Perú: NoblezaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Perú►

Cuando hablamos de nobleza estamos hablando de una 'clase social' a la que se le reconocen algunos privilegios que inclusive se van heredando. Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de tierras, poseían castillos y armas. En el caso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras

Cabe aclarar que, por ejemplo, los títulos nobiliarios de Castilla, fueron anulados en el Perú, procediéndose a su canje por otros títulos del Perú, la mayoría de ellos conservando su misma denominación (Agustín Tovar de Albertis "Los Títulos del Perú"), sin embargo cabe mencionar que Perú fué la colonia con la mayor cantidad de titulos nobiliarios, 127 en casi tres siglos.

Contenido

Disponibles en Family Search

Están disponibles las siguientes colecciones sobre la nobleza de Perú en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano.

► Latin American and Iberian family and local history - Nobility of Peru (Nobleza de Perú)

► Historia del origen y genealogía real de los reyes Incas del Perú

► La nobleza titulada en el Perú colonial

►Títulos nobiliarios con grandeza de España concedidos en Indias su heráldica y genealogía

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también algunos libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. Haga clic en los enlaces para saber mas de ellos.

► Nobiliario de las ciudades del Perú

► Títulos nobiliarios en el Perú

Executoria de D. José García Reyes Miranda y Haro  ►Documentos referentes a la nobleza y limpieza de sangre de José García de los Reyes Miranda y Haro, nacido en Sihuas, Ancash, Perú en 1726 de padres españoles.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Archicofradía de la Vera cruz de los Caballeros del Perú

En el año 1540 Francisco Pizarro fundó la Archicofradía de la Vera Cruz de los Caballeros del Perú, en la que se asentaban solo los nobles de Lima.

El Primer Arzobispo de Lima, Fray Jerónimo y el Gobernador Pizarro fueron miembros. Después de ellos lo han sido todos los Virreyes y todos los Arzobispos de Lima.

Bibliografía

  • Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas
  • "Títulos Nobiliarios en el Perú"; del P. Rubén Vargas Ugarte S.J., publicado en Lima en 1944.
  • "Títulos Nobiliarios Hispanoamericanos"; de Julio Atienza, Colección Crisol N°195, Editorial Aguilar, Madrid, 1947.
  • "Nobiliario Español", obra de Julio de Atienza, Editorial Aguilar, Madrid, 1954
  • "La Rebelión de Túpac Amaru", de Carlos Daniel Valcárcel; Ediciones Peisa, Lima, 1973. (Detalles del Inka Túpac Amaru, ajusticiado por el Virrey Toledo en la plaza del Cusco el año 1572, parte de su genealogía y la petición de uno de sus descendientes para que sea reconocido como "Cacique" (que fué concedida tras 25 años.)
  • "Las Calles de Lima - Miscelanea" brinda detallados informes sobre la genealogía de uno de los principales caciques del valle del Rimac, Puma Inti y un relato maravilloso de lugares y tradiciones de la época. También menciona a familias tradicionales de aquella  época, tanto americanas como europeas y algunas genealogías.
  • Heraldica : Ciencia y arte de los Blasones por Pedro Baltasar de Andrade, publicado en Barcelona el año de 1954 .Contiene  160 paginas sobre heráldica, blasones, escudos de armas, distintas clases de armerías, grados y clases de nobleza.

Enlaces útiles


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:12.
  • Esta página ha sido visitada 838 veces.