Perú: HistoriaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede hallar variadas colecciones de historia peruana en microfilm, que puede consultar en un Centro de Historia Familiar cercano. Haga clic en los siguientes enlaces para ver los listados: colonizacióndocumentos, legislaciones , registros de trabajos 

Para encontrar un Centro de Historia Familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros sobre diferentes aspectos históricos peruanos en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic en los siguientes enlaces para ver los listados: colonización, descubrimiento y exploración, Congreso de Historiasucesos históricos, legislacionesHistorical dictionary of Peru

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Al estudiar la genealogía de sus antepasados es sumamente importante entender bajo cuales divisiones políticas, eclesiásticas, jurídicas y militares vivieron. Así se puede encontrar información sobre ellos en los documentos de sus tiempos, cuales en los archivos de la época, se guardan bajo estas divisiones.

Culturas pre-Incas

►La cultura Chavín

►Cultura Nazca (300 a.c-1000 d.c)

►Cultura Paracas (600 a.c.- 200 d.c)

►Cultura Mochica(300 a 1200 d.c)

►Cultura Sicán (700 a 1100 d.c)

Culturas contemporáneas a la Incaica

►Cultura Chimu

El Tahuantinsuyu o Imperio Inca

El Tahuantinsuyo fue el más grande y antiguo Imperio Incaico fué un estado de América del Sur, gobernado por los Incas. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y y data del año 1200 d.c. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas que significa 'las cuatro regiones juntas'

El estado ocupó una superficie de más de 3'000,000 de Km² que incluía casi 5,000 km (3,107 millas) de costa sobre el Océano Pacífico, lo que representa hoy poco menos del doble de la costa del territorio peruano.

Los reyes incas

Cuyos nombres fueron registrados por la historia, fueron un total de catorce y la duración del imperio alcanza alrededor de quinientos años. La siguiente es la lista de los Incas:

  1. Manco Cápac
  2. Sinchi Roca
  3. Lloque Yupanqui
  4. Mayta Cápac
  5. Cápac Yupanqui
  6. Inca Roca
  7. Yahuar Huaca
  8. Viracocha
  9. Pachacútec
  10. Túpac Yupanqui
  11. Huayna Cápac
  12. Huáscar
  13. Atahualpa

El idioma de los Incas comprendía las lenguas quechuas considerada actualmente, junto con el español, las lenguas oficiales del Perú y su escritura el Quipus, un sistema de hilos anodados que todavía esperan hoy ser descifrados.

La organización política

El Imperio Inca era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de los ayllus, dominada por el Inca que era adorado como un dios viviente.

Debemos tener en cuenta que en la organización política Inca aparecían siempre parejas: por ejemplo, en el caso de los Incas, habían dos Incas que gobernaban simultáneamente, un Inca Hanan Pacha "encima" y un Inca Uku Pacha "debajo".

La autoridad a nivel local era también dual: en el nivel de los ayllus, las máximas autoridades eran los curacas

Cada ayllu tenía dos curacas, uno Hanan y otro Uku.

Debajo de los Incas, se encontraban las familias de los antiguos Incas, los cuales formaban grupos de parentela conocidos como panacas, " familia noble", encargados de mantener el recuerdo del Inca muerto, de realizar ceremonias en su nombre y de cuidar sus bienes y alianzas hechas en vida. Los panacas tenían gran influencia en la nominación de los sucesores a la posición del Inca.

Más abajo todavía, se encontraban los jefes de los pueblos conquistados de los Incas, pueblos que si se sometían recibían una educación cuzqueña y una serie de privilegios.

La gente común era agrupada en la categoría de los hatun runa, campesinos miembros de un ayllu, con la obligación de la mita, "trabajo a turnos", para el Estado Inca. Algunos salían temporalmente de esta situación y eran transferidos del lugar de origen: eran conocidos como mitimae o mitmaqunas, población mobilizada en diversas zonas con diferentes objetivos, como obtener recursos o poblar regiones. Finalmente, habían los yanaconas, separados de los ayllu, bajo la directa dependencia del Inca que hacían para él trabajos especializados.

