Perú: Indígenas del PerúEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú

Contenido

Disponibles en Family Search

Usted encontrará 14 colecciones sobre Razas Nativas en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para ver el listado, haga clikc aquí o en algunas de las que figuran a continuación:

Memorias antiguas historiales del Perú

Para encontrar un centro de historia familiar cercano,haga clic aquí.

Existen también 15 libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. Para ver el listado, haga clik aquí Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted. También encontrará los siguientes documentos:

Pueblos y caciques de Piura siglos XVI y XVII

Descripción y población de las Indias

Extirpación de la idolatría del Perú dirigido al rey N. S. en su Real Consejo de Indias

Hualcan life in the highlands of Peru (Hualcán la vida en las tierras altas de Perú: sobre razas nativas, los quechuas, su vida social y costumbres)

Juli cuatrocientos años (Al principio incluye una presentación de la cultura Kolla (indios aymara)).

Erasmo Mun ~ oz yancón del valle de Chancay

Royal commentaries of the Incas and general history of Perú (Comentarios Reales de los Incas)

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Los pueblos o comunidades indígenas

Actualmente hay mas de seis millones de indígenas quechua y aymará de la sierra andina. En la Amazonia peruana existen unos cincuenta pueblos indígenas que hablan su propia lengua, que se manifiestan en más de quince de familias lingüísticas, agrupadas en diferentes territorios, con costumbres sociales y culturales particulares, aunque tienen muchas en común.

Se calcula que hace aproximadamente 20.000 años llegaron los primeros grupos de pobladores a la zona peruana, ocupando parte de la zona andina y la zona alta de la selva.

Algunos pueblos indigenas

Los Quechuas 
La palabra quechua posee tres significados:
  1. El nombre que los pobladores del Perú Antiguo asignaban a la zona poblada por encima de los 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
  2. La etnia que habita las zonas altas en la Cordillera de los Andes.
  3. La lengua del Imperio Incaico, llamada runa simi, “lengua del hombre” en lenguaje nativo.
Algunos sostienen que el origen del pueblo quechua fue en la región de Apurímac-Ayacucho, en el Perú de hoy. Sin embargo, lo más probable es que se produjo en la costa central, y que de allí inició su proceso de expansión hacia el norte y hacia el sur, pero su apogeo se originó cuando llegó al Cuzco, y el Imperio Incaico lo adoptó como lengua oficial. Con la llegada de los españoles, paradójicamente no se redujo su espacio de difusión, debido a que los misioneros lo utilizaban para catequizar a los pueblos indígenas. Por el contrario, con la instauración de la república, el quechua comenzó a retroceder, tanto en el plano geográfico como en el número de pobladores, proceso que se viene dando hasta el día de hoy.
Aymaras
Lupacas
Kollas

Vida y costumbres de los indígenas

Los indios de la costa y las tierras altas vivían en pequeñas aldeas agrícolas (ayllu) gobernados por jefes hereditarios. Los indios del Amazonas (Selva) al este estaban involucrados en la caza, la pesca y la recolección. También cría, sino que se mueven de lugar en lugar para rotar sus tierras de cultivo

Durante la época colonial los gobernantes españoles explotaron a los indios. Los machos adultos fueron obligados a proporcionar el servicio de trabajo en las minas de mercurio y plata. Los niños eran obligados a trabajar en los talleres (obrajes). Devastadoras epidemias de las enfermedades del Viejo Mundo, especialmente la viruela, diezmó la población indígena.

Después de los españoles tomaron el poder, un cambio gradual tuvo lugar en la composición étnica del país. En los primeros años de la Conquista, las mujeres solteras se les prohibió emigrar a la colonia. La mayoría de los colonos eran hombres solteros que buscaban entre los compañeros de la población indígena. Los hijos de los primeros colonos creció con muchas de las tradiciones nativas. Finalmente, un grupo étnico distinto llamado mestizos surgieron, que salva la brecha entre blancos e indios.

Los primeros misioneros españoles tenían pocas dificultades para la conversión de los indios a la nueva fe. Los misioneros representaba el poder conquistar y ofreció una religión similar a la que desplazó. Muchos indios, sin embargo, las prácticas de mezcla pagana y conceptos con las ideas cristianas. Indígenas en las zonas más remotas de la Selva (al este de la Andies) se mantuvo intacto en gran parte por las actividades misioneras.

Los registros de la Iglesia y el registro civil son las mejores fuentes de información acerca de los indios del Perú. La mayoría de los indios eran miembros de la Iglesia Católica Romana y toda la población del Perú están obligados a registrar civilmente. Para las tribus en el este, que no fueron incluidos en los registros de la iglesia primitiva o en el registro civil, las tradiciones orales pueden ser la fuente más importante de información para su investigación.

Enlaces útiles

Los idiomas indígenas del Perú

Bibliografía

Ir a la página principal de Perú


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:08.
  • Esta página ha sido visitada 4.078 veces.