Perú: InmigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú

Perú alberga a un poco mas de 64 mil residentes extranjero.

Contenido

Disponibles en Family Search

Usted puede ver 11 colecciones sobre inmigración en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado

También puede consultar en línea la colección en FamilySearch  de la migración de españoles correspondiente a  los años 1808-1960 dando clic aquí

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también 11 libros sobre inmigración en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. Haga clic aquí para ver el listado

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí

Inmigración

Se considera Inmigración a la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar, lo que conlleva un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

Las migraciones han sido una necesidad para la humanidad desde la más remota antigüedad, cuando el ser humano se desplazaba de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para eludir a enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta. Históricamente, las migraciones han cambiado totalmente el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros cambios importantes de gran repercusión.

Inmigración en Perú

La Inmigración en el Perú es una actividad que se ha producido desde la época del Virreinato, con españoles y africanos, a lo largo de su época republicana y hasta nuestros días, con los movimientos migratorios más importantes de Italia y Asia (principalmente desde China) luego Japón y en menor medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas, árabes y judíos.

Lo que definitivamente vino a dar impulso a la inmigración europea fue el despegue de la economía peruana a partir de la década de 1840 con la exportación del guano y otras épocas de auge económico. El auge de las actividades comerciales fue el principal factor de atracción. La poca presencia de un sector social local para activar el comercio generó una demanda que fue cubierta por los migrantes europeos.

Hoy en día se estima que 5.800.000 peruanos tienen mayoritariamente sangre española abarcando más del 20% de la población total y la gran mayoría de la población tienen sangre española en diferentes grados, aun cuando parte de ellos sean considerados mestizos o cuasi amerindios culturalmente

Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas que, llegaron al Perú durante la colonia, logrando una uniformidad cultural. La población afroperuana se halla a lo largo de toda la costa (muy en menor medida en las demás regiones)

La mayoría deinmigrantes italianos al Perú tienen origen principalmente en la región italiana de Liguria; en menor proporción de Piamonte, Lombardía y Calabria, están en todo el territorio nacional, en mayor o menor medida en determinadas zonas, siendo su presencia mayor en Lima, luego Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa, seguidamente en Ica, Piura, Cusco, Huánuco, Ancash, La Merced, Chimbote, etc. Se calcula en 860 mil los peruanos de ascendencia italiana, constituyendo alrededor del 3% de la población total.

La inmigración de chinos se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados de siglo XIX. Se calcula en 250 mil la población que mantiene una pureza en su origen étnico y cerca al 2% de la población peruana tiene algún ancestro chino, pues muchos chinos perecieron al igual que la población negra producto del trabajo esclavizante. El chino, llega al Perú, bajo el nombre "culie". Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849.

Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, lacultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar estes país.

La colectividad descendiente del Japón se estima en 50,000 personas, una de las comunidades más grandes del mundo, en mayor medida habitan en la costa central y en algunas poblaciones de la selva como en Puerto Maldonado.

Lainmigración portuguesa se inicia aun desde la época del virreynato, fue una migración gradual sin presentarse masivamente, sin embargo ésta fue contínua hasta nuestros días, antiguamente venian de sobremanera en calidad de marineros a lo largo de la costa peruana, posteriormente entraron a la selva peruana por la ruta del atlántico siguiendo el curso del rio Amazonas y últimamente se registra entradas de portugueses brasileros a las ciudades circundantes de la frontera peruano-brasilera.

La inmigración francesa al Perú se originó de manera espontánea sin nigún estímulo del estado, sus descendientes son mayoritariamente de origen francés y una minoría son de origen de vascos franceses y valones belgas, que en sus inicios se dedicaron a la venta de joyas y artículos femeninos, sastrería y peluquería.

La inmigración alemana al Perú se produce desde finales de la época del virreynato, hasta incluso nuestros días. Calculándose la entrada de alemanes a lo largo de la historia en unas 10.000 personas a territorio peruano, se establecieron sobre todo en Lima y las grandes ciudades. En Perú se promulgó una ley para la facilitacion de la llegada de inmigrantes alemanes al territorio peruano en la época del gobierno de Ramón Castilla. Es así que al Perú ingresaron austro-alemanes para poblar la zona del Pozuzo, muchos de sus habitantes de la actualidad aun continúan hablando alemán, calculándose sus descendientes en 10 mil personas aproximadamente. Se calculan en 160.000 los descendientes de Alemania

Aproximadamente  un 5% de la poblacion peruana tiene tambien parte de sangre árabe, más alla si la casi totalidad de ellos sean mestizos etnica y culturalmente, pues muchos de los primeros árabes cambiaron sus apellidos por españoles por que en ésa época estaba prohibido el ingreso de migrantes no cristianos, según algunas investigaciones el número aproximado de árabes que ingresaron al Perú desde mediados del s. XIX seria de alrededor de 10,000 personas

El principal puerto de entrada para la mayoría de los inmigrantes al Perú, fue el Callao, cerca de Lima. Desafortunadamente, no hay listas de pasajeros de los inmigrantes que llegan en el Callao han sido microfilmados.

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

Trámites para inmigrar a Perú

La Dirección General de Migraciones y Naturalización, acorde al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, es encargada de administrar, coordinar y controlar el movimiento migratorio de peruanos y extranjeros, expedir y revalidar pasaportes salvoconductos y otros documentos de viaje; otorgar cartas de naturalización, autorizar visas, prórrogas de permanencia y residencia, inscribir extranjeros en concordancia con las disposiciones y normas vigentes.