Organización Económica

Los inca han sido un pueblo de agricultores avanzados: por cada región desarrollaron una estrategia que les permitía obtener el máximo retorno. Utilizaron andenes o terrazas de cultivos en las pendientes de las montañas, camellones o waru waru en las zonas altas inundables por irrigación, etc. Importante la existencia de un arado de pie conocido como chaquitaclla. Los cultivos más importantos fueron la papa y el maiz, el pimentón, la chirimoya, la papaya, el tomate y los frijoles. Animales, las llamas para el transporte, las vicuñas y las alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron los guanacos, cobayas, perros y oches.

Las principales manufacturas fueron la cerámica, los textiles, los ornamentos metálicos y las armas. Aún sin cavallos, ni veh&iacutelos con las ruedas, ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados permetían sus comunicaciones; mensajeros entrenados - i chasquis - operando a relevos, corrín a lo largo de estos caminos hasta 400 km/día. Los registros de tropas, suministros, datos de la población e inventarios generales se hacían mediatne los quipus, grupo de cintas de diversos colores anudados según un sistema codificado que les permitía tener una contabilidad. Barcas construidas en madera de balsa constituín un medio de transporte veloz a lo largo de ríos y riachuelos.

Militares

Ejército Incaico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de estado

Administración Incaica

Los Incas dividió la administración en sectores de diez, cien, mil y diez mil habitantes, cada uno de los cuales a cargo de personas nombradas por el Inca. Esto confirma que los Incas conocieron y aplicaorn el sistema deical desde el siglo XI de la era cristiana.

Entre los siglos XV y XVI lograron su máximo nivel organizativo, el territorio era dividido en cuatro regiones o suyos "partes", que recibían el nombre deTahuantinsuyu (palabra quechua que significa literalmente Tierra de los Cuatro Cuarteles o de las cuatro partes, subdivididas a su vez en cuatro correspondientes a las cuarto direcciones de la esfera celestial:

  1. Cuntisuyu (el territorio entre el Río Apurimas y la cordillera occidental y la costa);
  2. Chinchasuyu (el territorio de Huamanga, el valle de Jauja, Huánuco, Cajamarca, y todas las provincias al norte hasta Quito en un curso paralelo con los nombres mencionados);
  3. Collasuyo (el territorio del Alto Perú hacia el sur hasta Tucumán en la Argentina moderna junto con los valles de Arequipa, Moquegua, y Tacna en el sur del Perú moderno); y
  4. Antisuyo (las regiones exploradas de La Amazona).

Estas cuatro partes o regiones fueron divididos en provincias que se habían organizadas para tratar asuntos de guerra, justicia, politica, y finances.

Provincias

Abancay, Abisca, Acos, Alausi, Allca, Ambato, Ancará, Angasmayu, Angoyacu, Apucará, Arumi, Asancaru, Cachimayu, Cajamarca, Cajatampu, Callua, Cañaris, Cara, Caracará, Caranca, Casa, Cascayunca, Catanera, Cauquicura, Chachapuyu, Chacma, Challapampa, Chancas, Chancay, Charcas, Chayanta, Chicha, Chillca, Chimu, Chincha, Chucurpu, Chumbivilca, Chunchucu, Chuncuri, Chuquimayu, Chuquiyapu, Cochacasa, Cochapampa, Cocyaviri, Collahua, Collas, Collque, Copiapó, Coquimbo, Cotahuahu, Cotahuari, Cotapampa y Catanera, Cuchuna, Curahuari, Curampa, Curiyllpay, Gran Paititi, Hatuncolla, Hatun Rucama, Huaca, Huailas, Huallmi, Huamachucu, Huaman, Huanape, Huancapampa, Huanucu, Huarachucu, Huaras, Huarcu, Huarina, Huayahuanca, Huaytará, Ica, Jauja, Larecaja, Latacunga, Llipi, Machaca, Malla, Mallama, Mama, Marcauilla, Maribisca, Misqui, Moca, Mojos, Murumuru, Mutupi, Muyumuyu, Muyupampa, Nanasca, Pacasmayu, Pachacamac, Papallacta, Parcu, Parinacocha, Parmunca, Pastu, Paucarcolla, Pichiu, Picuy, Pincu, Pisco, Piscopampa, Pocrá, Pucana, Pucina, Pumacocha, Pumallacta, Pumatampu, Pumpu or Bombón, Purvaes, Quinuallas, Quito, Quispicanchi, Rimac, Rucana, Rumipampa, Runahuanac, Sacasa, Saña, Sancavan, Santa, Sayanca, Sullana, Surá, Tabancarás, Tacamaras, Taparic, Tarma, Taurisma, Tiahuanaco, Titicaca, Tucmi, Tumipampa, Tumpiz, Ullaca, Yanahuara, and Yauyu.

