese vestido o cota de armas, ensangrentados por la sangre del enemigo, y es símbolo de protección, favor y recompensa, siendo una concesión particular del Rey de España.
OTROS
• Castillo: altitud y dominio del linaje, indicando su grandeza y poder, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. Defensor de amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.
Es realmente fascinante aqíi podrá ver el significado real de su Escudo de Armas.

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 jul 2012, a las 23:25.
  • Esta página ha sido visitada 1.708 veces.