Asimismo, participar en la definición de políticas de población vinculadas a las migraciones; y, autorizar el ingreso al Perú como parte de la labor de control migratorio.

Su sede central se ubica en Prolongación Av. España 734 BREÑA – LIMA, central telefonica 4176900, está casi al final de la Av. Alfonso Ugarte, 1 cuadra antes de la Plaza Bolognesi y entre Jr. Huaraz y Jr Varela (muy cerca a la Municipalidad de Breña)

http://www.vinagrillo.com/2010/10/horario-atencion-ubicacion-digemin/

Datos útiles para la investigación

Hay partidas de trabajadores chinos en dónde es frecuente hallar el apellidos de los peones igual al de sus patrones o sus padrinos.
Éste uso común brindó la posibilidad de una mejor integración a los inmigrantes de éstas y otras comunidades.
Si los antepasados buscados provenían de Asia por ejemplo y los apellidos no concuerdan se puedever el 'origen de la persona'.
Por ejemplo si tiene apellido español pero dice que era de origen 'chino, oriental, negro, indio' etc. se puede comenzar la desde allí.

Enlaces y direcciones útiles

Instituto Nacional de Cultura. Archivo Histórico Nacional

Dirección: Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura. Lima

Tel.: (00 511) 4275930

Contacto: contactos@archivogeneral.gob.pe

Registro de Inmigrantes

Esta serie, producida por el Ministerio de Gobierno y Policía, tiene su origen en la promulgación del Decreto Supremo de 15 de abril de 1922 que obligaba a que se inscribieran todos los extranjeros residentes en Lima y en aquellas provincias donde existieran cónsules o agentes consulares, con el fin de elaborar un censo de extranjeros. Igualmente, a través del Decreto Ley 7000, de 30 de enero de 1931, la Junta de Gobierno obligó a renovar la inscripción a todos los extranjeros mayores de 16 años.

Los libros registros de inmigrantes están organizados por países de origen y los españoles están inscritos entre los libros 66 a 69, siendo el primer registro de 24 de febrero de 1922 y el último de 23 de noviembre de 1933.

Otras series interesantes para el estudio de este tema son las siguientes:

  • Registro de ingresos y salidas de pasajeros en vapor (1926-1937)
  • Censos de extranjeros (1940-1941)
  • Salvoconductos (1953-1956)
  • Registros de inmigrantes de la Prefectura del Callao (1953-1956)
  • Movimiento de vapores (1924-1933)
  • Padrón de extranjeros (1940-1960)

La OIM, Organización Internacional para las Migraciones es una Organización intergubernamental creada en 1951, está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad


Registro de Inmigrantes - Archivo General de la Nación

http://www.agn.gob.pe/portal/instrumentos-descriptivos/dar/registro-de-inmigrantes.html
En este enlace se pueden realizar consultas en linea en el Registro de Inmigrantes del Archivo General de la Nación.

Si obtienen resultados positivos pueden ir a la cede del AGN al costado del Palacio de Justicia  en Manuel Cuadros s/n,  y pedir mayor información sobre el inmigrante, algunos libros tienen fotografías.

Mencionar que encontrarón la información de la persona que buscan en la web del AGN.

Bibliografía

  • “Migración Internacional en las Familias Peruanas y Perfil del Peruano Retornante”, editado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, la Dirección Nacional de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Primera edición: Lima 2009.
  • Emigracion China para el Perú, 1854-1876 (La emigración china a Perú, 1854 a 1876). Arequipa: Onvento del 1990 la Merced. (Película FHL 1563431 punto 7.) Este libro incluye los registros de los inmigrantes chinos que llegaron de Macao
  • Yugoslavos En El Perú (yugoslavos en el Perú). Lima: Editorial "La Equidad", 1985. (FHL libro 985 F2M.)
  • Los emigrantes alemanes de Württemberg 1851 a Perú. Un índice creado por F.M. Stieler de Heilbronn en 1851 de los emigrantes con salida desde Neckarkreis, Schwarzwaldkreis, Jagstkreis, Donaukreis, y otras áreas de Württemberg. El artículo fue escrito por Karl Werner Klüber y se puede encontrar en Généalogie, Heft 3, 19. Jahrgang, marzo de 1970 página 76, llamar al número 943 B2gf, yr.19 en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah.
  • Otro artículo de ofertas Klüber con la emigración a Perú entre 1877 y 1902 de otras zonas de Alemania y se puede encontrar en el volumen mencionado en la página 301
  • Emigrantes alemanes al Perú también fueron publicados en los periódicos como se explica en un artículo escrito por Renate Hauschild-Thiessen. Este autor documentado emigrantes con destino a Perú entre 1850 y 1865 en Généalogie, Heft 6, 22. Jahrgang, Juni 1972, página 186, llamar al número 943 B2gf, año. 21 en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah
  • Documentación y Archivos de la Colonización Española (Documentación y Archivo de la colonización española). Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. (FHL libro 946 A3d.)

Enlaces a páginas de inmigrantes de diferentes procedencias


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 31 ene 2014, a las 20:38.
  • Esta página ha sido visitada 3.926 veces.