Usuario:Ccsmith/sandbox/chileEditar la página

De FamilySearch Wiki

Contenido

Chile Minorías

Chile tiene muchas minorías étnicas, incluyendo Judios, alemanes, suizos, franceses, italianos, Ingleses, irlandeses, yugoslavos, y líbaneses. Es importante conocer la historia de los grupos étnicos, raciales y religiosos a los que pertenecian sus antepasados. Estos antecedentes pueden ayudarle a identificar dónde vivieron sus antepasados, cuando vivíeron allí, a donde emigraron, los tipos de registros que pueden abarcar, y otra información para ayudarle a entender la historia de su familia.

Para algunas minorías en Chile, hay registros únicos y recursos disponibles. Estos incluyen las historias, las fuentes biográficas, los registros de los patrones de asentamiento y los registros del cementerio. En algunas ciudades hay cementerios exclusivamente para minorías no católicas. Estos se llaman Cementerio de Disidentes, como en el Cerro Cárcel de Valparaíso, o los sectores específicos para los no católicos en el Cementerio General de Santiago.

Poco después de la independencia, el nuevo gobierno comenzó a promover la colonización europea. En 1824, el Gobierno ofreció incentivos especiales de tierra libre y exenciones de impuestos a los extranjeros que establecian fábricas en Chile. En 1845, una agencia oficial de colonización se estableció en Europa para traer colonos al sur de Chile. En un primer momento, las autoridades chilenas insistieron en que los inmigrantes fueran católicos, pero pronto cedió en la restricción.

A continuación se presenta una breve descripción de algunos de los principales grupos minoritarios que se han instalado en Chile.

Vascos

El primer grupo influyente minoritario en Chile fueron los vascos de la región de los Pirineos de España. Llegaron a Chile después de la colonización inicial española. En 1830 los vascos estaban activos en todos los ámbitos de la economía. Junto con muchos Ingleses, irlandeses, escoceses, empresarios y comerciantes, los vascos llegaron a ser prosperos y se casaron con mujeres chilenas y formaron el centro de una élite social.

Alemanes

Los alemanes llegaron con los primeros españoles a Chile. Barolomäus Blumlein, fundador de la ciudad de Viña del Mar, fue uno de ellos. Un número de alemanes también vino como jesuitas en el siglo 18. Grandes cantidades de alemanes llegaron a Chile después de la segunda mitad del siglo 19. Se establecieron en el sur del distrito de los lagos de Osorno, Valdivia y Puerto Montt y se dedicaron a la agricultura y a la educación. Ellos crearon las escuelas alemanas, que siguen prevaleciendo en la actualidad. Después de la victoria de Prusia sobre Francia en 1870-1871, Alemania tuvo una fuerte influencia en Chile, especialmente en el ejército y la educación.

En 1907 la población alemana vivía en todas partes en Chile, con mayor concentración en las provincias sureñas de Cautín, Valdivia y Llanquihue. Muchos alemanes recibieron pasajes gratis, concesiones de tierras, y mantenimiento por un año, que se pagaría durante los siguientes cinco años. La población alemana en Chile en 1907 se estimó en 30.000.

Judios

Dos grupos de Judios llegaron a América Latina: los Judios sefardíes, descendientes de españoles y los judios portugueses que salieron de la Península Ibérica para escapar de la Inquisición, y los Judios Ashkenazi de la Europa central. Este último grupo llegó a América del Sur en la década de 1930 y principios de 1940, estableciéndose en Argentina, Brasil, México y Chile. La mayoría de los Judios llegaron a Chile entre los años 1934-1946, la mitad son de Europa del Este, el 40 por ciento de Alemania, y 10 por ciento fueron Judios sefardíes. Muchos Judios chilenos huyeron de Chile en 1970 después de la elección del socialista Salvador Allende Gossens como presidente. Había cerca de 25.000 Judios en Chile en la década de 1960, se concentraron en las grandes ciudades, especialmente Santiago.

Italianos

La mayoría de los inmigrantes italianos se asentaron en la región central de Chile y trabajaron como albañiles, carpinteros y obreros calificados. Algunos tuvieron éxito en las actividades comerciales, mientras que otros trabajaban en derecho, medicina, y el gobierno.

Localización de los registros de minorías

La Biblioteca de Historia Familiar recopila los registros de los grupos minoritarios, en especial las historias publicadas. Éstos se enumeran en "Place-names" (Sitio) del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - LAS MINORÍAS

[País], [provincia] - LAS MINORÍAS

Otras fuentes también están en "Subjects" (Temas)  del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo el nombre de la minoría:

ALEMANES - CHILE

JUDIOS - CHILE

ITALIANOS - CHILE

Ejemplos de estos tipos de fuentes incluyen:

Held Winkler, Emilio. Documentos Sobre La Colonización del sur de Chile. . . 1840-1875. Chile: s.n. de 1980. (Película FHL 1609199 el punto 9.)

Nes-El (Arueste), Moshe. Historia de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile. Santiago de Chile: Centro de Historia Familiar de Santiago, 1988. (FHL libro 983 F2N.)

Vicuña Mackenna, Benjamín. Los Orígenes de las Familias chilenas. 3 vols. Santiago de Chile: Guillermo E. Miranda, 1903. (Película FHL 0908437 el punto 4.), Vol. 1-Vasco, vol. 2-portugués, holandés, italiano, maltés y griego, vol. 3-franceses e irlandeses.

Young, George FW The Germans in Chile: Immigration and Colonization, 1849–1914 (Los alemanes en Chile: Inmigración y Colonización, 1849-1914). Nueva York: Centro de Estudios de las Migraciones, 1974. (FHL libro 983 W2y.)

Fuentes de las minorías alemanas también incluyen la emigración y la información de la lista de pasajeros:

Held Winkler, Emilio. Documentos Sobre La Colonización del sur de Chile. . . 1840-1875. (Película de FHL 1609199 el punto 9.) Las transcripciones de las listas de pasajeros de los inmigrantes alemanes a Chile entre 1840-1875.

Kartei Auswanderer der nach Chile und Mexiko, 1850-1945. Koblenz, Alemania: Bundesarchiv, 1988. (FHL 1539248 película el tema 3, 1539249, 1552769 punto 3).

Kartei von Deutschen Jugendbund Chiles: 1910-1935 (Índice de Asociación de Estudiantes alemanes de Chile: 1910-1935). Koblenz, Alemania: Bundesarchiv, 1988. (Película FHL 1552795 el punto 3.)

La Biblioteca de Historia Familiar también tiene varios libros sobre los chilenos en otros países. Por ejemplo, hay tres libros acerca de los chilenos en California durante la fiebre del oro. Estos y otros libros se muestran en el "Place-names" (Sitio)  del Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

[País] - LAS MINORÍAS

y en el "Subjects" (Asunto) del catálogo en:

CHILENOS - [PAIS]

Las sociedades locales y nacionales se han organizado en los Estados Unidos y otros países para reunir, preservar y compartir los aportes culturales y las historias de los grupos minoritarios. Algunos se pueden encontrar en Chilenos en otros países. (Vea las Sociedades de Chile para obtener más información.)

Tradiciones en cuanto a nombres

El entendimiento en cuanto a los apellidos y nombres le puede ayudar a encontrar e identificar a sus antepasados ​​en los registros.

Apellidos

Antes de que el mantenimiento de registros comenzara, la mayoría de la gente tenía un solo nombre, como Juan. Hasta el siglo X, la gente común no hizo uso de un apellido. A medida que la población aumentaba, sin embargo, se hizo necesario distinguir entre los individuos con el mismo nombre. Además, el Concilio de Trento (1545-1563) hizo obligatorio mantener registros parroquiales en los cuales se enlistaba los nombres de los niños, los padres y los padrinos, que requeria relaciones distintivas entre los miembros de la familia. El problema se resolvió por lo general mediante la adición de información descriptiva.

En 1568, Felipe II decretó que los moros debían abandonar sus nombres y adoptar nombres españoles. Por lo tanto, algunos nombres árabes como Ben-Egas se convirtieron en Venegas. La práctica francesa de la colocación de de antes de un nombre como una marca distintiva de la nobleza también fue utilizada en España, pero fue sólo una preposición de origen (de o desde) que se utiliza antes de un nombre geográfico. Debido a la longitud de los nombres como Del Monte se convirtieron en Delmonte, La Villa se convirtió en Lavilla.

Los apellidos primero fueron utilizados por la nobleza y los ricos terratenientes. Más tarde, la costumbre fue seguida por los comerciantes y gente del pueblo y, finalmente, por la población rural. Este proceso tomó dos o tres siglos.

En España, el sistema de nombres estaba bien establecido en el 1100, y las costumbres de los nombres en España se convirtió en la base para otros países de habla española. Las cuatro influencias que han jugado un papel importante en el desarrollo de los apellidos españoles fueron los términos patronimicos, los términos ocupacionales, los términos descriptivos o apodos, y los términos geográficos (fincas, casas solariegas, o dominios). Algunos ejemplos de estas influencias son: los nombres patronímicos (basado en el nombre de los padres, por lo general el nombre del padre), como Juan Martínez (Juan, hijo de Martín) o Juan Domínguez (Juan, hijo de Domingo)

• Los nombres ocupacionales (basados en el comercio de la persona) como José Herrera (José el herrero) o Juan El Molinero (Juan, el molinero)

• Nombres descriptivos o apodos (sobre la base de una cualidad única de la persona) como Domingo Calvo (Domingo el calvo) o Juan El Moreno (Juan el oscuro)

• Los nombres toponímicos (basados en la residencia de una persona) como Domingo del Río (Domingo de cerca de un río) o Juan de Córdova (Juan de la ciudad de Córdoba)

Al principio, los apellidos se aplicaban sólo a una persona y no a toda la familia. Después de unas cuantas generaciones, estos nombres se convirtieron en hereditarios y se utilizaban de padre a hijo.

