Paraguay: Nacimientos / Libros de bautismosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Paraguay►

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "View this publication online").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Paraguay, bautismos, 1800-1930 haga clic aqui
Paraguay, Católica Iglesia Records, 1754-1981  haga clic aqui

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados estamos preparando  índices.

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Paraguay, Asunción, Bautismos, 1763-1934 haga clic aqui


 Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Expedientes

Sin dudas, los expedientes más importantes para la investigación genealógica en América Latina, son aquellos que han sido guardadas por la iglesia católica. En nuestro continente, la mayor parte de la gente era católica apostólica romana, y sus documentos fueron guardados en los archivos de la parroquia o diócesis local.

El bautismo, el casamiento, y los certificados de defunción o de entierro de las iglesias son las mejores fuentes para rastrear y conectarse con otros miembros de la familia. A menudo se pueden encontrar en los registros datos pertenecientes a dos y tres generaciones anteriores, incluyendo sus lugares de nacimiento o de residencia. En 1563 el consejo de Trento formalizó el mantenimiento de archivos, algo que se hacía desde hacía largo tiempo en todo el mundo católico occidental, incluyendo España, Portugal, y algunas áreas colonizadas de América latina. Los sacerdotes católicos habían acompañado a los primeros exploradores y colonizadores de América Latina, y los dogmas de la iglesia fueron instituidos y armados por ellos. Los libros de registros separados fueron confeccionados para los bautismos, las confirmaciones, los matrimonios, y las muertes o entierros. Las parroquias de América Latina datan desde los primeros tiempos de la colonización, en algunos casos, (como en Perú) desde el año 1530. Cuando durante el siglo diecinueve América Latina logró independizarse, la mayoría de los países se abrió hacia otros grupos religiosos, pero mantuvo a la iglesia católica. Los inmigrantes, primero de Europa y después de todas las partes del mundo, introdujeron un número de religiones cristianas y no-cristianas en América Latina antes de fin de siglo. Pero pocas iglesias o religiones registran a sus fieles tan minuciosamente como lo hizo la iglesia católica, aunque existen ciertos grupos inmigrantes, como los alemanes luteranos del sur de Brasil y los Menonitas del Paraguay y México, que mantuvieron el sentido e identidad étnica de sus comunidades religiosas.Los expedientes de muchas áreas de América Latina, se han perdido o se han deteriorado debido a los efectos naturales, como la humedad y los insectos, u otros más dramáticos, como el fuego, las inundaciones, y los terremotos. Las cuestiones civiles y políticas también han causado la destrucción de los libros de las parroquias en muchos países. Sin embargo, muchos expedientes que se consideran perdidos, simplemente se encuentran mal registrados se malinterpretan; con el tiempo, diferentes colecciones de libros de las parroquias de América latina se han descubierto y se han microfilmado. Información registrada en los archivos de parroquias El tipo de información registrada en los libros de las parroquias, han variado con el correr del tiempo. Los expedientes más recientes dan generalmente una información más completa que los anteriores. El bautismo, el matrimonio, y los certificados de defunción fueron guardados por todas las parroquias. Estos documentos, junto con otros archivos adicionales que tienen un gran valor genealógico, se detallan abajo:

Bautismos (Batismos, en portugués)

Los niños eran generalmente bautizados pocos días después de sus nacimientos. Un expediente de bautismo típico, contiene el nombre, la fecha del nacimiento, y el lugar de nacimiento de la persona que es bautizada; la fecha del bautismo; y los nombres, la residencia, y los lugares de nacimiento de los padres (y, en muchos casos, de los abuelos).

