Sevilla: Registros eclesiásticosEditar la página

De FamilySearch Wiki

España Gotoarrow.png Sevilla Gotoarrow.png Registros eclesiásticos

Registros Eclesiásticos

La Iglesia Católica posee un enorme volumen de información genealógica gracias a la obligación que, desde la promulgación del Decreto de Aplicación en el siglo XVI, tenían los responsables de las parroquias de llevar un registro de los parroquianos desde su nacimiento hasta su muerte, y hacerlos constar en diversos libros sacramentales, además de en otra documentación añadida como son los padrones de cumplimiento pascual o los expedientes matrimoniales.

¿Qué material genealógico puede aportarnos este archivo?

Evidentemente, el primer fondo en el cual buscará el investigador será en el que nos proporcionan los expedientes matrimoniales, tanto apostólicos (de la actual diócesis de Sevilla) como ordinarios (hay fondos, además de la diócesis sevillana, de otras localidades de Huelva o Cádiz en este caso, como decimos) que se recogen en la sección Vicaría General. Dichos fondos se encuentran inventariados en varios libros de índices disponibles para su consulta en sala, y una vez localizadas las entradas deseadas hay que cotejar las antiguas signaturas de las mismas con las nuevas que aparecen en la base de datos informatizada. Los matrimonios apostólicos se hallan archivados separando aquellos que tuvieron lugar en las parroquias de la propia ciudad y los que se llevaron a cabo en los diversos pueblos de la Diócesis; lo mismo ocurre en el caso de los matrimonios ordinarios.

Este fondo puede llegar, en fechas extremas, al primer cuarto del siglo XVI en algunas parroquias y localidades: y como sabemos, esta documentación aporta una información muy completa acerca de las familias de los contrayentes, argumentando su consanguinidad y dándonos una idea muy clara acerca de las redes y relaciones familiares.

Otros fondos de interés para la investigación genealógica pueden ser los padrones de cumplimiento pascual, (ojo) relativamente abundantes en la sección Administración General, serie Padrones. Consisten, básicamente, en listados realizados por los párrocos en los que se hacen constar los feligreses que han cumplido con el precepto pascual obligatorio de confesión y comunión, aportándonos datos tales como la composición en fechas concretas de las familias, su domicilio, edad, ocupación, etc. Datos, obviamente, muy valiosos para poder contextualizar los entornos familiares.

La Iglesia, asimismo, contaba con un importante número de personas vinculadas directamente a ella como párrocos, canónigos, beneficiados, etc. Hasta ya entrado el siglo XIX, era obligatoria la realización de diversas pruebas acerca de la calidad y condición de los aspirantes a dichos cargos o beneficios, con lo que existen diversos fondos de interés en los que dichas pruebas – habitualmente de limpieza de sangre, calidad y condición- estaban recogidas. Hoy publicadas en índices algunas de ellas, y nos aportan importante información a través de sus testificales y genealogías juradas. En un número superior a novecientas las propias de la Catedral de Sevilla, y en otros fondos –como por ejemplo la sección Capilla Real- otras pruebas similares. La Capilla Real catedralicia, por ejemplo, realizaba unas pruebas exhaustivas para la admisión de los canónigos que componían su coro, y que estaban obligados a presentar una genealogía completa desde sus abuelos –y a veces desde sus propios bisabuelos- y veinticuatro testigos que verificaran y garantizaran sus afirmaciones.

Sin duda, pueden hallarse más fondos de interés para el estudio genealógico en los archivos propiedad de la Iglesia de Sevilla (caso de las pruebas de limpieza de sangre exigidas en algunas hermandades, como la de San Onofre, o los libros de recibimiento de hermanos propiedad de las diversas hermandades de penitencia, gloria, sacramentales, de Ánimas o asistenciales de la ciudad), pero sin duda puedo afirmar que la custodia en el Arzobispado sevillano es de un notable valor; junto al volumen documental custodiado en las parroquias, componen una radiografía amplísima de la composición de la sociedad sevillana desde el siglo XVI hasta hoy.

La información es impresionante, no solo por su valor para españa, si no también por ejemplo para America.


  • Esta página fue modificada por última vez el 15 ene 2013, a las 18:49.
  • Esta página ha sido visitada 300 veces.