No es posible determinar la fecha exacta o incluso en qué siglo, un nombre de la familia en particular fue tomado. A finales del siglo XIII, muchas familias decidieron conservar el nombre patronímico, para no tener que continuar cambiando el nombre de generación en generación. Por lo tanto, los apellidos hereditarios estaban en uso en España para el momento del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En Chile, muchos apellidos de origen español fueron dados a los niños indios nativos, al ser bautizados por los sacerdotes. Otros simplemente fueron bautizados Juan, José, María, y así sucesivamente, y más tarde los descendientes obtuvieron un apellido.

Los apellidos típicos de diversas regiones de España incluyen Fernández y Morales (castellano), Ibáñez y Vásquez (Vasco), Brétema y Seoane (Galicia), Coelho y Ferreira (Portugal), y Ventura y Gralla (catalán).

Los sufijos siguientes muestran que el apellido era de origen patronímico:-az,-ez, iz, oz, y uz-. Hay un problema ya que los escribas y sacerdotes a menudo deletreaban los apellidos patronímicos, con s en lugar de la z, y el apellido con terminación plural en s, lo cambiaron a una z. Por lo tanto, las formas plurales de los apellidos pueden ser confundidos con el apellido patronímico. Ejemplos de nombres en plural incluyen Torres y Flores.

Los sacerdotes españoles a menudo asignaban los nombres indios de la familia como apellidos.

Otra práctica característica del sistema de nombres los españoles eran los apellidos dobles y los compuestos. La persona se conoce por sus apellidos paterno y materno.  Los apellidos compuestos se pueden encontrar con o sin y, un guión o una preposición (de, del, o de la). Algunos ejemplos son: María García Fernández de León y Juan José Ríos-Prado Rodríguez. Mientras que los nombres actuales de hoy se toman de los apellidos de los padres, históricamente, los apellidos pueden ser los de la familia más prominente e incluso los de los abuelos.

Antes de los últimos 150 años, las mujeres no llevaban el apellido de sus maridos. Ahora, en biografías, historias, y en la vida social, una mujer que se casó con un Martínez adjunta su apellido de casada de Martínez a su nombre de soltera o apellido paterno (Apellido de soltera) y reduciría el apellido de su madre. Si ella se quedó viuda, se convertiría en Viuda de Martínez. Por lo tanto, una mujer llamada María Josefa Torres Sepúlveda se convertiría en María Josefa Torres de Martínez al casarse, y se convertiría en María Josefa Torres vda. de Martínez, como su viuda. Sin embargo, en los registros católicos, en los registros públicos, en los registros legales y en especial en los registros civiles, el apellido de soltera de una mujer siempre se utiliza.

En las guías telefónicas, una persona llamada Alonso Manuel de la Vega Martínez, aparece como Vega Martínez, Manuel Alonso de la, y la misma persona en los anuncios o tarjetas de visita podría ser catalogado como Alonso Manuel de la Vega, M. Una viuda llamada Ofelia Castillo vda. de León, podrían aparecer como León, Ofelia Castillo vda. de.

Los siguientes libros son útiles para la comprensión de las prácticas de asignación de nombres:

  • Gosnell, Charles F. Los Spanish Personal Names: Principles Governing Their Formation and Use Which May Be Presented as a Help for Catalogers and Bibliographers (Nombres españoles personales: Principios que rigen su formación y el uso que puede ser presentado como una ayuda para catalogadores y bibliógrafos). Nueva York: La H.W. Wilson Co., 1971. (FHL libro 980 D4go.)

Múgica, José A.. Los apellidos de Iberia: su origen y Evolución. Bilbao, España: Editorial EDILI, S.A., 1966.

Nombres de pila

En Chile, muchos nombres de pila por lo general se derivan de los nombres bíblicos, como José (José, el esposo de María) o de los nombres de un santo, como Bartolomé (Bartolomé). Algunas personas usan nombres españoles compuestos (Nombres Compuestos) como María del Socorro.

Al bautizar a los niños se les da por lo general uno o más nombres de pila. Uno de ellos podría ser el nombre del Santo del dia de su bautismo. El primer nombre o el nombre de pila (Nombre de pila), puede que jamas lo use en su vida. En Chile, el niño por lo general puede usar el segundo o tercer nombre que se le dio al bautizarse, esto es especialmente cierto si el nombre de pila era María o José.

Hay muchos libros de nombres en Chile. Éstos se enlistan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar "Place-names" en la sección de:

CHILE - NOMBRES, PERSONAL.

[País] - NOMBRES, PERSONAL

Y en el "Subjects" del catálogo en:

NOMBRES, PERSONAL - ESPAÑOL

Algunos de los libros con significados de nombres son los siguientes:

  • Moesbach, Ernesto Wilhelm de. Los huilliches un Través de Sus apellidos: estudio etimológico de los patronímicos Aborígenes Sureños. Santiago de Chile: Centro de Historia Familiar de Santiago, 1988. (FHL libro 983 D4m.)
  • Gorden, Raymond L. Spanish Personal Names(Nombres españoles de Carácter Personal). Yellow Springs, Ohio: Antioch College, 1968. (FHL libro 980 D4G;. Película de 0.924.066 el punto 1)

Nobleza

Si su investigación en los registros originales de Chile indica que su antepasado era de la clase noble, hay registros adicionales que serán útiles en su investigación.

Los reyes premiaban a las personas que llevaban a cabo un acto heroico, obtuvieron un logro notable, o tuvieron una posición prominente en el gobierno mediante la concesión de un título nobiliario. Estas subvenciones se han documentado. Debido a las frecuentes declaraciones falsas de nobleza, las familias tenían que legitimar su nobleza al ofrecer una prueba documentada.  Las concesiones de nobleza o las legitimaciones de nobleza se pueden encontrar en los archivos nacionales o en las bibliotecas.

Aunque algunos documentos originales, tales como la concesión de nobleza, aún están en existencia, puede realizar la mayoría de su investigacion en las fuentes secundarias. Estos incluyen los manuscritos publicados o genealogías de las familias nobles. La clase noble ha estado ansiosa por preservar su identidad. Esto ha llevado a la publicación de las historias de algunas líneas nobles de Chile. Numerosas publicaciones están disponibles para ayudarle a trazar la nobleza de la familia. Algunas de las más importantes son:

Mujica de la Fuente, Juan. Linajes Españoles: Nobleza Colonial de Chile (español Linaje: Nobleza Colonial de Chile). Santiago, Chile: Editorial Zamorano y Caperan de 1927. (FHL libro 983 D5m;. Pelicula 0908525)

Espejo, Juan Luis. Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile (la nobleza de la antigua capitanía general de Chile). 2 vols. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1917-1921. (FHL libro 983 D5E;. Pelicula 0908525)

Chile Heráldica  y Chile Genealogía puede ayudarle a localizar otros materiales acerca de los antepasados ​​que pueden haber sido parte de la clase noble. La Biblioteca de Historia Familiar ha recopilado algunos registros de las familias nobles. Estos registros aparecen listados en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

ESPAÑA - LA NOBLEZA

CHILE, LA NOBLEZA

CHILE, [provincia] - Nobleza

CHILE, [provincia], [Ciudad] - Nobleza


<fck:hr><fck:hr>

Chile Genealogía

El término genealogía se utiliza en este artículo y en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar para describir una variedad de registros que contienen información de la familia reunida por individuos, otros investigadores, sociedades, o archivos. Estos registros pueden incluir cuadros genealógicos, la información recopilada de las familias, la correspondencia, listas de los antepasados​​, los archivos de intercambio de investigación, resúmenes del registro, y colecciones de documentos originales o copiados. Estos pueden ser excelentes fuentes de información que le pueden ahorrar un tiempo valioso. Debido a que han sido recopilados de otras fuentes de información, deben ser cuidadosamente evaluados en su exactitud.

Otras fuentes de genealogía de familias nobles de Chile se describe en la Chile Nobleza.

Grandes Colecciones y bases de datos

La Biblioteca de Historia Familiar tiene varias fuentes que contienen investigación antigua, o dan lugar para que otros compartan información de las familia. Estas fuentes incluyen:

  • Índice Genealógico Internacional. El índice proporciona los nombres y la información vital para miles de personas fallecidas que vivían en América del Sur. Esta valiosa herramienta de investigación contiene listas de nacimiento, bautizo, matrimonio y las fechas, así como informacion de las ordenanzas de templo de los SUD. Este índice incluye los nombres extraídos de los registros parroquiales de voluntarios y de nombres presentados por otros investigadores.

El Índice Genealógico Internacional está disponible en microfichas, en disco compactos como parte de FamilySearch, y en Internet.

El Archivo Ancestral, es parte de FamilySearch,  contiene información de historias familiares organizadas en grupos familiares y árboles genealógicos que han sido aportados desde el año 1979. Puede imprimir los cuadros genealógicos, registros de grupo familiar, y las hojas individuales de resumen para cualquier persona en el archivo. Hay muy pocas familias de Sudamérica incluidas actualmente en este archivo.

  • Los registros del grupo familiar de la colección. Más de 8 millones de registros de grupo familiar han sido microfilmados en el grupo familiar de las Colecciones de Registros " Records Collection", pero muy pocos son de América del Sur. Hay dos grandes secciones: la Sección de Archivo y la Sección de Patronato. El número de películas de ambas secciones se enlistan en la sección "Author / Title"  (Autor/Título) del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en la coleccion de registros de grupo familiar.