En 1532 la division que existió en el territorio extensivo de Tahuantinsuyu entre los dos hijos gobernantes del difunto Huayna Capac, permitió a los españoles conquistar toda la región sin esfuerzo especial.

El Virreinato del Perú

La Administración

Desde los primeros descubrimientos geográficos la corona española fue consciente de la necesidad de crear un organismo que velara por sus nuevos territorios. Tras casi 20 años de exploraciones en el continente americano el reino de España creó el Real y Supremo Consejo de Indias.

Si bien empezó sus funciones en 1524, desde un inicio actuó como intermediario entre el rey y las indias y, durante el siglo XVIII, como organismo asesor para las secretarías de gobierno. De este organismo emanaron las leyes y el corpus legislativo base para la administración del virreinato.

El virreinato del Perú surgió en 1542 con una gran extensión por tierras sudamericanas; de él se desgajaron el de Nueva Granada (Colombia) y Buenos Aires (Río de la Plata), así como la capitanía general de Chile.

Fue el encargado de proponer los posibles candidatos a virreyes para las Indias y Filipinas, así como también de los oidores, corregidores y gobernadores de las ciudades americanas. De igual manera, en el ámbito judicial, fue la máxima instancia para las apelaciones de los casos impartidos por las audiencias.

La máxima autoridad fue el virrey. Como representante directo del rey fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas.

Establecido en 1543, fue dividido en territorios judiciales llamados Reales Audiencias.  Estas audiencias fueron la base para establecer una serie de redes administrativas que funcionaron de manera eficiente tras las reformas implantadas por Lope García de Castro y Francisco de Toledo durante la década de 1570. Fueron los máximos tribunales dentro del mismo.

Estas reformas incluyeron el censo de toda la población, especialmente la indígena e inició una serie de visitas a las provincias del reino para conocer su situación y elaborar políticas de acción respecto a la mita y las reducciones indígenas, principalmente.

El gobierno de Lima tuvo una carga fuerte, pues era responsable por cada una de las audiencias establecidas en América del Sur. Las ocho reales audiencias eran:

  1. Real Audiencia de Panamá (1538)
  2. Real Audiencia de Lima (1543)
  3. Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá(1549
  4. Real Audiencia de la Plata de los Charcas. (1559)
  5. Real Audiencia de Quito (1563)
  6. Real Audiencia de Chile (1563-1573; 1606
  7. Real Audiencia de Buenos Aires (1661-1672; 1776)
  8. Real Audiencia del Cuzco (1787)

La república de indios y la república de españoles

En la sociedad colonial  la república de Indios la conformaban los integrantes de la nobleza indígena y  la república de los españoles la conformaban los conquistadores y sus descendientes directos.

Loscriollos eran los hijos de los españoles nacidos en América.

Las castas eran la cruza de las anteriores sociedades, dando origen a mestizos, mulatos, zambos

Finalmente los esclavos que inicialmente llegaron en compañía de sus 'amos'

La división de la población en república de indios y república de españoles facilitó la tarea administrativa, pues cada uno de estos grupos tuvo funcionarios específicos encargados de velar por sus intereses.

Las audiencias fueron divididas en corregimientos de indios en 1569, por el capitán general y presidente de la Real Audiencia de Lima (no era Virrey)  García de Castro. Eran divisiones administrativas y territoriales de la corona española,

Los corregimientos fueron gobernados por corregidores que a su vez tenían de costumbre un número de villas indígenas debajo su control. Sin embargo, el corregidor de indios, funcionario encargado de la república de los indios , muchas veces aprovechó su cargo e impuso onerosos impuestos o se apropiaba de tierras y chacras de cultivo, en detrimento de los vernaculares.

La Audiencia de Lima tenía cincuenta y dos corregimientos inicialmente, este número diminuyendo a cincuenta en 1762.

Con la formación de la Real Audiencia de Charcas, los corregimientos de Carabaya, Azángaro y Asillo, Paurcarcolla (Puno) y Chucuito fueron parte de su jurisdicción y unos nuevos fueron creados en Lima. Unos cuantos corregimientos fueron controlados por gobernadores en vez de corregidores.

