ParentescoEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

Legitimidad

Hay varios términos que se utilizan para describir el parentesco de una criatura en los registros eclesiásticos. No todos los términos se utilizan comúnmente pero si aparecen a menudo. El que oficiaba y ó el escribano tenían mucho que ver con cuál de los términos se utilizaba.

 
Hijo legítimo ó Hija legítima

En los registros eclesiásticos católicos cuando se ve el término hijo legítimo o hija legítima se refiere a que los padres de la criatura obtuvieron legìtimo matrimonio y fueron cazados en la iglesia católica previo al nacimiento del bebè. También el bebè es: (por no haber conocimiento a lo contrario) hijo de ese matrimonio.


Hijo ilegítimo ó Hija ilegítima

Cuando se ve el término “ilegitimo” puede que sea que la criatura no nació dentro de una familia donde los padres se habían casado legítimamente. Hay que tomar precaución con darlo por hecho de que no se caso una pareja por la iglesia. Aun cuando dice ilegitimo, algunas veces, si estaban casados, pero por una razón ó otra no se registrò de la manera correcta. Sucedía que algunas veces el padre de la familia moría antes de que naciera el bebè. Cuando esto sucede, muchas veces se encuentra escrito en el registro que el bebè es ilegìtimo ù ilegìtima. Otra razón común es que se movía la gente y no podían comprobar que estaban casados.
Hijo Natural ó Hija Natural

Los padres de la criatura no están casados pero ay la posibilidad de que se casen en el futuro


Hijo adoptivo ó Hija adoptiva

El bautismo de la criatura se lleva a cabo después de que fue adoptado ó adoptada.


Hijo espurio

Este término significa que la criatura era ilegìtimo, (de padre desconocido).


Hijo adulterino

En ocasiones se puede ver términos que se consideran más fuertes como el de adulterino. El significado de este es de un bebé que fue concebido por una mujer casada con alguien qué nò era su esposo.


Hijo bastardo ó hija bastarda

Un bebé clasificado como ilegìtimo de cual si se conoce quien es el padre.


Hijo incestuoso ó hija incestuosa

Criatura producida por còpula ilícita de un familiar cercano con otro familiar cercano. Normalmente el incesto se efectuaba entre padre é hija pero hay casos donde hermanos y hermanas tomaban parte en ese acto.


Hijo político ó hija política

Hijastro, hijastra

Hijo ó hija de un matrimonio previo al presente.


Yerno

El término yerno, se refiere a la relación entre un matrimonio y el hombre que está casado con una hija de ese matrimonio. Por ejemplo, el esposo de mi hija es mi yerno.


Nuera

El término nuera, se refiere a la relación entre un matrimonio y la mujer qué está casada con un hijo de ese matrimonio. Por ejemplo, la esposa de mi hijo es mi nuera.

  • Esta página fue modificada por última vez el 5 abr 2015, a las 06:31.
  • Esta página ha sido visitada 1.297 veces.