Historias familiares

Algunas familias chilenas han producido historias familiares que pueden incluir información genealógica, biografías, fotografías y otra información relevante. Estas por lo general incluyen varias generaciones de la familia.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene publicados algunos antecedentes familiares de Chile. Las copias en la Biblioteca de Historia Familiar se enlistan en la sección de apellido del Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar. No todos los nombre que se encuentra en una historia de la familia han sido incluidos en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Sólo los apellidos principales discutidos en la historia de la familia están incluidos en el catálogo. Un ejemplo sería:

  • Thayer Ojeda, Luis. Memoria genealógica de la Familia Ojeda de Valparaíso. Valparaíso, Chile: Imp.. y Encuad. Roma, 1933. (FHL libro 983 A1 n º 3,. Cine 0908250)

También hay historias inéditas de la familia que se encuentran en colecciones privadas. Estos incluyen una variedad de registros no publicados pertenecientes a familias específicas. Estos materiales son generalmente inaccesibles para la investigación a menos que pueda establecer contacto con la persona que es propietaria de los materiales.

Para un índice de más de 2.000 publicaciones de antecedentes familiares de América Latina, véase:

Platt, Lyman D. Una Bibliografía de Historias Familiares de Latinoamérica y los ESTADOS UNIDOS. Salt Lake City: Instituto Genealógico e Histórico Latinoamericano, 1990. (FHL libro 980 D23p.)

Colecciones Genealógicas

La Biblioteca de Historia Familiar tiene muy pocas colecciones de material genealógico de Chile. La colección incluye colecciones publicadas y no publicadas de las historias de la familia y los linajes, así como los archivos de investigación de los genealogistas prominentes. Ejemplos de genealogías elaboradas de familias de determinadas regiones o de todo Chile son las siguientes:

  • Cuadra Gormaz, Guillermo de la. Familias chilenas. Santiago de Chile: Zamorano y Caperán, 1948-1949. (FHL libro 983 D2c;. Cine 0824497 tema 2-3)
  • Familias chilenas: Origen de doscientas Familias Coloniales de Santiago. Santiago, Chile: Editorial Zamorano y Caperan, 1948-1949. (Película FHL 0283575 elemento de 1-2.)
  • Opazo Maturana, Gustavo. Familias del antiguo Obispado de Concepción, 1551-1900. Santiago, Chile: Editorial Zamorano y Caperan de 1957. (FHL libro 983 D2O,. Cine 0908250)
  • Opazo Maturana, Gustavo. Orígenes de las Familias del Antiguo Obispado de Concepción, 1551-1800. Santiago de Chile: Zamorano y Caperan de 1941. (Película FHL 0283552).

Las colecciones genealógicas se enlistan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - GENEALOGÍA

CHILE, [provincia] - GENEALOGÍA

CHILE, [provincia], [Ciudad] - GENEALOGÍA

Si encuentra su apellido en alguna de las fuentes descritas en esta sección, determine si la entrada en realidad pertenece a su familia. Todas las personas con el mismo apellido no están necesariamente relacionadas. A menudo, usted tendrá que hacer una investigación adicional antes de que usted puede conectar su ascendencia a las familias que figuran en estas fuentes.

<fck:hr><fck:hr>

Chile Registros Eclesiasticos

Los registros eclesiásticos son excelentes fuentes de información precisa sobre los nombres, fechas y lugares de nacimientos, matrimonios y defunciones. Prácticamente todas las personas que vivían en Chile antes de 1885 fueron registradas en un archivo eclesiástico.

Los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones son comúnmente llamados "documentos vitales". Los registros eclesiásticos son los registros vitales hechos por los sacerdotes de las iglesias. Ellos son denominados usualmente como registros parroquiales o libros eclesiásticos. Se incluyen los registros de bautizos, a veces incluyen fecha de nacimiento, matrimonios, muertes y entierros. Los registros eclesiásticos también pueden incluir libros de contabilidad, registros de verificación y las listas de los miembros (padrones).

Los registros eclesiásticos son cruciales para los años antes de 1900 para la investigación en Chile. El registro civil se inició en enero de 1885, pero no fue completo hasta el año 1900. Los registros de la Iglesia usualmente son las únicas fuentes de información de la familia antes de esta fecha. Los registros eclesiásticos continuaron llevandose aun después de la introducción del registro civil.

Para los registros de nacimiento, defunción y matrimonio a partir de 1885, vea Chile Registro Civil.

Información inscrita en el Registro Civil 

La información registrada en los archivos del registro civil varia con el tiempo. Los registros posteriores en general, dan una información más completa que los anteriores.

Los registros civiles más importantes para la investigación genealógica son los de nacimiento, matrimonio y los registros de defunción. Estos registros están escritos en español. Algunos registros pueden tener un índice. En algunos casos, un índice separado puede estar disponible que cubre un período de tiempo específico.

Nacimientos

Las actas de nacimiento suelen dar el nombre del niño, género, y la fecha, hora y lugar de nacimiento (que puede ser diferente de donde se registró el nacimiento). El registro de nacimiento da los nombres de los padres, y puede incluir la dirección de la casa o el nombre del hospital en el que tuvo lugar el nacimiento. Los nacimientos se registraron en general, a los pocos días del nacimiento del niño por el padre o por un familiar o amigo.

La información de la familia también puede ser incluida en el acta de nacimiento, tales como las edades de los padres, lugares de nacimiento o residencia, estado civil, profesión y número de otros niños nacidos a la madre. También puede encontrar información acerca de los abuelos. Las correcciones de un registro de nacimiento solía ser añadido en una nota marginal.

Matrimonios

Ya sea  que una ceremonia de matrimonio se haya llevado a cabo por una autoridad civil o eclesiástica, las leyes locales requerian que el matrimonio se registrara en los registros civiles en primer lugar. Era registrado por lo general por la autoridad civil en la ciudad donde residía la novia.

Los primeros registros civiles de matrimonio suelen dar más información comparativamente que los registros eclesiasticos. Los primeros registros de matrimonio civil, por lo general tenían los nombres y edades de los novios y la fecha de matrimonio y el lugar. Con los años se ha introducido más información, que puede incluir sus ocupaciones, estado civil y lugar de residencia, los nombres de sus padres e incluso a veces los de los abuelos, como tambien los lugares de nacimiento de la novia y el novio.

Además de una ceremonia civil, la mayoría de las parejas se casaban también en una boda por la iglesia. Cuando era posible, busque el matrimonio tanto en el registro civil como en los registros eclesiasticos. 

Si usted cree que un matrimonio se llevó a cabo, pero no puede encontrar un registro del matrimonio, busque en los registros eclesiásticos en informacion del matrimonios o amonestaciones.

Defunciones

Las actas de defunción son especialmente útiles ya que pueden proporcionar información importante sobre el nacimiento de una persona, su cónyuge y padres. Los registros civiles de defunción a menudo existen de personas de las cuales no hay registros de nacimiento o de matrimonio. Las muertes se registraban por lo general en el pueblo o la ciudad donde la persona fallecia a los pocos días de la muerte.

Los primeros registros de defuncion en general, dan el nombre, la fecha y lugar de la muerte. Porteriormente, la muerte se registra por lo general incluyendo la edad o fecha de nacimiento del difunto (y algunas veces el lugar de nacimiento), residencia o domicilio, ocupación, causa de la muerte, informacion de sepultura  y el nombre del informante (a menudo un familiar). Los registros proporcionan a menudo el nombre de un cónyuge o los padres. La información sobre los padres, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento del difunto en un registro de defuncion pueden ser inexactos ya que el informante puede no haber tenido la información completa.

Las leyes del registro civil de Chile requieren que al morir un niño, aunque sea a los pocos minutos de nacer, sea inscrito en los registros de defunción. Sin embargo, antes del entierro del niño debe ser inscrito en los registros de nacimiento. Cuando un niño nace muerto, no se registra ni el nacimiento ni su muerte. Un archivo temporal se mantiene con los nombres de los padres.

Localización de expedientes del Registros Civil

Los expedientes del registro civil se mantienen en la oficina local del registro civil en cada municipio. Debe determinar la ciudad donde vivió su antepasado antes de que pueda buscar los registros.

Los registros civiles se expedirán en doble ejemplar. El original se conserva en el archivo del registro civil local y se envía una copia al:

Archivo General del Registro Civil Calle Huérfanos 1570 Santiago de Chile.

Si no puede encontrar un registro en uno de los archivos locales, puede probar con el otro archivo.

Su ancestro pudo haber vivido en una pequeña ciudad que pertenecía a la jurisdicción civil de una ciudad más grande en la zona. En las grandes ciudades, puede haber más de una oficina del registro civil. Es posible que necesite usar diccionarios geográficos y otras referencias geográficas para identificar en donde vivió su antepasado y la oficina de registro civil en la que se registró. (Ver Chile Nomenclaturas.)

Además de la ciudad, es necesario conocer al menos un año aproximado en que el nacimiento, matrimonio o fallecimiento ocurrió. Algunas oficinas han creado ya sea un índice general de sus registros o un índice dentro de cada libro que puede buscar en primer lugar.

Las colecciones específicas de la Biblioteca de Historia Familiar se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Para encontrar los expedientes del registro civil en la Biblioteca de Historia Familiar, buscar en el "Place-names" (Sitio) del catálogo de la biblioteca en:

CHILE - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO (COMUNA)] - REGISTRO CIVIL

La colección de la biblioteca sigue creciendo a medida que los nuevos registros de numerosas fuentes están microfilmadose y se agregan a la colección. Si no encuentra los registros que necesita. Si los registros no están disponibles, su solicitud puede ser enviada a la municipalidad. Usted también puede encontrar los inventarios de archivos (ver Chile Archivos y Bibliotecas) que describen los sistemas de registro de información y registros disponibles del registro civil en Chile. Estas y otras guías se encuentran en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

CHILE, [provincia] - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Al escribir a un archivo de los registros civiles, se incluye:

  • Una investigación sobre la forma de enviar la mejor tarifa de servicio, en su caso.
  • Nombre completo y el sexo de la persona.
  • Los nombres de los padres, si se conoce.
  • Fecha aproximada y el lugar del evento que usted está solicitando información
  • Su relación con la persona.
  • Motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, y así sucesivamente).
  • Solicitud de una fotocopia del expediente original completo.