Por decreto real del 13 de setiembre de 1543, desde Valladolid, los límites de la Audiencia de Lima se fijaron así: por la costa desde el Puerto de Paita hasta el Reino de Chile; in el interior desde San Miguel de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y los Motilones (un lugar en la provincia de Moyobamba habitado por los Motilones), incluso hasta Collao excluso; hacia el sur, el mar de sur y hasta el este, las provincias no descubiertas.

Hay un estudio amplio del área tomado de varias fuentes importantes en el Archivo General de Indias en Sevilla:

  • Memoria de los Corregimientos del Perú, 1582;
  • Relación de los Corregimientos del Perú, 1583;
  • Relación de los Corregimientos que hay en las Provincias del Perú... 1610;
  • Auto de creación de las Diócesis del Cuzco, Huamanga, Arequipa, y Trujillo;
  • Expediente seguido en 1614 por las autoridades eclesiásticas del Cuzco con las de la Diócesis de Huamanga sobre desmembración del Obispado de Huamanga, con los Corregimientos y sus doctrinas (1624-1625);
  • Memoria de los Gobiernos y Corregimientos del Perú… 1661;
  • Razón de la Secretaría General del Virreinato de los Corregimientos y Gobiernos del Virreinato del Perú, 1769.

Los corregimientos como existían antes de 1650.

Abancay; Andahuaylas; Angaraes con Huancavelica; Arica; Arnedo; Ayabaca; Aymaraes; Azángaro, Huamanga y Vilcabamba; Azángaro y Asillo; Cabana y Cabanilla; Cajamarca; Cajamarquilla; Cajatambo; Calca y Lares; Camaná; Canas y Canchis; Canta; Cañete; Carabaya; Carumas y Ubinas; Castrovirreina; Chachapoyas, Characato y Vítor (Arequipa); Chicama; Chiclayo Chilques y Masques; Chocorvos; Chucuito; Chumbivilcas; Collaguas; Conchucos; Condesuyos; Cotabambas; El Cercado; Huacho; Huamalíes (Huánuco); Huananchilques; Huari; Huarochirí; Huaylas; Ica; Jauja; Lamas; Los Andes (Paucartambo); Los Pacllas; Lucanas; Luyo y Chillaos; Moquegua; Parinacochas; Paucarcolla; Pincos; Piura; Quispicanchis; Rucanas; Santa; Saña; Taraco; Tarma y Chinchaicocha; Trujillo; Ubinas; Urcosuyo y Atuncoya; Velille; Vilcabamba; Vilcashuamán; Yaguarsongo; Yauyos; y Yucay.

Políticamente la región fue dividida originalmente en encomiendas que a su vez estaban divididas en cacicazgos.

Luego, habían provincias (provincias mayores y provincias menores). Estos cambiaron cuando nuevas fronteras judiciales se establecieron.

El área conocida hoy como Perú fue parte de la provincia mayor llamado Bajo Perú que en aquel tiempo también incluía al Ecuador. Comenzando en 1569 y hasta 1782 esta region fue dividida en setenta y siete corregimientos en su mayor alcance. 

En 1762 había un estudio hecho del Reino del Perú entitulado “Razón en compendio de la numeración de indios que tiene el Reyno del Perú según las revisitas actuadas hasta el año de 1762.” Las divisiones mayores era Lima, Chuquisaca, Cuzco, Misque, La Paz, Arequipa, Huamanga y Trujillo. Estas fueron divididas en setenta y cuatro provincias. Los distritos de Chuquisaca y Misque no se van a considerer aquí, siendo que no pertenecen al Perú moderno.

Lima: Cañete, Cajatambo, Canta, Cercado de Lima, Chancay, Conchucos, Huamalies, Haurochirí, Huaylas, Huánuco, Ica y Pisco, Jauja, Santa, Tarma, y Yauyos.

Cuzco: Abancay, Aymaraes, Azángaro, Calca y Lares, Canas, Carabaya, Chilques, Chumbivilcas, Cotabamba, Cuzco, Lampa, Paucartambo, Quispicanchi, y Urubamba.

Arequipa: Arequipa, Arica y Tacna, Camaná, Collaguas, Condesuyos y Moquegua.

Huamanga: Andahuaylas, Castrovirreina, Huamanga, Huancavelica, Huanta, Lucanas, Parinacochas, y Vilcashuamán.