Matrimonios (Casamentos)

Un certificado de matrimonio da los nombres de los novios, sus lugares de nacimiento, residencias, ocupaciones, y edades a la hora de la unión; los nombres y las residencias de los padres; y la fecha del matrimonio. Información Matrimonial (Expedientes Matrimoniales) La información de los matrimonios incluye las peticiones de matrimonio sometidos al sacerdote de la parroquia. Estos documentos muestran el estatus de los novios frente a la iglesia católica (incluyendo copias de los certificados de bautismos). Contienen también el permiso para casarse por parte de los padres hacia sus hijos, en el caso de que estos fuesen menores de edad, y el permiso del sacerdote para que el casamiento se efectúe. Los expedientes pueden también mostrar la dispensación apostólica (es decir, la exención de la restricción del casamiento) para el cuarto grado de lazo sanguíneo, indicando que los novios tenían algún tipo de relación familiar. La información del matrimonio puede también incluir gráficos genealógicos e información biográfica interesante sobre la gente implicada en este acontecimiento.

Defunciones o Entierros (Obitos o Enterros)

Las defunciones o los entierros fueron registrados en el archivo de la parroquia donde enterraron a la persona. Un certificado de defunción da el nombre y la edad de la persona que murió, la fecha del acontecimiento, y la residencia de la persona. El expediente puede incluir, posiblemente, el lugar de nacimiento de la persona, los nombres de algunos familiares, la causa de la muerte, y una indicación que pueda haber dejado la persona que falleció. En caso de muerte o entierro de niños pequeños, generalmente se proporcionan los nombres de los padres y de su residencia.

Confirmaciones (Confirmações, Crismas)

Las confirmaciones fueron registradas de forma inconsistente. A menudo se mezclaron con los expedientes del bautismo. Los documentos son muy resumidos, pero pueden incluir los nombres de los padres y abuelos. En muchas ciudades y pueblos de América latina, las confirmaciones solo ocurrieron cuando un obispo se dirigió a visitar el establecimiento; a menudo, más de un niño, o incluso el grupo entero de una familia, podían ser registrados en los expedientes de confirmación.


EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

Antecedentes históricos y documentos (1717/1987)

A los Próceres de la Independencia Nacional (1811/1987); a los fundadores en el CENTENARIO del Colegio Nacional de la Capital e interior del país (1877/1987); a los Fundadores del ATENEO PARAGUAYO (1883/1983); a los Fundadores riel INSTITUTO PARAGUAYO (1895/1900); a los Fundadores del Gimnasio Paraguayo (1913/1934); al Gral. Div. Bernardino Caballero, primer reconstructor de la etapa republicana y fundador de la Escuela de DERECHO, anexo al COLEGIO NACIONAL (1882/1987); a los Fundadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL (1889/1987); a los Fundadores del Colegio de la "Academia Paraguaya de la Historia"; a los FUNDADORES de la "ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR DEL PARAGUAY"; a los Fundadores de la Asociación Indigenista del Paraguay (1942/1987); a los FUNDADORES DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI (1920/1987); a los Fundadores de la Sociedad Científica del PARAGUAY; a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS (1976/1987); a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia"; a los Fundadores de Asociación de ESCRITORES GUARANIES (A.D.E.G.); a los Fundadores de los Amigos del Arte; a los Fundadores de la FUNDACION "DR. ANDRES BARBERO; a los Fundadores de la "O.S.C.A." MUNICIPAL (1957/1987); a los Fundadores del "CENTRO DE GUITARRA CLÁSICA "Gustavo Sosa Escalada" (1965/1987); a los Fundadores de la "FUNDACION MUSICAL" Agustín P. Barrios" (Mangoré); en el 450 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDÁD DE LA ASUNCION, PARAGUAY.

El Gran Oriente del Paraguay constituye con una frondosa documentación y está inédita hasta hoy. Al dar por 1ª. vez, a la luz, en el solar guaraní en el campo de la historia universal, abrigo la esperanza de haber contribuido al esclarecimiento de uno de los aspectos más debatidos de su transcendencia en nuestro país. Espero que la ilustración sea recibida con reflexiva serenidad y sirva de fuente útil de nuestro pasado y por su extensión al país mediterráneo y del Rio de la Plata, así como al Brasil inclusive.


Ir a la página principal de Paraguay

  • Esta página fue modificada por última vez el 11 abr 2012, a las 22:00.
  • Esta página ha sido visitada 1.091 veces.