Si su solicitud tiene éxito, podra ampliar la búsqueda en los registros duplicados que pueden haber sido mantenidos en otros archivos o registros de la iglesia. Además, tenga en cuenta que para proteger los derechos de intimidad de las personas que viven, los registros más modernos tienen restricciones en su uso y acceso.

Artículos del Wiki que describen estas colecciones se encuentran en:

<fck:hr><fck:hr>

Chile Registro Civil

El registro civil se refiere a las actas del registro civil realizados por el gobierno. Estos registros incluyen nacimiento, matrimonio y defunción. Los expedientes del registro civil (registros guardias civiles) son una excelente fuente de información precisa sobre los nombres, fechas y lugares de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Los primeros registros vitales en Chile fueron hechos por las iglesias. A finales de 1800 el gobierno de Chile reconoció la necesidad de llevar registros precisos vitales para el servicio militar obligatorio y con fines fiscales.

Las autoridades civiles comenzaron a registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones en 1885. Después de esta fecha, casi todos los individuos que vivían en Chile se registraron. Para muchas familias, los expedientes del registro civil son las únicas fuentes de información después de esta fecha. Para los registros de nacimiento, matrimonio y muerte antes de 1885, véase Chile Registros Eclesiásticos.

La información inscrita en los Registros Civiles

La información registrada en los archivos del registro civil varia con el tiempo. Los registros posteriores en general, dan una información más completa que las anteriores.

Los registros civiles más importantes para la investigación genealógica son los registros de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos registros están escritos en español. Algunos registros pueden contener un índice. En algunos casos, puede incluir un índice separado que cubre un período de tiempo específico.

Nacimientos

Las actas de nacimiento suelen proporcionar el nombre del niño, género, y la fecha, hora y lugar del nacimiento (que puede ser diferente donde se registró el nacimiento). El registro de nacimiento incluye los nombres de los padres, y puede incluir tambien la dirección de la casa o el nombre del hospital en el que tuvo lugar el nacimiento. Los nacimientos se registraron en general, a los pocos días del nacimiento del niño por el padre o por un familiar o amigo.

La información de la familia también puede ser incluida en el acta de nacimiento, tales como las edades de los padres, lugares de nacimiento o residencia, estado civil, profesión y número de otros niños nacidos a la madre. También puede encontrar información acerca de los abuelos. Las correcciones de un registro de nacimiento pueden haber sido añadidas en una nota marginal.

Matrimonios

Ya sea que una ceremonia de matrimonio se llevó a cabo por una autoridad civil o de la iglesia, las leyes locales requerian que el matrimonio se registrara en los registros civiles en primer lugar. Este era registrado por lo general por la autoridad civil en la ciudad donde residía la novia.

Los primeros registros civiles de matrimonio puede dar más información que los registros de la iglesia comparativamente. Los primeros registros de matrimonio civil, por lo general tenían los nombres y edades de los novios y la fecha de matrimonio y el lugar. Con los años se ha introducido más información, que puede incluir sus ocupaciones, estado civil y lugar de residencia. Los nombres de sus padres e incluso abuelos se incluía a veces, como tambien los lugares de nacimiento de la novia y el novio.

Además de una ceremonia civil, la mayoría de las parejas se casaban también en una boda por la iglesia. Cuando sea posible, busque tanto en el registro civil como tambien en los registros de matrimonio de la iglesia.

Si cree que un matrimonio se llevó a cabo, pero no puede encontrar un registro del matrimonio, busque además en los registros de informacion de matrimonios o amonestaciones de la Iglesia.

Defunciones

Las actas de defunción son especialmente útiles ya que pueden proporcionar información importante sobre el nacimiento de una persona, su cónyuge y padres. Los registros civiles de defunción a menudo existen de personas de las cuales no hay registros de nacimiento o de matrimonio. Las defunciones se registraron por lo general en el pueblo o la ciudad donde la persona murió a los pocos días de la muerte.

Los primeros registros de defunciones en general, dan el nombre, la fecha y lugar de la muerte. Posteriormente las defunciones incluyen por lo general la edad o fecha de nacimiento del difunto (y algunas veces el lugar de nacimiento), residencia o domicilio, ocupación, causa de la muerte, sepultura de información, y el nombre del informante (a menudo un familiar). Los registros proporcionan a menudo el nombre de un cónyuge o los padres. La información sobre los padres, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento del difunto en un registro de defunción pueden ser inexactos ya que el informante no siempre tenía la información completa.

Las leyes del registro civil de Chile requieren que cuando un niño muere, aunque sea a los pocos minutos de nacer, el niño sea inscrito en los registros de defunción. Sin embargo, antes del entierro del niño debe ser inscrito en los registros de nacimiento. Cuando un niño nace muerto, no se registra ni en el nacimiento ni en los registros de defunción. Un archivo temporal se mantiene con los nombres de los padres.

Localización de expedientes del Registros Civil

Los expedientes del registro civil se mantienen en la oficina local del registro civil (Oficina de Registro Civil) en cada municipio (municipalidad).  Debe determinar la ciudad donde vivió su antepasado antes de que pueda buscar los registros.

Los registros civiles se expiden en doble ejemplar. El original se conserva en el archivo de registro civil local y se envía una copia a:

  • Archivo General del Registro Civil
    Calle Huérfanos 1570
    Santiago de Chile
    Chile

Si no puede encontrar un registro en uno de los archivos locales, puede probar en el otro archivo.

Su ancestro pudo haber vivido en una pequeña ciudad (pueblo) que pertenecía a la jurisdicción civil (municipalidad) de una ciudad más grande en la zona. En las grandes ciudades, puede haber más de una oficina de registro civil. Es posible que necesite usar diccionarios geográficos y otras referencias geográficas para identificar en donde vivió su antepasado y la oficina de registro civil a la cual acudió. (Ver Nomenclaturas, Chile.)

Además de la ciudad, es necesario conocer al menos un año aproximado en que el nacimiento, matrimonio o fallecimiento ocurrió. Algunas oficinas han creado ya sea un índice general de sus registros o un índice dentro de cada libro que usted puede revisar en primer lugar.

Las colecciones específicas de la Biblioteca de Historia Familiar se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Para encontrar los expedientes del registro civil en la Biblioteca de Historia Familiar, busque en el "Place-names" (Sitio)  del catálogo de la biblioteca en:

CHILE - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO (COMUNA)] - REGISTRO CIVIL

La colección de la biblioteca sigue creciendo a medida que nuevos registros de numerosas fuentes están microfilmados y se agregan a la colección. Si no encuentra los registros que necesita  o si los registros no están disponibles, puede enviar su solicitud a la municipalidad.

Usted también puede encontrar los inventarios de archivos (ver Archivos y Bibliotecas Chile) que describen los sistemas de registro de información y registros disponibles del registro civil en Chile. Estas y otras guías se encuentran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

CHILE, [provincia] - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Al escribir a un archivo de los registros civiles, se incluye:

Una investigación sobre la forma de enviar la mejor tarifa de servicio, en su caso. Nombre completo y el sexo de la persona reclamada. Los nombres de los padres, si se conoce. Fecha aproximada y el lugar del evento que usted está solicitando información. Su relación con la persona. Motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, y así sucesivamente). Solicitud de una fotocopia del expediente original completo. Si su solicitud tiene éxito, amplie la búsqueda en los registros duplicados que pueden haber sido mantenidos en otros archivos o registros de la iglesia. Además, tenga en cuenta que para proteger los derechos de intimidad de las personas que viven, los registros más modernos tienen restricciones en su uso y acceso. Los artículos del Wiki que describen estas colecciones se encuentran en:

<fck:hr><fck:hr>

Chile Biografía

Una biografía es una historia de vida de una persona escrita por otra persona. En una biografía se puede encontrar el nacimiento, matrimonio, y la información de la muerte de la persona, y los nombres de sus padres, hijos u otros miembros de la familia. Utilice la información con cuidado porque puede haber errores.

Se han recolectado biografías breves que han sido publicadas en biografías colectivas, a veces llamadas enciclopedias o diccionarios biográficos. Por lo general, éstas sólo incluyen las biografías de los ciudadanos chilenos destacados o conocidos, o grupos.

Un diccionario biográfico significativo es:

  • Diccionario Biográfico de Chile. Santiago, Chile: Talleres Gráficos, 1946. (FHL libro 983 D36db;. Cine 0928613)

Hay algunas biografías de otros chilenos.

