PARES: forma sencilla de búsquedaEditar la página

De FamilySearch Wiki

El Portal de Archivos Españoles en Red (PARES) Es una potentísima herramienta, para obtener informacion de documentos históricos de valor genealogico en España. Contiene registros desde mucho antes del descubrimiento de América y es por lo tanto una buena fuente de información de españoles que emigraron a América, incluyendo los permisos para viajar al Nuevo Mundo.

Contenido

Cómo buscar

1. Ingrese a la página de PARES (pares.mcu.es/)

2. Haga clic en el enlace Búsqueda Sencilla.

3. Introduzca en el buscador el nombre del antepasado que busca, por ejemplo: Cristóbal Colón. Puede buscar esto mismo pero entre comillas ("Cristóbal Colón"). La diferencia será que mientras las primera buscara cualquier nombre que contaenga la palabra Cristobal y la palabra Colón, o ambos estén en el orden que estén (por ejemplo, Cristóbal Antonio Pérez Colón), la segunda búsqueda lo hara en forma literal buscando solo quienes se llamaban "Cristóbal Colón".

4. Escriba en las casillas correspondientes, entre cuáles fechas desea buscar documentos que incluyan el nombre de su antepasado.

5. Presione el botón "Buscar.

Seleccione el registro que desea ver

Tras la busqueda, la pantalla mostrará las colecciones que contienen el nombre buscado.

6. Haga clic en el que le interesa. Por ejemplo, si está buscando el permiso que recibió su antepasado para viajar a América, podría hacer clic en Catálogo de Pasajeros a Indias (si aparece entre los resultados). 

7. En la página resultante mire en la parte inferior, debajo del cuadro que dice TÍTULO, SIGNATURA, ETC. Si el documento original está disponible para verlo por Internet, verá el ícono de una cámara a mano derecha. Haga clic en el ícono de la camara y verá el documento. Haciendo clic en la imagen, la mostrará más grande para leerla.

Recomendamos ver el artículo de España: Escritura antigua (Paleografía) para obtener ayuda en cuanto a lectura de escritos antiguos.

Vea detalles del documento

Si no hay ícono de cámara, haga clic en el título para ver un mayor detalle del contenido del documento. Para ver el detalle de dónde está archivado el documento pulse el botón "Ver", a la derecha del código de referencia. Al ver esta clasificación podrá saber, por ejemplo, en qué ciudad ocurrió el evento.

Información adicional: Si hace clic en el menú desplegable de "Filtrar por Nivel Inferior", podrá ver menos resultados, de acuerdo con el nivel seleccionado.

Eliminar

Borrará el tema que selecciono

Escribir nuevo tema

CONSEJOS

1- Esperar; los archivos con imagenes pueden tardar ya que algunos de ellos son extensos

2- Si no ha generado resultado la búsqueda, se seleccionara la opción atrás para volver a la pantalla de búsqueda

3- Seleccione aquellas opciones que puedan interesarle y pulse búsqueda.

4- Para más información, vea el video de PARES

  • Esta página fue modificada por última vez el 19 oct 2012, a las 20:27.
  • Esta página ha sido visitada 3.006 veces.