Nombre de los abuelos, paternos y maternosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Nombre de los abuelos

En los registros bautismales los nombres de los abuelos paternos y maternos generalmente se encuentran después del nombre del padre y el de la madre y son de suma importancia para la genealogía ya que dan otra generación. No siempre aparecen los nombres de ambas parejas de abuelos. Puede ser que aparezca una pareja pero no la otra, y en muchas ocasiones no aparece ninguna de las dos parejas registradas. Esto se debe a diversos factores pero los tres más comunes son los siguientes, el qué oficiaba no los apuntaba, el bebe era natural ó ilegitimo, y se ignoraba el nombres de los abuelos.


Aparecen ambos abuelos a menudo pero como se á mencionado dependía mucho de los diferentes párrocos si se agregaban ó no. En una carta de procedimiento escrita por el obispo de Durango el 7 de Julio de 1759 no les dice ó ordena a los párrocos de esa jurisdicción qué agreguen el nombre de los abuelos. Se les dice, ù ordena una lista de lo que pueden agregar y es omitido poner esa información. Eso puede ser una de las razones por lo cual no se encuentra el nombre de los abuelos en los documentos. Tiene que tomarse en cuenta que podía ser que no todos recibían la misma instrucción ya que había diferentes obispados en el tiempo cuando se escribió esa carta.


Al estudiar a los registros eclesiásticos uno rápidamente se percata que había diversidad en la información que era grabada. Uno nada mas tiene que comparar a dos diferentes parroquias o inclusive, puede ver a dos diferentes párrocos dentro de la misma para ver la variedad en la información que fue asentada en los libros. Donde uno, en la misma parroquia, apunta los nombres de todos los abuelos y hasta su edad y lugar de procedimiento, otro no apunta nada acerca de los abuelos.


Muchas veces cuando las criaturas qué se están bautizando, son hijos naturales ó ilegítimos no se registraba el nombre de los abuelos. Aunque se ve a menudo que esto también dependía del párroco si se registraban ó no. Normalmente cuando aparece en el registro solo el nombre de la madre entonces sòlo se apuntaba los nombres de los abuelos maternos y nò de los paternos. Pero cuando se registraban ambos padres del bebè ilegìtimo ó natural solía a suceder uno de dos cosas: se asentaba el nombre de ambos abuelos ó ninguno de los dos.


Ejemplo de los abuelos paternos y maternos
Abuelos Paternos.jpg
Abuelos Maternos.jpg













Volver a Partes del Registro

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 abr 2015, a las 07:05.
  • Esta página ha sido visitada 1.909 veces.