Algunos de estos son:

  • Diccionario Biográfico de Chile. Santiago de Chile: Empresa Periodística "Chile", 1952. (FHL libro 946 D65g;. Cine 1162429)
  • Miranda, Marta Elba. Mujeres chilenas. Santiago, Chile: Editorial Nacimiento, 1940. (FHL libro 983 D3E,. Cine 0896969)
  • Suárez, José Bernardo. Biografías de Hombres notables de Chile. Valparaíso, Chile: Librería del Mercurio, [sin fecha]. (FHL libro 983 D3su;. Cine 0908341)

Biografías adicionales de la gente de Chile se encuentran en colecciones biográficas  más generales tales como:

  • Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica = Arquivo Biográfico de Espanha, Portugal e Iberoamérica. En 1144 microfichas. Nueva York: K.G. Saur, 19 -. (FHL ficha 6002170-72).
  • Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica: Nueva Serie. En 984 microfichas. München: K.G. Saur, 1993. (FHL ficha 6131531-58) biografías colectivas en la Biblioteca de Historia Familiar en general, enlistadas en  "Place-names" (sitio)  del Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - BIOGRAFÍA

CHILE, [provincia] - BIOGRAFÍA

CHILE, [provincia], [Ciudad] - BIOGRAFÍA

Noticias y eventos

Eventos

Por tema

Archivos y Bibliotecas * Asociaciones * Biografías * Cementerios * Censos * Centros de Historia Familiar en Chile * Colegios y universidades * Diccionarios Geográficos * Directorios * Emigración * Escritura antigua * Genealogías * Geografía * Geografía histórica * Historia * Idiomas * Indígenas * Inmigración * Jurisdicciones * Jurisdicciones Eclesiásticas * Provincias * Mapas * Nobleza * Ocupaciones * Orfanatos * Publicaciones periódicas * Registros eclesiásticos ** Nacimientos / Bautismos ** Confirmaciones ** Informaciones / Matrimonios ** Defunciones / Entierros ** Dispensas * Registros civiles * Registros de impuestos * Registros militares * Registros chilenos en el exterior * Testamentos * Tierra y propiedades * Tradiciones en cuanto a nombres * Vida social y costumbres

Otros...

<fck:hr><fck:hr>

Chile Sociedades

Hay muchas sociedades y organizaciones que puedan tener información de valor para su investigación genealógica. Hay unas pocas sociedades de este tipo en Chile y puede buscar tambien en el país al que su antepasado emigró o del que inmigró, sobre todo en los Estados Unidos. Tal vez le resulte útil unirse a una de estas sociedades y apoyar sus esfuerzos.

Sociedades Genealógicas

Hay pocas sociedades genealógicas que hacen hincapié en la investigación de América Latina. La mayoría de las sociedades publican periódicos, transcripciones, y genealogías elaboradas, y pueden tener índices especiales, colecciones y proyectos que pueden ayudar a localizar a sus antepasados​​. Algunos pueden publicar preguntas acerca de los antepasados ​​hispanos, si así lo solicita, o mantener una lista de intereses de investigación de los miembros. Algunos se especializan en los inmigrantes de un área específica.

Las siguientes sociedades pueden ser de interés:

La Biblioteca de Historia Familiar tiene el siguiente libro publicado por una sociedad genealógica en Chile:

  • Reyes Reyes, Rafael. El Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas: Crónica de las Naciones Unidas Cuarto de Siglo. Santiago de Chile: Revista de Estudios Históricos, 1973. (FHL libro 983 D25r v. 18).

Sociedades históricas

Las sociedades históricas pueden proporcionar información valiosa. A menudo recopilan información acerca de los inmigrantes, y algunos pueden tener información acerca de las nacionalidades específicas. Muchas sociedades tienen colecciones especiales de libros y materiales manuscritos que pueden ser difíciles de encontrar en las bibliotecas y archivos. Podrian ser de su interes los servicios, actividades y colecciones de los siguientes:

  • Instituto Chileno de Investigaciones
    Genealógicas
    Calle Londres 65, 3er piso
    Santiago de Chile
  • Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
    Santiago de Chile
    Academia Chilena de la Historia
    Santiago de Chile

Las direcciones de más de 100 sociedades patrimoniales étnicas históricas de América del Norte se dan en:

  • Smith, Betty P. Directorio sociedades históricas y Agencias en los Estados Unidos y Canadá.
    13 ed. Nashville: Asociación Americana de Historia Estatal y Local, de 1986. (FHL libro 970 Ref H24d.)

Localización de los registros de la Biblioteca de Historia Familiar

Los registros de estas sociedades por lo general se describe en el "Author / Tittles" (Autor / Titulos) del Catálogo de la  Biblioteca de Historia Familiar bajo el nombre de la sociedad. También se listan en "Place-names" (Sitio) del Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en uno de los siguientes:

CHILE - SOCIEDADES

CHILE [provincia] - SOCIEDADES

CHILE - GENEALOGÍA

CHILE, [provincia] - GENEALOGÍA

Algunos registros obtenidos de las sociedades se listan en "Place-names" (Sitio) del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en el tipo de registro. Por ejemplo, las transcripciones del cementerio fueron recopiladas por una sociedad genealógica local, se lista en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE [provincia] - Cementerios

Las listas y guías que describen las colecciones de las sociedades se listan en el  (Place-names) "Sitio" de la Biblioteca de Historia Familiar

<fck:hr><fck:hr>

Chile Nomenclaturas

  • Una nomenclatura es un diccionario de topónimos. Las nomenclaturas describen pueblos y aldeas; las parroquias y las provincias; tamaños de la población, ríos, montañas y otros accidentes geográficos. Por lo general, son sólo los nombres de lugares, tal como existían en el momento de la publicación de la nomenclatura. Los nombres de los lugares por lo general aparecen en orden alfabético, de manera similar a un diccionario.

Las nomenclaturas también pueden proporcionar información adicional sobre las ciudades, tales como:

  • Las confesiones religiosas
  • Escuelas, colegios y universidades
  • Grandes obras de fabricación, canales, muelles y estaciones de ferrocarril.

Puede utilizar un diccionario geográfico para ubicar los lugares donde su familia vivió y para determinar las jurisdicciones civiles y eclesiásticas sobre esos lugares. La siguiente es una entrada de un diccionario geográfico:

  • Vallenar. c. en la III Región (Atacama), cap. de la prov. de Huasco.

Puede haber muchos lugares en un país en particular con el mismo nombre o similar. Usted tendrá que utilizar un diccionario geográfico para identificar la ciudad específica en la que vivió su antepasado, el barrio gubernamental en que se encontraba, y las jurisdicciones en las que se mantenían los registros. Las nomenclaturas también son útiles para la determinación de las jurisdicciones provinciales tal como se utiliza en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar.

Si necesita encontrar el nombre de una parroquia católica, consulte en un directorio de la iglesia (ver Chile Directorios Eclesiásticos 

Búsqueda de nombres de lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar

Los nombres de los lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar se listan bajo los nombres modernos, provincias o departamentos. Para encontrar la provincia u otra división bajo la cual una ciudad está clasificada en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, puede utilizar la referencia "see" (ver) de historia familiar en las primeras microfichas del sitio en el Catálogo de la Biblioteca de cada estado. Si está utilizando el catálogo en disco compacto, utilice el botón de búsqueda "Browse Site" (Navegue por el Sitio) para buscar en el sitio lugares con ese nombre. 

Debido a los muchos cambios en los nombres de lugares, la Biblioteca de Historia Familiar utiliza un diccionario geográfico de cada país, como guía estándar para los lugares de inclusión en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Independientemente de la cantidad de nombres que un lugar puede haber tenido en distintas ocasiones, todos los lugares se listan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar por el nombre que lista la nomeclatura elegida como la autoridad de la localidad de ese país. La autoridad de la localidad  que se utiliza para Chile es la siguiente:

  • Fox, Steven J. Comunas y circunscripciones de Chile. Salt Lake City: S. J. Fox, 1979. (FHL libro 983 E2c.) Esta lista de los nombres de lugares como lo fueron en el año 1970.

Otras fuentes de apoyo son:

  • Asta-Buruaga y Cienfuegos, Francisco Solano. Diccionario Geográfico de la República de Chile.
  • Kaplan Cojano, Oscar. Atlas Escolar de Chile. Santiago de Chile: O. C. Kaplan, 1970. (FHL libro 983 E7k.)

Diccionarios geográficos e información nombre geográfico puede ser encontrado en:

CHILE - Nomenclaturas

CHILE - NOMBRES, GEOGRÁFICOS

CHILE - Descripciones y viajes

Topónimos modernos

Para algunos fines de investigación, como la correspondencia, es útil aprender las jurisdicciones modernas de la zona donde sus antepasados ​​vivieron. Esto también puede ser útil en la búsqueda de la ciudad ancestral en los mapas modernos. Los diccionarios geográficos modernos se pueden encontrar en la mayoría de las bibliotecas  grandes y archivos.

Historia de topónimos

Dado que los nombres y los límites de algunos lugares han cambiado o ya no existen, puede que tenga que recurrir a fuentes que describan lugares como se les conocía con anterioridad. Estas fuentes se incluyen en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - HISTORIA

CHILE - GEOGRAFIA HISTORICA

CHILE - Nomenclátores

Un libro de historia que identifique los lugares de Chile es:

  • Thayer Ojeda, Tomás. Las Antiguas Ciudades de Chile: Apuntes Históricos Sobre Su Desarrollo i [es decir, y] Listas de los Funcionários Que  en ellas actuaron Hasta El Año 1565. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1911. (FHL libro 983 H2to;. Cine 1162489)

Un atlas histórico que identifica los primeros lugares de Chile es:

  • Cunill Grau, Pedro. Atlas Histórico de Chile. Santiago, Chile: Editorial Empresa Zig-Zag, 1961. (FHL libro 983 E7cg.)