Trujillo: Cajamarca, Cajamarquilla, Chachapoyas, Luya, Piura, Saña y Trujillo.

La Paz: Chucuito, La Paz, Larecaja, Omasuyos, Pacajes, Paucarcolla y Sicasica.

Los últimos Corregimientos fueron abolidos por el Virrey Jáuregi en 1780, reemplazado desde entonces con un sistema de intendencias.

Perú fue dividido en siete intendencias después de 1780:

  1. Lima: Supe, Huaura e Ica;
  2. Arequipa: Arequipa, Camaná, Dondesuyos y Moquegua;
  3. Huancavelica: Huancavelica y Apurimas;
  4. Huamanga: incluyendo todo el territorio al este;
  5. Trujillo: incluyendo a Piura y Lambayeque;
  6. Arica: Arica, Tacna, Tarapacá;
  7. Cuzco: Cuzco, Abancay, Quispicanchi, Paucartambo, Calca y Lares, Chilques, Masques (Paruno) Cotabambas, Tinta o Canas y Canchis, Aimaras, y Chumbivilcas. 

Relación de los últimos gobernadores corregidores que hubo en el virreinato del Perú

En 1786 la Intendencia de Tarma se estableció e incluía a Huaylas y Huánuco.

Más tarde estas intendencias fueron modificadas a conformarse con las fronteras de los obispados, así dando major oportunidad para coordinar las actividades y reglas del gobierno y la iglesia. Las subdivisions de las intendencias se llamaban partidos Esta organización más tarde era la que formó la base de los modernos departamentos y sus subdivisions: provincias.

  • Arequipa, bajo este nuevo sistema se componía de Tacna, San Marcos de Arica, Tarapacá, Mollendo, Camaná, Condesuyos y Cailloma.
  • Cuzco tenía a Puno y Apurimac. Huamanga incluía a Huancavelica.
  • Tarma tenía a Huánuco y Jauja.
  • Cajamarca se estableció con la region noreste del país.

Puno, antes de 1787, perteneció a la jurisdicción de La Paz. Con la creación de la Audiencia del Cuzco (un distrito judicial como notado arriba), en 1787, sin embargo, la Intendencia del Cuzco adquirió al Puno, no solo politicamente, sino también judicialmente.

En el norte del Perú los territorios de Maynas, Quijos, Canelos y Jaén (formando la Gobernación de Maynas) pertenecieron al Virreinato de Nueva Granada desde 1717 hasta 1802 por falta de conocimiento de la region de los varios gobiernos. En teoría el área estaba bajo Lima desde la conquista. Finalmente en 1802, Carlos IV mandó que el área sea reincorporada al Virreinato del Perú.

Siendo que Lima era la capital del gobierno español en Sud América durante la mayoría de la epoca colonial, fue en el Perú donde las fuerzas revolucionarias tenían que luchar en las últimas batallas de la independencia. Aunque la independencia de España se declare en 1821, no fue hasta 1826 cuando las fuerzas reales finalmente fueron derrotadas.

La Independencia de Perú

  • '12 de febrero de '1821 se emite el primer decreto de José de San Martín al crear departamentos de las antiguas intendencias . Los primeros departamentos era Trujillo, Tarma, Huailas, y La Costa.
  • El 14 de julio de 1821, el primer acto de San Martín al establecer su cuartel general en el Palacio de los Virreyes fué pedir al Cabildo de Lima que convocase a 'una junta general de vecinos de conocida probidad, patriotismo y luces, que en representación de los habitantes de la capital, expresase si la opinión general se hallaba decidida a la independencia, cuyo voto le serviría de norte para proceder a la jura de la independencia, o ejecutar lo que determine la referida junta.
  • La junta compuesta de notables de Lima designados por el Cabildo respondieron a las 24 horas' . Ésta es la lista de los 339 notables de Lima que firmaron el  Acta de la Independencia de Perú
  • El 4 de agosto de 1821, el Departamento de Lima fue establecido.
  • El 26 de abril de '1822' once departamentos fueron creados de los cinco existentes: La Costa, Huaylas, Tarma, Trujillo, Cuzco, Arequipa, Huamanga, Huancavelica, Puno, Maynas y Quijos.

