Perú: TestamentosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en las colecciones de Registros notariales en microfilm, en un centro de historia familiar cercano haciendo clic aquí para ver el listado

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar,haciendo clic aquí.

Los registros notariales

Un notario es una persona que registra los documentos oficiales. Los notarios también están llamados los escribas (escribano) y secretarios (Secretario). En la Edad Media, los magistrados, secretarios, y los monjes fueron los notarios. Posteriormente, cada magistrado judicial había una grabadora (anotador) o secretario (notario). Poco a una clase de grabadoras se ha creado. Que funcionó en los tribunales civiles y penales, y las preocupaciones gubernamentales, eclesiásticas y privadas.

El mantenimiento de registros notariales, incluyendo testamentos y documentos de propiedad, se inició ya en 1534. El notario proporciona documentos, autoriza a los testamentos, y se preocupa por los registros que crea. A la muerte del notario los documentos pueden permanecer con su familia, se pasó a su sucesor, o ser enviados a un archivo local notarial o departamento provincial, o archivo nacional.

Los documentos preparados por los notarios eclesiásticos se encuentran en los archivos diocesanos. Algunos registros notariales implican la mayoría de la sociedad peruana, pero quiere mucho sobre todo con la clase alta y los terratenientes.

Los registros notariales contienen documentos de todos los eventos que deben ser notariadas para asuntos oficiales. Estos incluyen testamentos (testamentos), los contratos (Contratos), los poderes (Poderes), la dote (dotes), los acuerdos de la herencia, los inventarios de bienes (inventorios), las ventas y las compras (Compras y Ventas), albacea (albaceas), las deudas ( Deudas) y tutelas (acciones de tutela).

Testamentos y sucesiones

Los registros notariales más importantes son los testamentos y sucesiones.

Los Testamentos y las sucesiones son los registros que describen la distribución de los bienes de una persona después de su fallecimiento.

  • La información de los registros pueden incluir la fecha de la muerte, los nombres de los herederos y guardianes, las relaciones, residencias, un inventario de los bienes, y los nombres de los testigos.

Estos registros son muy útiles para la investigación porque las autoridades civiles comenzó a grabar las acciones notariales antes registró actas de nacimiento y la muerte.

Mientras que los testamentos en los registros notariales son una de las fuentes más exactas de las pruebas genealógicas, éstos deben utilizarse con cierta precaución. Por ejemplo, se podría omitir los nombres de los familiares fallecidos o los que han recibido previamente una herencia, el cónyuge mencionado en el testamento no puede ser el padre de los niños mencionados, o las relaciones en los autos no pueden tener el mismo significado hoy .

Una persona que dejó un testamento murió testada. Alguien que no dejó testamento (o un testamento válido) murió intestada.

El proceso notarial se inició con la redacción de un testamento por el notario público o un notario de la iglesia o el municipio y la preparación de otros documentos necesarios. En el caso de los casos de intestado, el notario que elaborará los documentos de la familia.

Actas de tutela (tutelas) pueden mantenerse por separado de otros documentos notariales, o de otro tribunal puede tener jurisdicción sobre la tutela.

Testamentos en Perú

Los procedimientos vigentes en Perú están fundamentados en el derecho Romano. De acuerdo con el Código Civil, los testamentos son abiertos o cerrados.

El testamento abierto puede elaborarse como instrumento público, es decir ante un notario público, como documento privado, o verbalmente (Artículos 651-656).

Se pueden encontrar también otras formas de testamentos, tales como el militar o el marítimo que debido a las circunstancias especiales que manifiesta casos, se eximen de las formalidades requeridas usualmente, y se utilizan otras menos restrictivas.

El testamento cerrado debe estar sellado por el testador.

Un extranjero con propiedades en Perú debe legar de acuerdo a lo que establece el Código Civil (Artículo 692). Si posee propiedades en el extranjero, puede disponer de ellas por medio de un testamento realizado de conformidad con las leyes del país adonde se hallan tales propiedades  (Artículo 693), siempre y cuando no tenga herederos o herederas legítimos en Perú (Artículo 695).

La ley subtantiva que gobierna los testamentos, sucesiones, etc. Están estipuladas en los Artículos 651 al 954 del Código Civil.

Los cementerios están bajo la autoridad de las asociaciones caritativas y los curas párrocos. De acuerdo con la Resolución del 20 de noviembre de 1868 y del 19 de enero de 1869, los Consejos Municipales de la república se les requiere que construyan y mantengan cementerios laicos para la sepultura de personas que no pertenezcan a la Iglesia Católica.