Un diccionario geográfico histórico que identifica los lugares de Chile y el mundo es:

  • Bartolomé, Juan. Un atlas literario e histórico de América. Nueva York: E. P. Dutton, 1910. (FHL libro 912.19812 B283).
Noticias y eventos

Eventos

Por tema

Archivos y Bibliotecas * Asociaciones * Biografías * Cementerios * Censos * Centros de Historia Familiar en Chile * Colegios y universidades * Diccionarios Geográficos * Directorios * Emigración * Escritura antigua * Genealogías * Geografía * Geografía histórica * Historia * Idiomas * Indígenas * Inmigración * Jurisdicciones * Jurisdicciones Eclesiásticas * Provincias * Mapas * Nobleza * Ocupaciones * Orfanatos * Publicaciones periódicas * Registros eclesiásticos ** Nacimientos / Bautismos ** Confirmaciones ** Informaciones / Matrimonios ** Defunciones / Entierros ** Dispensas * Registros civiles * Registros de impuestos * Registros militares * Registros chilenos en el exterior * Testamentos * Tierra y propiedades * Tradiciones en cuanto a nombres * Vida social y costumbres

Otros...

<fck:hr><fck:hr>

Chile Heráldica

Los hidalgos españoles (o hijosdalgos), que significa "hijos de algo", fueron los nobles sin título, por el linaje. La nobleza ibérica se originó durante la época de la reconquista española de la península de los moros (alrededor de AD 700-1492). Los que eran líderes o que fueron especialmente valientes en los primeros días de la campaña fueron premiados con el rango de Hidalgo. Muchos hidalgos originales procedían de las provincias del norte de España de Guipúzcoa y Vizcaya.

En las generaciones posteriores, a fin de demostrar su nobleza (hidalguía), los individuos necesitaban demostrar su noble linaje hasta sus bisabuelos. El estado de Hidalgo no significaba necesariamente riqueza. De hecho, algunos hildalgos eran trabajadores y comerciantes. Sin embargo, los hidalgos tenían los derechos inherentes sociales y legales de la nobleza.

En España, sólo la clase noble tenía derecho a tener escudos de armas. Las personas premiadas por los reyes llevaron a cabo un acto heroico, obtuvieron un notable logro, o tuvieron una posición prominente en el gobierno mediante la concesión de un título nobiliario y el derecho de usar un escudo de armas. Estos otorgamientos fueron documentados y pueden estar incluidos en:

  • Censo de los registros (censos). Los censos fueron compilados generalmente para determinar quienes habían sido eximidos del impuesto a los comuneros y la conscripción militar, dos beneficios de la condición de hidalgo. Estos registros del censo están generalmente disponibles en los ayuntamientos locales.
  • Informes genealógicos (Informaciones genealógicas) y la pureza de los informes de sangre (limpieza de sangre). Estos informes sirven como prueba de la nobleza para que el hidalgo pueda unirse a una orden fraternal noble o obtener una posición en el gobierno. Estos informes están disponibles en la localidad de archivos municipales en España y Portugal, así como en los archivos en las principales capitales de América Latina colonial. Para obtener más información acerca de cómo ponerse en contacto con estos archivos, ver archivos de Chile y Bibliotecas.

La mayoría de los archivos nacionales de España contienen los registros relativos a los hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid en Valladolid, y de la Chancillería de la Ciudad Real en Granada, cuentan con secciones especiales para los registros de la corte de hidalgos. Los hidalgos habitualmente se presentan ante los tribunales de la cancillería real para establecer su nobleza. La sección de hidalgos del archivo en Valladolid se encuentra indexada en:

  • Basanta de la Riva, Alfredo. Sala de los Hijosdalgos, Catálogo de SUS Todos pleitos, expedientes y probanzas. Madrid, España: Ediciones Hidalguía, 1955-1956. (FHL libro 946 D53b.)

Diversos autores en España han preparado libros de heráldica. Un escudo de armas es una colección de descripciones de los escudos de armas y las familias que los llevan. También se describe brevemente quienes tienen derecho al escudo de armas. Aparecen ademas los primeros portadores de un escudo de armas, a veces con las relaciones de fechas de nacimiento y otra información genealógica. Cada escudo de armas se diferencia de los demás, e incluirá diferentes nombres. Algunas familias nobles de menor rango no están incluidos en ninguno de los libros.

Un artículo sobre la heráldica en Chile es:

  • Lira Montt, Luis. Las Ordenes y Corporaciones nobiliarias en Chile, en Revista de Estudios Históricos. Santiago de Chile: Imprenta Chile, 1949 -. N º 11 (1962/63): 139-216. (FHL libro 983 D25r v.11-13).

Materiales heráldicos se enumeran en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - HERÁLDICA

[PAIS] - HERÁLDICA

Fuentes de información acerca de nobles antepasados ​​se enumeran en:

[PAIS] - Nobleza

Además, las familias nobles a menudo han sido publicadas en los libros genealógicos o artículos. (Ver Chile Genealogía y Chile Nobleza para obtener más información.)

<fck:hr><fck:hr>

Chile Archivos y Bibliotecas

Los archivos recolectan y preservan los documentos originales de organizaciones tales como las iglesias o los gobiernos. Las bibliotecas en general, recogen las fuentes publicadas de libros, mapas y microfilmes.  Esta sección describe los principales repositorios de registros genealógicos e históricos de Chile. Cuando una de estas instituciones hace referencia a otra en este esquema, vuelva a esta sección para obtener la dirección.

Si planea visitar uno de estos repositorios, póngase en contacto con la organización y pida información sobre su colección, las horas, los servicios y honorarios. Algunos archivos tienen catálogos, inventarios, guías y otras publicaciones periódicas que describen sus registros y cómo utilizarlos. Si es posible, estudie estas guías antes de ir a los archivos para que pueda utilizar su tiempo más eficazmente. En algunos archivos es posible que necesite una carta de recomendación con el fin de tener acceso a su colección.

Aunque los documentos originales que necesite puede ser de un archivo o una biblioteca en Chile o España, la Biblioteca de Historia Familiar puede tener una copia microfilmada de los mismos.

Archivos en España

Los registros de interés internacional acerca del descubrimiento Europeo, la exploracion y la colonización de Chile se encuentran en el archivo general de Indias y en el Archivo General Militar de España. Las direcciones de correos de estos archivos son:

  • Archivo General de Indias Avda. de la Constitución 41004 Sevilla, Spain Tel: 422-5158 Fax: 421-9485
  • Archivo General Militar de Segovia Alcázar 40071 Segovia, Spain Tel: 43-65-11 Fax: 44-31-49
  • Archivo Central Militar del Servicio Histórico Militar C/Mártires de Alcalá 9 28015 Madrid, Spain Tel: 247-0300 Fax: 559-4371 Archivo Histórico Nacional C/Serrano 115 28006 Madrid, Spain Tel: 563-5923, 261-8003-5 Fax: 563-1199

Un resumen de los registros preservados en el Archivo General de Indias se encuentra en:

  • Peña, José María de la. Archivo General de Indias de Sevilla: Guía del Visitante. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1958. (FHL book 946 A2s; film 0896895.)

Las descripciones adicionales de estos documentos del periodo colonial Hispano-Americano se encuentran en el Archivo General de Indias y en otros archivos de España y Latino América, estas son:

Documentación y Archivos de la Colonización Española (Documentation and Archives of the Spanish Colonization). Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. (FHL book 946 A3d.)

Una guía de los numerosos archivos de España puede obtenerse de cada archivo.

Archivos en Chile

En Chile hay varios tipos de repositorios genealogicos:

  • Archivos Nacionales y Bibliotecas
  • Archivos Provinciales
  • Oficinas locales civiles (a nivel municipal)
  • Archivos Eclesiásticos
  • Bibliotecas

Archivos Nacionales y Bibliotecas

El gobierno de Chile recopila los registros relacionados con la historia de Chile, la cultura y la población. Los registros de valor genealógico en el Archivo Nacional son:

  • Censo de los registros
  • Registros Eclesiásticos
  • El registro civil
  • Expedientes de la Corte
  • Listas de emigración e inmigración 
  • Los registros de tierras
  • Los registros militares

El Archivo Nacional de Chile cuenta con dos ubicaciones, en Santiago.

El Archivo Nacional contiene toda la documentación de los períodos colonial y republicano del país en relación con la colección gubernamental del siglo 19. Lleva la documentación de las oficinas locales administrativas del gobierno, y los distritos judiciales de los siglos 19 y 20. También lleva la documentación de las colecciones privadas donadas al archivo.

Está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 AM a 18:50 El acceso se ofrece a los estudiantes universitarios, académicos e investigadores. La fotocopiadora está disponible.

El Archivo Nacional cuenta con 16 divisiones de archivos separados, con más de 500.000 volúmenes en su colección. El archivo ha impreso índices y catálogos de los registros disponibles en el sitio.

  • Archivo Siglo XX Agustinas # 3250 Santiago, Chile Tel: (56-2) 681-7979

El Archivo Siglo XX conserva la documentación de la caja y las distribuciones de la administración pública del siglo 20. Desde noviembre de 1995, pero también conserva la documentación de las notarias públicas y los bienes raíces a partir de 1810 en adelante.

La administración del Archivo Nacional se encuentra en este edificio. Está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:30 pm El acceso se ofrece a los estudiantes universitarios, académicos e investigadores. La fotocopiadora está disponible.

Las copias en microfilm de muchos de los registros del Archivo Nacional y otros archivos y bibliotecas están disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar. Para más información sobre el Archivo Nacional de Chile, visite la dirección de Internet:

http://www.dibam.cl/archivo_nacional/index.asp

Guías útiles a la colección son:

Archivo Nacional de Chile. Catálogo de Fondos Varios. Salt Lake City: Sociedad Genealógica de Utah, 1984. (Película FHL 1410452 artículos 5.6.)

Gómez Canedo, Lino. Los Archivos de la Historia de América: Periodo colonial español. México, DF: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1961. (FHL libro 980 A3).

