Nuevo León: Archivos y BibliotecasEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de MéxicoNuevo LeónArchivos y Bibliotecas

Archivos

Archivo Histórico de Nuevo León se ubica en: Ave. Fundidora esq. con Adolfo Prieto (Interior del Parque Fundidora, entrando por la entrada principal de Cintermex, recorriendo 150 metros antes del Museo Horno 3) Edificio de Antiguas Oficinas Generales. Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, N.L., México. Tels. 2020 9850 (conm.) Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Entre muchos de los documentos que podemos consultar en este archivo podemos encontrar diversas obras que contienen historias sobre el establecimiento de los primeros colonizadores en esta region. Documentos del registro civil anteriores a 1940. Consulta de microfilms con los registros eclesiasticos que llevaban los curas y parrocos desde su llegada a esta region ya que la labor española de colonización se llevó a cabo a la par del proceso de evangelización y fundación de misiones católicas por parte de los misioneros franciscanos. Algunos de los más destacados por su labor en la defensa de los indígenas o creación de hospicios, son Fray José de San Gabriel, Fray Lorenzo Cantú. Fray Francisco de Ribera, Fray Francisco Lavado, Fray Nicolás Gago, Fray Antonio Marfil de Jesús y Fray Diego de Salazar. Éstos misioneros fueron algunos de los precursores del establecimiento de los registros entre la población indígena que se iba convirtiendo al catolicismo así como de los mismo Españoles y Mestizos que requerían de los sacramentos de la Iglesia, algunos de estos eventos aún se conservan registrados en los viejos libros que estos misioneros utilizaban.

Después de subsistir los estragos de la naturaleza y las sublevaciones indígenas, la comunidad neolonesa comenzó a vivir una época de paz y sencilla vida a finales del siglo XVIII. Hasta que dio inicio la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810. En el Nuevo Reino de León, esto significó en un inicio la afiliación exclusivamente de indígenas y campesinos a la causa insurgente, sin embargo, un par de meses después, tanto el gobernador Manuel Santa María como el líder del ejército real en el territorio, Juan Ignacio Ramón, se convirtieron a la causa. Al término de la guerra, el Nuevo Reino de León fue oficialmente declarado Estado Libre y Soberano de Nuevo León en 1824.

La información oficial del estado de Nuevo León la podemos conocer a través de muchas obras que podemos encontrar en el Archivo General del Estado de Nuevo León. El periódico oficial ha cambiado de nombre más de treinta veces, sin embargo podemos consultar sus ediciones en este lugar. Más información en el sitio: http://www.nl.gob.mx/?P=poe_historia

Bibliotecas

En el estado de Nuevo León existen varias bibliotecas en donde encontrara importante información para su investigación genealógica. Muchos de estos registros aún no se encuentran digitalizados por lo que su consulta deberá hacerse presencialmente, es decir en la misma biblioteca. A continuación encontrara la información de algunas de las más importantes bibliotecas en el estado de Nuevo León.

1. La Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue inaugurada el 25 de septiembre de 1995. En ésta biblioteca podrá encontrar un auditorio, tres salas de usos múltiples, cuatro galerías para exhibiciones temporales y amplias áreas de lectura y para consulta de documentos. Esta biblioteca cuenta además con un área de genealogía en la que encontrara una extensa colección de microfilms de los registros parroquiales y del registro civil del estado de Nuevo León, mapas antiguos y libros de genealogía local. Ubicación: Av. Alfonso Reyes #4000 Norte. Col Regina C.P. 64290 Monterrey, Nuevo León, México http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/ Teléfonos: (81) 83.29.40.90 Ext. 6522 Fax: (81) 83.29.40.65 Horarios: Lunes a Viernes, 8:00 a 19:00 horas. Galerías: Sábados y Domingos, 9:00 a 18:00 horas. Acervo de la biblioteca: Libros: 122,328 títulos y 168,722 volúmenes Revistas: 4,148 títulos y 225,856 fascículos Tesis: 7,154 títulos y 8,928 volúmenes Videos: 705 títulos y 911 volúmenes Audio: 591 títulos y 823 volúmenes Partituras: 13 títulos y 33 volúmenes Mapas: 6,202 títulos y 15,729 volúmenes Microfilms: 5 títulos y 655 volúmenes

2. La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, también de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con cinco salas que resguardan su acervo bibliográfico. La sala Hemeroteca es ampliamente recomendada porque su fondo está formado por publicaciones periódicas: diarios, revistas, boletines y folletos. Conserva la historia hemerográfica de periódicos locales como El Norte, El Porvenir y Milenio; del primero hay ejemplares desde 1925, y del segundo, desde 1941. Asimismo este fondo alberga periódicos nacionales como Excélsior, La Jornada, El Financiero y Unomásuno. El personal de la Sala Hemeroteca, así como el de otras salas que cuentan con publicaciones periódicas (Literatura, Historia y Consulta), utiliza el instrumento de búsqueda Sircaar para localizar artículos específicos requeridos por el usuario cuando éste no cuenta con los datos de la publicación en que aparecieron. El usuario puede realizar búsquedas mediante el Sircaar en cualquier computadora conectada a internet entrando a la página http://basesdedatos.dgb.uanl.mx/sircaar/ (129 668 fascículos).

Para localizar un libro o cualquier otro documento, el usuario sólo debe consultar el catálogo electrónico http://www.codice.uanl.mx/ con el fin de saber a qué fondo pertenece, así como su clasificación. Posteriormente, presentando dicha clasificación, solicitará el material al personal de la sala correspondiente.

Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León Ubicación: Ciudad Universitaria, C.P. 66451 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Teléfonos: (81) 83 29 40 15 / Fax (81) 83 29 40 15 Horario de servicio: 8:00 a 22:00 horas., de lunes a viernes cabuanl@mail.uanl.mx

3. La Biblioteca “Miguel de Cervantes Saavedra” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) comúnmente llamada Biblioteca Cervantina, cuenta con una hemeroteca, una mapoteca, salas de exposiciones, cubículos de estudio y dos salas de estudio en grupo, entre otras, además de la Biblioteca Digital (ésta tiene más de 178,000 volúmenes y más de 29,900 títulos de revistas) que fue creada desde 1999. Entre otras muchas colecciones, la biblioteca cuenta con la colección Ignacio Bernal, compuesta por aproximadamente 45 mil volúmenes y considerada a nivel mundial como una de las mejores sobre lenguas indígenas mexicanas. Entre las joyas de dicha colección se encuentran los libros publicados antes de 1601 y una sección de crónicas de México y Centro América, muchas en ediciones originales, que esconden grandes acontecimientos de aquella época. Otros servicios que ofrece la Biblioteca son: autoservicio de fotocopiado, autoservicio de préstamo, consulta en línea y electrónica de información, préstamo de video, audio y CD-ROM, préstamo interbibliotecario, cuatro modalidades de servicio de referencia, entre otros. Biblioteca Cervantina ITESM – Campus Monterrey Ubicación: Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico CP 64849, Monterrey, N.L. Telefonos: 01 (81)8358-2000 ext. 4065 a la 4067 http://www.patrimoniocultural.com.mx/




  • Esta página fue modificada por última vez el 30 abr 2013, a las 18:52.
  • Esta página ha sido visitada 1.225 veces.