Nuevo León: Registros eclesiásticosEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoEstados de MéxicoNuevo LeónRegistros eclesiásticos

Contenido

Registros eclesiásticos

Historia

En la XXIV sesión del Concilio de Trento en noviembre de 1563, las normas para el establecimiento de registros parroquiales fueron dictadas. Anteriormente existían en algunas parroquias libros de bautismos, matrimonios y entierros, pero la forma exacta y el contenido de estos libros no habían visto la luz. El Concilio hizo esta práctica de algunas parroquias la norma en toda la Iglesia Católica.

Fue mandado guardar cinco libros: 1) bautismos, 2) confirmaciones, 3) matrimonios, 4) entierros, y 5) "statu animarum" o padrones, o censos parroquiales. Para los padrones véase el artículo del wiki de México sobre Censos de México.

Durante la época colonial, en muchos lugares de México, registros parroquiales separados se guardaron de españoles, indios, negros y las castas. Hay unas 2.800 distintas parroquias en el país. Esto se hizo con el propósito de cobrar impuestos, y para facilitar dar una dispensa matrimonial cuando fuera necesario. También, fue contra la ley por muchos años para españoles casarse o con negros o con sus mezclas. En algunas parroquias, una y otras de estas colecciones de registros se han perdido por completo mientras en otras todas se han conservado. Muchas veces estas distinciones o clasificaciones anotadas por los curas fueron más una identificación del estado social de la persona o sus padres, que una especificación literal de su raza. Esta distinción de clases fue prohibida después de la independencia de México de España, y gradualmente cesó de existir en los registros parroquiales.

Antes que una pareja pudiera casarse bajo la ley española, fue necesario que la pareja mostrara que estuviesen libres para casarse, y que no estaban ya casados con otros. También si una persona deseaba casarse pero no había logrado su mayoría, o si tuviera enlaces cercanos a su entendido (a), infamaciones matrimoniales y dispensas, o dispensaciones fueron creados. Aunque este registro es diocesano en su formación, por razón de las distancias, y las conveniencias, muchos de estos registros se encuentran al nivel parroquial en México.

Un decreto real, fechado el 1 de diciembre de 1837, estableció más al contenido de los registros parroquiales y fue esa ley más que cualquiera otra, que causó el iniciativo individual de los sacerdotes conformarse a la norma que fue desarrollada. Esto quiso decir que en un buen número de parroquias, los abuelos con sus orígenes y residencias se asentaron por primera vez. Nada cambió en cuanto a la forma de guardar los registros parroquiales y desafortunadamente, la ley no fue cumplida por todo el país.

La mayoría de los registros parroquiales anteriores a 1640 se han perdido. Fue en ese año que en México las varias órdenes religiosas perdieron sus parroquias y fueron secularizadas. Por ley, de costumbre, los franciscanos, dominicos, y jesuitas llevaron sus archivos de comunidad consigo al salir de una parroquia. Debieran dejar atrás a los archivos de conventos y de doctrinas, pero muchos de éstos se han perdido hasta este momento. Puede ser que se hallarán en archivos como el de Celaya donde hay mucho desconocido todavía.

Registros de mayor uso

Los registros parroquiales de mayor utilización para la investigación genealogía son los siguientes:

  • Bautismo
  • Matrimonio
  • Información Matrimonial
  • Defunción/Sepultura
  • Padrones/Censos
  • Registros menos usados
  • Confirmación
  • Testamento
  • Presentación
  • Cofradía
  • Dispensa

Jurisdicciones

Al hacer la búsqueda de los lugares en donde vivieron nuestros antepasados se debe tener muy presente la jurisdicción a la que pertenecían dichos lugares y también el nombre de los pueblos y sus alrededores lo que nos podrá facilitar nuestro trabajo ya que las arquidiócesis [1] eclesiásticas no correspondían a los limites de los estados y en algunas ocasiones abarcaban varios estados.

Cursos en linea

Principios básicos para la investigación genealógica en Hispanoamérica (México)

Lección 1: Elementos fundamentales para la historia familiar
Lección 2: Registros Parroquiales
Lección 3: Registro Civil

Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales

Disponibles en FamilySearch

Puede buscar antepasados por nombre en los colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Todas las colecciones en FamilySearch.org para el México haga clic aqui

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en México estamos preparando índices:

Mexico, Aguascalientes - Nacimientos 1860-1921

Mexico, Tlaxcala - Nacimientos 1867-1925

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

FamilySearch Indexing ahora tiene proyectos disponibles en 11 idiomas, con la adición del primer proyecto en polaco. Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos. Otros proyectos se añadirán como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.



  • Esta página fue modificada por última vez el 18 jun 2012, a las 06:42.
  • Esta página ha sido visitada 305 veces.