Sucursales del Archivo Nacional de Chile

Las sucursales del Archivo Nacional recopilan los registros de la zona que sirven. Estas sucursales, incluidas las universidades, se encuentran en o cerca de una gran ciudad. Para obtener las direcciones de estos archivos, póngase en contacto con:

  • Biblioteca Nacional Av.. Bernardo O'Higgins 651 Santiago, Chile Tel: (56-2) 224 a 3,782 Fax: (56-2) 632-4803
  • La Biblioteca Nacional cuenta con una colección muy útil de las genealogías publicadas, manuscritos, historias, directorios, mapas y periódicos. La Biblioteca Nacional ha publicado catálogos de sus colecciones. Está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 14:00

Archivos Provinciales

Cada provincia en Chile tiene su propio archivo separado de los del gobierno nacional. La mayoría de los registros de valor genealógico se mantienen en estos archivos. Ellos sirven como depósitos de los registros relativos a su área en particular. Escriba o llame a cada oficina para obtener información sobre los servicios que ofrecen al público. Los registros de valor genealógico en archivos provinciales son:

  • De nacimiento, matrimonio y registros de defunción
  • Censo de los registros
  • Los registros de tierras
  • Algunos registros Eclesiásticos
  • Los registros notariales
  • Expedientes de la Corte

Oficinas Locales Civiles

Los registros creados por el gobierno local con menos de 80 años, que incluyen registros de nacimiento, muerte, y los registros de matrimonio, se mantienen en las oficinas locales. Estos registros no están disponibles al público. Para obtener más información acerca de estas oficinas y sus registros, ver  Chile Registro Civil. (Estas oficinas son comparables a los juzgados del condado y los ayuntamientos en los Estados Unidos.)

Puede obtener información o copias de los registros en las oficinas locales y civiles solicitandola por escrito. Vea la guia en español de la solicitud por escrito (36245) para obtener información por correspondencia con las personas en países de habla española.

Archivos eclesiásticos

La religión dominante en Chile es la Iglesia Católica Romana, pero hay muchas iglesias protestantes, debido a la inmigración europea.

Los registros eclesiásticos generalmente se mantienen en la parroquia local. Ellos tienen registros recientes y también pueden tener algunos más antiguos. Todas las diócesis de la Iglesia Católica han reunido los duplicados de la mayoria de sus registros eclesiásticos en un archivo diocesano. Es posible que pueda obtener alguna información por escrito de estos archivos y solicitar una búsqueda breve de sus registros.

Las direcciones e información sobre los archivos en Chile puede encontrarlos en Internet en: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/chile/arzobispado.html

Bibliotecas

Algunas fuentes que desee consultar están disponibles tambien en otras bibliotecas de Chile. Póngase en contacto con estas bibliotecas y pregunte acerca de su colección, las horas, los servicios y honorarios.

  • Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas Alonso Ovalle 1637 Santiago, Chile

Tel: (56-2) 6986406

La biblioteca pública ha recogido muchas fuentes publicadas como libros desde el siglo 17 al siglo 19 en Chile y América, historias locales, directorios de la ciudad, mapas y otros recursos.

  • Biblioteca "Santiago Severin" Plaza Simón Bolívar s / n Casilla 3153 Valparaíso, Chile Tel: (56-32) 213375
  • Universidad de Chile Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas Avda. Bernardo O'Higgins 1058 Santiago, Chile Tel: (56-2) 6781080
  • Pontificia Universidad Católica de Sistema de Bibliotecas Avda. Vicuña Mackenna 4860 Santiago, Chile Tel: (56-2) 5522375-4764
  • Biblioteca del Congreso Nacional Huérfanos 1117 Santiago, Chile TEL: (56-2) 675331 a 6725696

Inventarios, registros y catálogos 

Algunos archivos tienen catálogos, inventarios, guías, o periódicos que describen sus registros y cómo utilizarlos. Si es posible, estudie estas guías antes de visitar o utilizar los registros de un archivo de modo que usted pueda utilizar su tiempo más eficazmente. Un catálogo del Archivo Nacional de Chile es el siguiente:

Archivo Nacional de Chile. Catálogo de Fondos Varios. Salt Lake City: Sociedad Genealógica de Utah, 1984. (Película FHL 1410452 artículos 5.6.)

Otros inventarios publicados, guías, catálogos, directorios y adquicisiones de la Biblioteca de Historia Familiar se listan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS CHILE, SANTIAGO - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

CHILE - INVENTARIOS Archivos y Bibliotecas, REGISTROS, Catálogo

CHILE, SANTIAGO - INVENTARIOS Archivos y Bibliotecas, REGISTROS, Catálogo

Noticias y eventos

Eventos

Por tema

Archivos y Bibliotecas * Asociaciones * Biografías * Cementerios * Censos * Centros de Historia Familiar en Chile * Colegios y universidades * Diccionarios Geográficos * Directorios * Emigración * Escritura antigua * Genealogías * Geografía * Geografía histórica * Historia * Idiomas * Indígenas * Inmigración * Jurisdicciones * Jurisdicciones Eclesiásticas * Provincias * Mapas * Nobleza * Ocupaciones * Orfanatos * Publicaciones periódicas * Registros eclesiásticos ** Nacimientos / Bautismos ** Confirmaciones ** Informaciones / Matrimonios ** Defunciones / Entierros ** Dispensas * Registros civiles * Registros de impuestos * Registros militares * Registros chilenos en el exterior * Testamentos * Tierra y propiedades * Tradiciones en cuanto a nombres * Vida social y costumbres

Otros...

<fck:hr><fck:hr>

Chile Grupos Étnicos

Chile Grupos étnicos

  • El Vasco
  • Los alemanes

Desde 1850 los alemanes se habían asentado en la isla de Chiloé, Chile. Sus nombres figuran en la publicación periódica Genealogie Heft 1, 32 Jahrgang (1983), página 417 y ss., Heft 2, página 450 y ss., Heft 3, página 485 ff.ft 4, página 520 y ss. Los artículos están disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah, llame al número 943 B2gf.


  • Los indios de América del Sur
  • Los italianos
  • Los españoles

<fck:hr><fck:hr>

Chile Registros Militares

Los registros militares identifican a las personas que sirvieron en las fuerzas armadas o que eran elegibles para el servicio. La mayoría de los jóvenes fueron obligados a servir o registrarse para el servicio militar en Chile. La evidencia de que un antepasado en realidad sirvió puede encontrarse en los registros familiares, biografías, censos, registros de sucesiones, el registro civil y en los registros eclesiásticos.

Los registros militares dan información sobre la carrera militar de un antepasado, tales como promociones, lugares servidos, las pensiones, y la conducta. Además, estos registros suelen incluir información sobre la edad, lugar de nacimiento, residencia, ocupación, descripción física, y miembros de la familia. Sin embargo, muchos registros militares de Chile ofrecen muy pocos detalles acerca de las personas que no eran oficiales.

Los registros que se pueden encontrar son:

  • Registros de roles
  • personal de los archivos
  • Los libros de cuentas del Regimiento
  • Hojas de ruta
  • Las listas de los funcionarios
  • Pago de vales o registros
  • Expedientes de pensiones
  • Los registros de licencia
  • Registros navales
  • Estudio descriptivo de roles

Los registros de servicio militar en Chile fueron llevados por el gobierno. Estos registros se encuentran en el Archivo Nacional de Chile.

Los registros militares incluyen información genealógica, pero otras fuentes, como los registros eclesiásticos y del registro civil, son más fácilmente accesibles y contienen gran parte de la misma información. La Biblioteca de Historia Familiar no ha microfilmado muchos registros militares de Chile. Usted puede encontrar los archivos militares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - Archivos Militares

ESPAÑA - Archivos Militares

Los originales de los archivos militares de Chile se encuentran en el Archivo Nacional en Santiago y en los archivos militares, Histórico y Provinciales de Chile, Argentina y Perú.

Historia Militar

Con el fin de mantener a los gobernadores españoles en el poder, mantener el orden y proteger a los colonos de los indios, España mantuvo una presencia militar en Chile durante la ocupación. Las fechas de importantes acciones militares en que los chilenos estuvieron involucrados incluyen:

1540 La ocupación de España en el país se inició con la segunda expedición de Perú a Chile. Santiago fue fundado en 1541. Las fuerzas armadas fueron necesareas continuamente para proteger los asentamientos de los indios merodeadores.

1817-1822 La expedición militar del general argentino José de San Martín, que liberó a Chile y Perú del dominio español, incluye un gran número de chilenos.

1836-1839 Chile se enfrentó en una guerra de tres años con el Perú. Chile se impuso.

1859-1861 Durante la rebelión araucana, los indios mapuches chilenos resistieron las invasiones para liquidarlos, y se crearon las primeras reservas.

1864-1866 Chile se enfrenta en una guerra con España.

1879-1883 Después de derrotar a Perú y Bolivia en la Guerra del Pacífico, Chile se anexó las provincias de Arica y Tarapacá del Perú y Antofagasta de Bolivia.

1880-1883 La fortaleza de los indios mapuches cerca de Villarrica cayó después de la última rebelión indígena en 1880. Un tratado definitivo se firmó en 1883.

1886-1912 El ejército se profesionalizó con la influencia alemana.

1924-1932 El ejército se involucró en la política, y, a veces era gobernado por una junta militar.

Chile ha participado en muchas acciones militares contra Perú y Bolivia. Para más información histórica sobre las guerras de Chile, utilice:

  • Toro Dávila, Agustín. Síntesis Histórico Militar de Chile graficada. Santiago de Chile: Fondo Editorial Educación Moderna, 1969. (FHL libro 983 M25t.)

Otras historias militares se enumeran en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

ESPAÑA - HISTORIA MILITAR

CHILE - HISTORIA MILITAR

CHILE - HISTORIA

<fck:hr><fck:hr>

Chile Emigración e Inmigración

Las fuentes de emigración e inmigración contienen listas de nombres de personas que salen de un país (emigración) o entran a un país (inmigración). Muchos chilenos trazan sus líneas ancestrales de los inmigrantes procedentes de Europa, especialmente de España.

