Perú: Tradiciones en cuanto a nombresEditar la página

De FamilySearch Wiki

Indígenas

Las comunidades indígenas han tenido contratiempos con una fuente antigua de exclusión: el rechazo de los nombres indígenas por el registro civil. La mayoría de los nombres utilizados por los pueblos indígenas en el pasado se basaron en los nombres de los madereros, los ingenieros de petróleo y de los pescadores que con frecuencia explotan los territorios indígenas.

En el año 2002 el gobierno accedió a designar a los funcionarios indígenas de varias comunidades en el norte de la selva amazónica - incluyendo los Awajún - para inscribir a los niños con el objetivo de respetar los nombres y las tradiciones indígenas. Desde el año 2007 la UNICEF ha trabajado con el gobierno regional y la organización de las comunidades indígenas en la región de Perú, Loreto (conocido por sus siglas en español, ORPIO) para crear una red de registros civiles para los pueblos indígenas en las zonas más remotas de la región, donde la proporción de personas no registradas es un estimado de 26 por ciento.

Las oficinas de registro nacional, tanto a nivel regional y local han estado estrechamente involucrados en la formación de los funcionarios públicos, la obtención de materiales y control de las actividades en el marco del registro civil indígena.

Cristianos

Estos son los diez nombres de hombre más habituales de Perú por orden de más común a menos común:

1 LUIS ALBERTO 2 MIGUEL ANGEL 3 JOSE LUIS 4 JORGE LUIS 5 JUAN CARLOS 6 MARCO ANTONIO 7 CARLOS ALBERTO 8 JULIO CESAR 9 JOSE ANTONIO 10 CESAR AUGUSTO

(Fuente: I.N.E. - Instituto Nacional de Estadística).


Ir a la página principal de Perú

  • Esta página fue modificada por última vez el 22 sep 2012, a las 22:21.
  • Esta página ha sido visitada 626 veces.