Paraguay: Registros parroquialesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Paraguay►

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "View this publication online").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Paraguay, bautismos, 1800-1930 haga clic aqui
Paraguay, Católica Iglesia Records, 1754-1981  haga clic aqui
Paraguay, Matrimonios, 1800-1900  haga clic aqui

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados estamos preparando  índices.

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Paraguay, Asunción, Bautismos, 1763-1934 haga clic aqui


 Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Expedientes en América Latina

No existe un archivo centralizado para todos los documentos de la iglesia en ningún país de América Latina. Para todas las religiones, los expedientes originales pueden estar todavía en la iglesia o diócesis local. Otros se pueden haber guardado en dependencias estatales o en los archivos históricos locales. Para localizarlos, usted debe primero identificar la denominación de su antepasado.

Los sacramentos católicos fueron registrados en las parroquias locales de la iglesia. Todos los expedientes de la iglesia son virtualmente mantenidos por las parroquias o diócesis locales.

• Parroquias locales.

Las parroquias son congregaciones locales que pueden incluir muchos pueblos dentro de sus límites. Las ciudades en donde se localizaban las iglesias eran consideradas las jefaturas de la parroquia. Las iglesias tenían generalmente el nombre de un santo católico, de cierta clase de terminología religiosa, o de algo relacionado con el pueblo.

Los pequeños pueblos que no tenían iglesias propias fueron asignados a determinadas parroquias. Algunas parroquias tenían capillas afiliadas en las pequeñas ciudades. Con el tiempo, los pueblos y las capillas pudieron haber pertenecido a diversas parroquias, cuando cambiaron los límites geográficos. Los directorios de las iglesias y algunos mapas indican las diversas jurisdicciones de las parroquias.

• Archivos de las diócesis.

Generalmente era enviada una copia de los expedientes de las parroquias a las diócesis o arquidiócesis que tenían jurisdicción sobre la parroquia de la iglesia. Por lo tanto, si los expedientes ya no están disponibles en las parroquias locales, usted podría encontrar estos expedientes en los archivos diocesanos. Algunas diócesis han centralizado desde un principio todos sus expedientes.

Si su ancestro no era un católico apostólico romano y usted tampoco sabe su nombre y apellido:

• Pregúntele a otros miembros de su familia que podrían llegar a saber.

• Investigue en certificados civiles de matrimonio y de defunción, obituarios, cartas y documentos familiares, testamentos, u otro tipo de documentos.

• Diríjase a bibliotecas públicas o de la universidad para determinar que otras iglesias pudieron existir en el área o la vecindad, durante los años en que vivió su antepasado.

Los archivos de bautismo, matrimonio, y los expedientes de entierros pueden ser encontrados entrando en contacto o directamente visitando las parroquias o los archivos en América Latina. Las parroquias generalmente contestarán solo a la correspondencia escrita en español o portugués. Su petición puede ser remitida también a las diócesis o archidiócesis donde se hayan transferido.

Para localizar los expedientes de la iglesia que pueden contener información sobre su antepasado:

• Escriba directamente al sacerdote o ministro de la iglesia local; las direcciones se encuentran generalmente en las guías telefónicas de la ciudad. La iglesia católica publica directorios de su administración en América Latina, al igual que mucha otra información.

• Escriba a otra iglesia o archivo histórico que pueda llegara a tener esos expedientes.

• Si es necesario, escriba a las jefaturas de la Iglesia católica para averiguar donde se encuentran los expedientes de una parroquia o congregación específica.

Cuando escriba a las parroquias o archivos locales para obtener información genealógica, debería enviar lo siguiente:

• Cupón de respuesta internacional (disponible en todos los correos).

• Cheques u órdenes de pago para los honorarios de la búsqueda (generalmente 5 dólares).

• Nombre completo y sexo de la persona sobre la que usted está investigando.

• Nombres de los padres, si los sabe.

• Fecha y lugar aproximados del acontecimiento que usted está investigando.

• Su tipo de relación con la persona (bisnieto, tataranieto, etc.).

• Razones de la petición (tales como antecedentes familiares o médicos).

• Pedido de una fotocopia del expediente completo original.

Si su petición no es satisfecha, busque copias de los mismos expedientes, que podrían ser encontrados en otros archivos.


Información registrada en los archivos de parroquias

El tipo de información registrada en los libros de las parroquias, han variado con el correr del tiempo. Los expedientes más recientes dan generalmente una información más completa que los anteriores. El bautismo, el matrimonio, y los certificados de defunción fueron guardados por todas las parroquias. Estos documentos, junto con otros archivos adicionales que tienen un gran valor genealógico, se detallan abajo:

Bautismos (Batismos, en portugués)

Los niños eran generalmente bautizados pocos días después de sus nacimientos. Un expediente de bautismo típico, contiene el nombre, la fecha del nacimiento, y el lugar de nacimiento de la persona que es bautizada; la fecha del bautismo; y los nombres, la residencia, y los lugares de nacimiento de los padres (y, en muchos casos, de los abuelos).

Matrimonios (Casamentos)

Un certificado de matrimonio da los nombres de los novios, sus lugares de nacimiento, residencias, ocupaciones, y edades a la hora de la unión; los nombres y las residencias de los padres; y la fecha del matrimonio.

Información Matrimonial (Expedientes Matrimoniales)

La información de los matrimonios incluye las peticiones de matrimonio sometidos al sacerdote de la parroquia. Estos documentos muestran el estatus de los novios frente a la iglesia católica (incluyendo copias de los certificados de bautismos). Contienen también el permiso para casarse por parte de los padres hacia sus hijos, en el caso de que estos fuesen menores de edad, y el permiso del sacerdote para que el casamiento se efectúe. Los expedientes pueden también mostrar la dispensación apostólica (es decir, la exención de la restricción del casamiento) para el cuarto grado de lazo sanguíneo, indicando que los novios tenían algún tipo de relación familiar. La información del matrimonio puede también incluir gráficos genealógicos e información biográfica interesante sobre la gente implicada en este acontecimiento.

Defunciones o Entierros (Obitos o Enterros)

Las defunciones o los entierros fueron registrados en el archivo de la parroquia donde enterraron a la persona. Un certificado de defunción da el nombre y la edad de la persona que murió, la fecha del acontecimiento, y la residencia de la persona. El expediente puede incluir, posiblemente, el lugar de nacimiento de la persona, los nombres de algunos familiares, la causa de la muerte, y una indicación que pueda haber dejado la persona que falleció. En caso de muerte o entierro de niños pequeños, generalmente se proporcionan los nombres de los padres y de su residencia.

Confirmaciones (Confirmações, Crismas)

Las confirmaciones fueron registradas de forma inconsistente. A menudo se mezclaron con los expedientes del bautismo. Los documentos son muy resumidos, pero pueden incluir los nombres de los padres y abuelos. En muchas ciudades y pueblos de América latina, las confirmaciones solo ocurrieron cuando un obispo se dirigió a visitar el establecimiento; a menudo, más de un niño, o incluso el grupo entero de una familia, podían ser registrados en los expedientes de confirmación.

Ir a la página principal de Paraguay

  • Esta página fue modificada por última vez el 11 abr 2012, a las 22:01.
  • Esta página ha sido visitada 1.419 veces.