Perú: Geografía históricaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú

Contenido

Orígenes Geográficos del Perú

Todos los datos geográficos relacionados con el Perú se remontan al Imperio Incaico.

Este Imperio logró su máximo apogeo geográfico entre el Siglo XV y XVI. El Tahuantinsuyo  fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina (1)

El éxito de esta cultura se debió mucho a uno de sus Incas (gobernantes) llamado Pachacútec, quien empezó un movimiento expancionista y conquistador en América del Sur, pero este proyecto se consolidó con el gobierno de Huayna Cápac (undécimo Inca).

►El Tahuantinsuyo correspondería actualmente territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el Perú y Bolivia, hasta gran parte de Chile y el noroeste de Argentina.

El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos:

⇒el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte,

⇒el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur,

⇒el Antisuyo ('Anti Suyu') al este

⇒y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste.

La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil.

Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estos posteriormente capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 daria fin al imperio Inca.

Enlaces utiles

Mapa del Tahuantinsuyo (Los 4 Suyos)

Machu Picchu, La mas famosa ciudad Inca

Portal Inca

Virreinato del Perú

El establecimiento oficial del Virreinato del Perú dio lugar el 20 de noviembre de 1542, cuando el monarca español Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castillay Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes (Lima).  El virreinato comprendió de un extenso espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela y, hacia el este, hasta la Argentina, con la excepción del Brasil, que pertenecía al dominio portugués.

Uno de los virreyes mas destacados fue Francisco De Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial. El virreinato del Perú finalizó por diferentes motivos: La primera causa fue la rebelión de Túpac Amaru II (Gabriel Santos Condorcanqui), que organizó a los indígenas, junto a su esposa Micaela Bastidas, para ser libres e independientes.

Enlaces útiles

Primer mapa del Perú (1584) realizado por Diego Mendez, como fruto de una experiencia local

Perú en los mapas históricos

Amazonas peruano prehispánico

Mapa para la Historia de la Geografía del Perú hasta el año 1553 (1875)

Mapoteca Virtual del archivo histórico de límites de Perú

República

Previo a lo que conocemos como la Republica del Perú, el movimiento de independencia que se daba en esa epoca, llego tambien a nuestro territorio dando origen a la Republica del Perú. El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano.

Los primeros años de la republica se vivio entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. A traves del tiempo el Perú como Republica ha vivido muchsa etapas de las cuales sigue adelante a pesar de los obstculos que se ha encontrado en este camino a consolidarce como un estado independiente.

Enlaces útiles

La Independencia del Perú (JPG)

Bibliografía

1.- Terence D'Altroy, The Incas, pp. 2–3.

2.- Ruben Vargas Ugarte, Historia General del Perú. Lima: Milla Batres, 1971

3.- Gran Historia del Perú. Lima: Libris, 1999



Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:06.
  • Esta página ha sido visitada 706 veces.