Perú: Tierra y propiedadesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

Registros de propiedad urbana y rural

Los registros de tierras se utilizan sobre todo para saber que una persona vivió allí. A menudo encontrará información de la familia, como el nombre del cónyuge, sus herederos, otros parientes o vecinos, llegando así a conocer su ocupación, y otras pistas para futuras investigaciones.

En el Perú, sólo un porcentaje muy pequeño de la población estaban incluidos en los registros de tierras, porque pocas personas eran propietarias de tierras.

Los registros de tierras en el Perú comenzaron en 1528  y se encuentran en los registros notariales municipales y eclesiásticos en el Archivo Nacional (Archivo General de la Nación) en Madrid.

Otros registros se encuentran en el Archivo Nacional (del Archivo General de La Nación) y en la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional) en Lima.

Para mayor información deberá recurrir personalmente a los archivos del Perú, o contratar a un agente local de investigación.

La Biblioteca de Historia Familiar no tiene copias de los registros de tierras del Perú. Debido a la disponibilidad de mejores fuentes genealógicas, tales como registros de la iglesia y el registro civil, los registros de la tierra rara vez se utilizan en la investigación del Perú.


Propiedad Inmueble

Dentro de la SUNRAP (Superintendencia Nacional de registros Públicos) se encuentra la Propiedad Inmueble que es la encargada de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, etc.

El Registro de Propiedad Inmueble comprende los siguientes Registros:

Registro de Predios

Unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales.

En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales.

En virtud a la unificación también se inscribe el derecho de propiedad y otros derechos o actos relativos a predios de pueblos jóvenes, urbanizaciones populares, entre otros; así como la inscripción del derecho de posesión de predios rurales, entre otros.

Registro de Derechos Mineros

Se inscriben las concesiones, transferencias, fraccionamientos, acumulaciones, entre otros.

Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos

Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros actos.

Servicios en línea de Registros Públicos

Para poder acceder a la información registral en las áreas de propiedad Inmueble, Bienes Muebles, Personas Jurídicas y Personas Naturales, debe proceder de la siguiente manera:

  • Podrá buscar directamente las partidas, indicando la oficina registral dónde se desea consultar, la clase de registro, los datos de la partida, la ficha, el tomo y el folio
  • Podrá buscar el índice de las partidas, indicando el nombre de la persona natural o jurídica, y la zona registral que se desea consultar. Es un servicio que se brinda a nivel nacional y regional.
  • Podrá, una vez encontrada la partida, navegar entre las páginas de la misma e imprimirlas.
  • Podrá solicitar las copias certificadas o literales de las partidas registrales.
  • Podrá hacer el seguimiento del estado de la solicitud de los certificados, a través del número otorgado.
  • Podrá obtener el registro de los dueños actuales y anteriores.
  • Podrá ver los títulos pendientes de Inscripción.
  • Podrá ver el cambio o la modificación de la titularidad del vehículo.

Principales Actos inscribibles

*Registro de propiedades inmuebles

Seguimiento de Estado de Títulos que fueron ingresados a nivel nacional. Es un servicio gratuito.

Búsqueda directa de partidas Registrales realizando las búsquedas a través de los índices de la base de datos nacional de los registros Públicos.

Registro de predios, donación de inmuebles, anticipo de herencia, transferencia de dominio por sucesión intestada, bloqueo, anotación de demanda,  hipoteca, cancelación de hipoteca, embargo del inmueble registrado a nombre del demandado, declaratoria de fábrica, recepción de obras de habilitación urbana,

*Registro de Bienes Mueble

Registro de propiedad vehicular, de buques, de embarcaciones pesqueras, de naves y aeronaves. También está el Registro mobiliario de contratos que comprende: Cesión de derechos, fideicomisos, arrendamientos, arrendamiento financiero, constratos por consignación, medidas cautelares, contratos preparatorios, contratos de opción y otros actos juridicos que se afecten bienes muebles.

*Registro de Personas Jurídicas

Inscripción de títulos, de constitución de sociedad, cooperativas, etc.

*Registro de Personas Naturales

Inscripción de mandatos y poderes, sucesión intestada, ampliación del testamento, nulidad de matrimonio, divorcio, separación de cuerpos y reconciliación.


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:20.
  • Esta página ha sido visitada 1.419 veces.