MirandaEditar la página

De FamilySearch Wiki

VenezuelaMiranda

Bienvenido a la página de investigación genealógica del estado de Miranda Venezuela!

FamilySearch Wiki es un sitio de Internet de la comunidad para ayudar a las personas en todo el mundo a encontrar a sus antepasados. En la página del estado de Miranda Venezuela usted puede aprender a encontrar, utilizar y analizar los registros venezolanos de valor genealógico. Hay contenido dirigido investigadores principiantes, intermedios y expertos. En la Página de ayuda encontrará más información de cómo usar esta página.


Contenido



Información General

El estado se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país. Limita por el Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua.


Durante el período de la colonia estaba comprendido dentro de la Provincia de Venezuela, quedando luego bajo la jurisdicción de Caracas. Es a partir del establecimiento de la República en 1830 cuando se producen marcadas modificaciones en la conformación del estado, formado parte de otras entidades durante sucesivas divisiones político-territoriales.


Cuando en 1848 el Congreso dividió a la Provincia de Caracas en tres: Aragua, Guárico y Caracas, esta última estaba integrada con parte del actual estado Miranda: Caucagua, Guarenas, Ocumare, Petare, Río Chico y Santa Lucía. En 1854 se le incorporan Curiepe, Guaicaipuro y Maiquetía.


En 1864, por medio de la Constitución Federal, Miranda surge como entidad autónomo. Con el nombre de estado Caracas formó parte dé los llamados Estados Unidos de Venezuela, a partir de 1864 se le cambió el nombre por el de Bolívar, para diferenciarlo de la ciudad de Caracas que le pertenecía al Distrito Federal. En 1879 formó parte del estado del Centro junto con Apure, Guárico, Guzmán Blanco (Aragua) y Nueva Esparta.


En 1881 uno de los 9 estados que constituyeron la República fue el Guzmán Blanco formado por parte de Bolívar, Aragua, Guárico y Nueva Esparta. En 1889 se cambia el nombre del estado Guzmán Blanco por el de Miranda.


En 1891, bajo una nueva división política territorial, pasa a fromar parte del estado Guzmán Blanco junto a las provincias de Caracas, Aragua, Guárico y Nueva Esparta. Esta estructura se restituyó por acuerdo del congreso el 22 de abril de 1899, quedando el territorial mirandino incluido dentro de la Provincia de Caracas, con capital en Petare.


En 1904, Miranda pasa a ser una entidad autónoma con capital en Ocumare del Tuy, la cual fue trasladada a Los Teques en 1928 por disposición de la Asamblea Legislativa.


Miranda fue designado con ese nombre a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al General Francisco de Miranda. Su capital Los Teques fue fundada en 1703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como “Teques”, de donde deriva su nombre.

Los más útiles

Si usted está empezando...

Herramientas adicionales

De dónde venían…


Volver a la página de Venezuela

Noticias y eventos
Por tema





  • Esta página fue modificada por última vez el 19 oct 2012, a las 00:54.
  • Esta página ha sido visitada 521 veces.