Perú: Otros inmigrantesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Disponibles en Family Search

Usted puede ver colecciones de movimientos migratorios a Perú en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también algunos libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí.

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Sobre las inmigraciones en el territorio peruano

A pesar que los vestigios del poblamiento del Perú datarían desde el 9000 a. C. (Hombre de Lauricocha (9000 a. C.), Guitarrero y Toquepala (7600 a. C.)), la primera civilización propiamente dicha en el Perú estuvo en Caral y a pesar de no haber encontrado osamentas en el sitio arqueológico, su descubridora, la científica peruana, Ruth Shady estima que la ciudad sagrada fue un polo de atracción para pobladores de costa, sierra y selva durante su hegemonía.

La progresiva escasez de indígenas y la necesidad de trabajadores para los obrajes españoles originó el comercio de pobladores secuestrados del África subsahariana y sometidos a esclavitud en todas las colonias españolas en América.

Este comercio fue controlado en un principio por portugueses, quienes traían prisioneros desde el Congo, esta situacion se mantiene hasta el siglo XVII, cuando son superados por Holanda, Francia e Inglaterra.

En el caso específico del Perú este sistema se concentró en los valles de la costa, no así en la sierra debido a la abundancia de mano de obra en las reducciones de indios y esto definió luego un mestizaje particular dando lugar a los llamados zambos (hijos de indios y negros) y mulatos (hijos de europeo con negro).


Volver a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 15 dic 2010, a las 02:24.
  • Esta página ha sido visitada 300 veces.