Declaración de Guerra del Estado de Chile contra la conferación Perú-Boliviana

En 1837 el Departamento de Arequipa perdió los territorios de Tacna, Arica y Tarapaca y el Departamento Litoral (Arica) se estableció. En 1855 este departamento fue dividido en dos con capitals en Arica y Tacna.

Tacna tenía los distritos de Tacna, Tarata, Candarave, Ilabaya, Locumba, y Sama. En 1857 esta division cambió con la formación del Departamento de Moquegua con sus provincias de Moquegua, Arica, Tacna y Tarapacá, con Tacna como capital.

En 1875 el Departamento de Moquegua cambió su nombre al Departamento de Tacna, y la Provincia de Moquegua fue separado de Tacna. En 1877 Tarapacá fue formado en departamento independiente con Iquique como capital.

El Departamento de Tacna desde el Río Sama hacia el sur llegó a ser parte de Chile entre el 20 de octubre de 1883 con el Tratado de Ancón y el 3 de junio de 1929 con el Tratado de Lima. La Provincia de Arica y el Departamento de Tarapacá quedaron en manos chilenos y todavía forman parte de ese país.

El Perú moderno, la República del Perú,  está dividido en veinticuatro departamentos, 141 provincias, y 1.321 muncipios.

Enlaces útiles

Recomendamos el excelente artículo de Wikipedia en cuanto a historia del Perú.

  • Conquista de Perú
  • El coloniaje español 
  • Historia de Lima y algunos de sus distritos
  • La dramática despoblación del Perú
  • Escudo de la República del Perú
  • Los crímenes de la Inquisición(entre ellos a los indios peruanos)
  • Constituciones de Perú (1823, 1826, 1828, 1834, del Estado Sudperuano de 1836, del Estado Norperuano de 1836, Decreto de establecimiento de la Confederación perú-bolivariana de 1837, Constituciones de 1839, Estatuto provisorio de 1855, Constituciones de 1856, 1860, 1867, Estatuto provisorio de 1879, Constitución de 1820, de 1933, 1979, Ley constitucional de 1993 sobre la vigencia de la Constitución de 1979,Ley constitucional de ausencia e impedimento del Presidente de la República de 1993, Ley constitucional sobre normas legales aprobadas por el Congreso, Ley constitucional sobre vigencia de las reformas constitucionales, Ley constitucional de 1993 de modificación del artículo 91 de la Constitución, Constitución de 1993, Ley de Referéndum constitucional de 1993, Modificación de los artículos 1, 8 y 9 de la Ley Constitucional del 12 de marzo de 1993, Vigencia del artículo 1 de la Ley Constitucional del Perú de 11 de Enero de 199)
  • La crónica de Perú  - Crónicas de América 1 - redactado por Pedro Cieza de Leon entre 1540 y 1550, es el primer relato escrito mientras ocurrían los hechos de la exploración y conquista de las tierras que hoy pertenecen a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (editado por Manuel Ballesteros)
  • El Señorío de los Incas es la segunda parte de las Crónicas de América. Un invaluable relato sobre las tierras y habitantes con sus costumbres y tradiciones. Un importante documento etnográfico sobre los indígenas americanos, su religión y economía, sus creencias y organización descripto por Pedro Cieza de Leon (Un hombre que llegó con apenas 15 años a las Indias, regresa con 30 años habiendo dejado un maravilloso legado y fallece a los 34 años)
  • Descubrimiento y Conquista del Perú es la tercera parte de la Crónica del Perú, escrita por Pedro Cieza de Leon
  • La Florida del Inca  de Garcilaso de la Vega

Bibliografía

  • “Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, Siglos XV – XX”, 10 tomos; Editorial Milla Batres S. A.; Lima – Bilbao, 1986.(Biografías de personajes del Perú y de su historia en orden alfabético)
  • "La Fundación de la Ciudad de Los Reyes", por Juan Bromley, 1935. Es una historia detallada de la fundación de Lima por el Conquistador D. Francisco Pizarro y la mención de muchos personajes que presenciaron y/o participaron en ese momento.
  • Descubrimiento y Conquista del Perú, Salvat eds., Barcelona. 1963
  • "Las culturas prehispánicas reveladas por los españoles", Razón Española, nº 6. 1984
  • "Un español en las Indias: Cieza de León". Revista del Museo Nacional,Lima. 1957
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 de diciembre de 1948)


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:07.
  • Esta página ha sido visitada 1.596 veces.