Herencias

Los trámites que se necesitan para la conseción de la herencia de una persona fallecida son:

  • Confección del certificado de defunción.
  • Elaboración de un certificado que deje constancia si existe un testamento.
  • Si hay testamento: una copia legalizada del mismo, en la Notaria en que se redactó.
  • Si no hay testamento: hay realizar una declaratoria de herederos legales.
  • Una vez realizado ésto se procede a inventariar y tasar los bienes que componen la herencia.
  • A continuación se procede a repartir el legado entre los herederos y de “mutuo acuerdo”, confirmando ante Notario de escritura pública de aceptación y adjudicación de la herencia.
  • Posteriormente, se inscribe en los Registros públicos, principalmente el de la Propiedad, la nueva titularidad de los bienes.

La localización de los registros notariales

La ley requiere que los registros notariales que se depositará en el Archivo General de la Nación después de 30 años, pero hay registros de Lima, Arequipa y Cusco se encuentran en el Archivo Histórico de la Universidad de Cuzco (Archivo Histórico de la Universidad de Cuzco), el Archivo Histórico del Departamento de Arequipa (Archivo Histórico del Departamento de Arequipa), y la Biblioteca Nacional.

También hay registros de Tarapacá, Arica y Tacna en el Archivo Nacional de Chile (Archivo General de Chile). Para determinar donde los registros notariales de la ciudad de su antepasado, comience con el archivo notarial locales. (Vea la sección "Archivos y Bibliotecas" para obtener más información acerca de los registros notariales en los archivos y bibliotecas específicas del Perú.)

Los registros notariales en la Sección Judicial Notario (Notaría Sección Judicial) de los Archivos Nacionales se clasifican de forma cronológica y alfabéticamente. Casi todos los registros notariales de Lima y Callao, hasta 1900 no se almacenan, así como algunos registros de otras áreas del país.

Un catálogo de los registros notariales de Lima y Callao se publicó en 1928:

Indice de Notarios de Lima y Callao Cuyos Protocolos sí Hallan en El Archivo Nacional de Perú (Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX) (Índice de Notarios de Lima y Callao, cuyos registros son en el Archivo Nacional del Perú [16º, 17ª, 18ª, 19ªy 20ª siglos]). Lima: Librería e Imprenta Gil, 1928. (FHL libro 985 A1 # 2; fiche 6039585 # 95.)

Enlaces útiles

El testamento según nuestro Código Civil Peruano I ( 1. Antecedentes en la época antigua;2. Doctrina de los testamentos; 3. Fundamento del testamento; 4. Tipos de testamentos en materia civil; 5. Contenido del testamento; 6. Clases de testamentos; 7. Beneficios del testamento; 8. Formalidades y aplicación del testamento; 9. Revocación de los testamentos; 10. Testamento más práctico de usar; 11. El testamento más frecuente: "del uno para el otro, y después para los hijos"; 12. Testamentos y herencia; 13. Trámites para suplir la falta de testamento; 14. Modelos de testamento; 15. Acta de entrega del testamento cerrado al Notario; 16. Acta notarial haciendo constar la existencia del testamento cerrado; 17. Acta de protocolización de un testamento ológrafo; 18. Testamento en Escritura Pública; 19. Formas excepcionales de los testamentos comunes; 20. Normas legales que regulan los testamentos; 21. Ley del Notariado decreto ley n° 26002; 22. Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos)

El testamento según nuestro Código Civil Peruano II (Testamento abierto; Testamento 'del uno para el otro y después para los hijos; ¿Qué ocurre si no hay testamento?; Modelos: de Testamento cerrado; Acta de entrega del testamento cerrado al notario; Acta notarial haciendo constar la existencia del testamento cerrado; Acta de protocolarización de un testamento olografo; Testamento de escritura pública; Formas exepcionales de los testamentos comunes; Testimonio. Normas legales que regulan los testamentos. Ley del notariado de Registro de Testamentos. Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos.

Testamentos militares en Perú :Derecho de sucesiones peruano. Sucesión testamentaria. Naturaleza jurídica. Clases. Revocación. Legislación comparada. Oficial actuario

Testamento marítimo en Perú

Reglamento del registro de testamentos. Oficio Nº 128-A

“Como cristiano que soy”: Testamentos de la elite indígena en el Perú del siglo XVI

Moche. Testamento de don Pedro Anco Guamán, cacique principal del pueblo de Santa Lucia de Moche.

Manual de Declaratoria de Herederos: comprobación de testamento y Siseción intestada

Bibliografía

Las publicaciones siguientes se describen los registros notariales en detalle:

  • Platt, Lyman D. Manual de Historia Genealógica de América Latina. Detroit: Gale Research, 1978. (FHL libro 980 D27p) Edición en español: Una Guía Genealógica Histórica-de Latinoamérica (FHL libro 980 D27pl; película 1.162.420 el punto 2; fiche 6062501).
  • Ryskamp, George R. seguimiento de su herencia hispana. Riverside, California: Investigación de Historia Familiar Hispana, 1984. (FHL libro 946 D27r.)


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:19.
  • Esta página ha sido visitada 4.646 veces.