FamilySearch Wiki:Principios básicosEditar la página

De FamilySearch Wiki

(Redirigido desde Principios básicos)


Investigación de Historia Familiar Wiki: Seis Principios Básicos

Contenido

Propósito y Alcance.

Conjuntamente con la misión de FamilySearch, Research Wiki [Investigación Wiki] es un proyecto colaborativo de conocimiento compartido que eventualmente permitirá a las personas encontrar a sus antepasados. Research Wiki utiliza herramientas de colaboración eficaces para formar una comunidad que comparta conocimiento con el cual los usuarios pueden reunir información que les ayude a localizar y utilizar registros de sus antepasados. La investigación sobre los ancestros requiere de amplio conocimiento de fuentes culturales e históricas de cada región, cada etnia y grupos religiosos y políticos. Esta información a menudo es escrita en algún idioma extranjero. El conocimiento que se tenga de las fuentes culturales e históricas puede ser variado y estar ampliamente difundido. A través de la colaboración, del compartir, de abrir-editar y participar en foros, la comunidad puede construir una base de conocimiento suficiente amplia y de calidad para ayudar a más investigadores de historia familiar.

Gratuito.

Como entidad no lucrativa FamilySearch fundamentalmente requiere que todos los productos y servicios estén libres de cargo para todas las personas. Todo el contenido de Research Wiki está cubierto bajo la licencia Creative Commons, que especifica que cualquier persona puede usar el contenido, con la debida citación de cualquier otro sitio web que tenga esta licencia. Adicionalmente, nunca se cobrará al usuario para tener acceso al contenido de Research Wiki.

Fuentes y Parámetros.

En los artículos deben citarse fuentes confiables que se puedan verificar. Cualquier material que no cumpla dichas condiciones será cuestionado y eliminado. Limite las discusiones sobre religión, política, étnica, cultura e historia a los aspectos que afectan la investigación familiar o mantenimiento de registros. La investigación Wiki no posee copias de las fuentes documentales (excepto por algunas páginas de ejemplo). No incluya detalles acerca de antepasados en particular, o biografías individuales (excepto como ejemplos de algún registro, o como caso de estudio que ilustre un proceso o principio).

Punto de Vista Neutral.

La investigación Wiki debe ser escrita desde un punto de vista neutral, presentando equitativamente y hasta donde sea posible, sin prejuicio alguno, los ángulos más significativos de la historia familiar que se relacionen con temas publicados por fuentes confiables. Esto permitirá a quienes dependen del conocimiento del contenido en Research Wiki ver y probar técnicas y sugerencias para encontrar registros de sus antepasados.
Tener un punto de vista neutral, además, requiere citar fuentes autorizadas y verificables. Evitando puntos de vista indebidos, opiniones, experiencias o argumentos personales. Research Wiki no es un lugar en el que se pueda incluir testimonios personales o historias de investigaciones exitosas. Tampoco es una plataforma publicitaria. Evite ser dogmático. Incidir en discusiones de orden religioso, político, étnico, cultural, histórico o nacionalista tienden a la parcialización y raramente se aplican a la investigación familiar, a la investigación de registros o instrucción. La mejor manera de evitar ser dogmático o personal, es escribir desde un punto de vista neutral citando fuentes autorizadas para expresar las ideas que necesitamos.
Esfuércese en explicar con claridad cualquier punto de vista que difiera con el de otros. Aunque este Sitio Web es auspiciado por una entidad religiosa, no es revisado o correlacionado doctrinalmente; por eso, no debe convertirse en un foro de discusiones doctrinales o discursos, incluyendo aquellos que por su naturaleza sean puramente informativos.
Existen otros Sitios Web para este propósito, especialmente en http://lds.org y puede ser accedido desde Research Wiki.

Libre de Spam 

Como herramienta diseñada para guiar a los usuarios a los mejores recursos de investigación genealógica, Wiki es especialmente sensible acerca de enlaces a Sitios Web comerciales. Como lo hacen los bibliotecarios, los contribuyentes que escriben algún artículo sobre los registros de defunciones en Ohio, por ejemplo, recomendarían una variedad de buenas fuentes de investigación, incluyendo aquellos que son gratuitos (como FamilySearch Labs, RootsWeb o U.S. GenWeb); o en los que se paga una cuota (Ancestry, Heritage Quest, microfilms en los Centros de Historia, o incluso oficinas gubernamentales de registros).
La idea consiste en recomendar recursos que el usuario quiera buscar y utilizar rápidamente, teniendo en cuenta el presupuesto de la audiencia, limitaciones de tiempo y deseo de gratificación inmediata. Esto es, que el Wiki no debe ser usado como una plataforma publicitaria. No se desea tener una página (o páginas) saturadas con los productos de un vendedor excluyendo otros sitios web gratuitos. La clave es ofrecer a los usuarios lo que nos gustaría que nos ofrezcan. No nos gustaría que nos redirijan a fuentes onerosas cuando un recurso de libre disponibilidad es igualmente eficiente. Por favor recomienden fuentes en términos del usuario, en lo que les pueda ayudar a ellos, no en lo que podría ayudar a un negocio.

Código de Conducta.

El wiki de investigación de FamilySearch tiene un código de conducta similar al de Wikipedia, Incluye el respeto por todos los participantes, incluso cuando no estamos de acuerdo con lo que dicen. Aquellos que contribuyen con el contenido o lo editan deben ser civilizados y evitar conflictos de interés, ataques personales, estigmatizaciones, generalizaciones, estereotipificación, etc. Deben buscar consenso y evitar enfrentamientos, Siga la siguiente regla: Asuma buena fe hacia otras personas, sea cálido y abierto en su discurso. No debe usarse lenguaje profano o vulgar ni jerga alguna.

Tome la Iniciativa.

No pida permiso para realizar un cambio que considere provechoso para aquellos que usan Research Wiki. Si ve que hay algo que debe hacerse, hágalo. No sugiera, haga el cambio. Sin embargo, recuerde que cuando los haga, no haga nada que prevendría a otros diferir con su opinión y tener la oportunidad de revertirlos a la versión original, mientras se mantiene una discusión civilizada para llegar a un compromiso aceptable. No permita que la posibilidad de un desacuerdo le limite a hacer modificaciones. Si piensa que se debe cambiar algo, cámbielo. No tome los cambios o la edición que se haga de ellos como una afrenta personal. Los contribuyentes y editores están motivados para trabajar con la comunidad para hacer de Research Wiki un sitio web de calidad para la investigación de historia familiar.

  • Esta página fue modificada por última vez el 7 ago 2012, a las 06:43.
  • Esta página ha sido visitada 1.190 veces.