Las listas de emigrantes se encuentran generalmente en listas de pasajeros, permisos para emigrar, y registros de expedicion de pasaportes. La información contenida en estos registros puede incluir el nombre del emigrante, edad, ocupación, destino, y con frecuencia el lugar de origen o lugar de nacimiento del emigrante. Estas fuentes pueden ser muy valiosas para ayudar a determinar de dónde vino su antepasado antes de llegar a Chile.

Además de la utilidad en determinar en donde vivió su antepasado antes de viajar a otro país, estos registros pueden ayudar en la construcción de los grupos familiares. Si no encuentra a su antecesor, busque información de los vecinos de su antepasado. Las personas que vivían cerca unos de otros eran a menudo de las mismas zonas del país de origen.

Cristóbal Colón (Cristóbal Colón), descubrió la zona nororiental de América del Sur-lo que hoy es Venezuela, en su tercer viaje, en 1498. Después del descubrimiento de América, un número significativo de inmigrantes se trasladó a América Latina durante los siguientes periodos:

1540-1789. Un gran número de inmigrantes, la mayoría procedentes de España, se trasladó a Chile y otras zonas del continente. La inmigracion a América Latina fue causada por el deseo de los inmigrantes de hacer fortuna y colonizar el nuevo espacio.
1790-1839. la inmigración a los Estados Unidos disminuyó debido a las guerras de independencia en las colonias.
1840-1930. La inmigración a las Américas aumentó de nuevo. En este período no sólo españoles, sino también alemanes, italianos, escandinavos y japoneses emigraron a Chile y a otros países de las Américas.

Hacia fines del siglo 19, muchos miles de europeos emigraron a América del Sur. Los colonos europeos de Alemania se establecieron en las partes del este de Argentina, Chile y Paraguay. Durante el siglo 20, muchos inmigrantes de Europa Occidental y Oriental, el Medio Oriente y el Oriente llegaron a Chile y a otros países de América del Sur. La migración dentro de Chile fue muy común a mediados del siglo 20.

Antes del siglo 19, los emigrantes no siempre se registraron formalmente. Los pasajeros que emigraron por mar a otro país se registraban en los buques al momento de la salida, pero una vez que los emigrantes llegaron a América del Sur, las fronteras abiertas y los vastos territorios deshabitados permitieron que la migración fuera relativamente libre y no fueran registrados en las regiones. A partir del siglo 19, pudieron haber requerido algunos documentos de las personas que abandonaban un país para residir en otro. Durante el siglo 20 la expedición de pasaportes se convirtió en una práctica común.

Para encontrar la ciudad de origen del inmigrante una vez que usted haya conectado a su familia con un antepasado inmigrante, debe determinar cual era la ciudad o pueblo de su antepasado.  Hay varias fuentes que pueden ayudarle a localizar el lugar de origen de sus ancestros. Puede investigar sobre la ciudad de su antepasado hablando con miembros de la familia. Los familiares, una sociedad local de Chile, o una biblioteca podria tener también los documentos con el nombre de la ciudad de su antepasado o ciudad de origen. Estos documentos incluyen:  

Registros de nacimiento, matrimonio y defunción, revistas, fotografías, cartas, biblias familiares u otros registros de la familia, registros eclesiasticos. Las solicitudes de naturalización y peticiones, obituarios. Listas de pasajeros, Pasaportes, herencias de la familia. Historias locales de la zona donde sus antepasados se establecieron. Los registros del censo también puede ser una fuente de información sobre inmigración. Sin embargo, por lo general se indica sólo el país de origen de una persona en lugar de la ciudad específica o de la parroquia. (Véase el Chile: Censos para obtener más información.). Los registros de historia también pueden ser una fuente de información sobre la inmigración. (Ver Chile Historia de la Iglesia).

Emigración de España

Antes de 1775, la mayoría de los emigrantes de España vinieron de las regiones de Castilla, Andalucía o Extremadura. El pueblo de Cataluña, Aragón, Galicia y Vascongadas fueron excluidos de las Américas por el Consejo de Indias. Después de 1775, Carlos III de España dio permiso a todos los españoles para colonizar cualquier parte de las tierras españolas en las Américas.  En los registros españoles, los emigrantes españoles documentaron la migracion en el puerto de salida, asi como al pais a donde se trasladaron.  

Los registros de emigración de la época colonial (1492-1810)

El Archivo General de Indias en Sevilla, España, es el depósito de los documentos españoles que se ocupan de la época colonial española en las Américas (ver Chile Archivos y Bibliotecas). Es posible que desee buscar los registros de su antepasado en las siguientes secciones del archivo:

  • Informaciones de meritos y Servicios de los Descubridores / Conquistadores. Contiene los documentos de los buques y pasajeros que navegaban a las colonias durante los años 1500.
  • Casa de Contratación de las Indias. Se trata de una excelente documentación de las listas de pasajeros de los buques que navegaron a las colonias americanas entre 1509 y 1701, así como peticiones y licencias de autorización para emigrar durante el período 1534 a 1790.

El siguiente libro también puede ser útil:

Catálogo de Pasajeros un Indias DURANTE los Siglos XVI, XVII, XVIII y Sevilla, España: sn, 1940 - (FHL libro 946 W2sa; FHL películas 0277577.. -8).

Los registros de emigración a partir de mediados de 1800

Las llegadas de los buques y las listas de pasajeros proporcionan la mejor documentación de los inmigrantes que llegaron a América del Sur en la segunda mitad del siglo 19. Estos registros se encuentran en los archivos nacionales de cada uno de los países de América del Sur. Para obtener información sobre los archivos, ver Chile Archivos y Bibliotecas.

Otra fuente importante de información de ancestros inmigrantes son los registros de emigración que puedan existir del puerto de salida de la ciudad.

Durante el período inicial, la mayoria de los inmigrantes españoles salieron de los puertos de Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, y Málaga al sur de España. Estos registros fueron ubicados en las ciudades de Cádiz y Sevilla. Más tarde, los puertos de San Sebastián, Bilbao, Santander y La Coruña en el norte de España se han añadido como ciudades de salida no sólo para los españoles, sino también para los demás europeos. Estos emigrantes casi siempre viajaron primero a las Islas Canarias, donde residieron por un tiempo corto antes de continuar hacia las Américas. Los registros de estos emigrantes se mantuvieron en Cádiz y Sevilla. Estos registros se encuentran actualmente en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Los registros de salidas de estos puertos se llaman listas de pasajeros. La información contenida en estas listas varía con el tiempo, pero por lo general incluye el nombre del emigrante, edad, ocupación, y el destino. Además, los nombres de los miembros de la familia, última ciudad de residencia, y puede dar el lugar de nacimiento. 

La emigración a América del Sur se redujo drásticamente entre los años 1780 - 1895 debido a las guerras de independencia en las colonias de América Latina. Hacia 1840 y posteriormente, la emigración de Europa a América Latina aumentó debido a que las personas abandonaron Europa en busca de libertad religiosa, económica o política.

Otros Registros de Salida

Las personas que deseaban emigrar de España o aquellos que migraban dentro de las colonias en América del Sur fueron obligados a registrarse al momento de la salida. Algunos de estos registros se pueden encontrar en:

  • Permisos para emigrar
  • Validaciones de los familiares que se quedaron
  • Registros de la Iglesia (anotaciones)
  • Pasaportes
  • Expedientes de la Corte

Estos registros no están disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar, pero se pueden encontrar en los archivos nacionales del país de salida.

Los registros de los inmigrantes a Chile

A veces, las mejores fuentes de información sobre su antepasado inmigrante se encuentran en el país al que emigró. Estas fuentes proporcionan a veces la ciudad de origen y otra información.

La mayoría de los emigrantes a Chile llegó al puerto de Valparaíso. Aunque la Biblioteca de Historia Familiar no ha obtenido muchos registros de llegadas de inmigrantes a Chile, algunas listas de pasajeros de 1825-1900 se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional, en Santiago. Los pasaportes de 1873-1974 se encuentran en los archivos nacionales en la seccion de Registros Miscelaneos, (fondos varios).

Los registros de la Biblioteca de Historia Familiar

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunas copias en microfilm y libros relativos a los registros de emigración. El número de película de estos registros se muestra en "Place-names" (Sitio) del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar.

Para los registros de emigración de España, Chile y otros países de América del Sur, busque en:

ESPAÑA - Emigración e inmigración

CHILE - Emigración e inmigración [PAIS] - Emigración e inmigración

Para los registros de emigración e inmigración en los países de América Latina, busque en:

PAÍS [provincia], [Ciudad] - Emigración e inmigración

Véanse también los registros bajo el título "colonización", por ejemplo:

CHILE - COLONIZACIÓN

La mayoría de los que emigraron de países europeos distintos de España viajaron a través de los puertos de Hamburgo, Havre, Liverpool, Nápoles, Rotterdam y Trieste. Los registros de Hamburgo y algunos otros puertos europeos han sido microfilmados y están disponibles en la colección de la Biblioteca de Historia Familiar. Estas listas de pasajeros y los índices se describe ampliamente en las listas de pasajeros de Hamburgo. Nota: La antigua lista de guia de recursos de pasajeros de Hamburgo se ha incorporado en el artículo. También consulte las instrucciones de microfichas en las listas de pasajeros de Hamburgo.

Se citan otras fuentes de información en emigración: "Registros de inmigrantes a Chile" y "Buscando la Ciudad de orgien del emigrante" en esta sección.  Tambien puede serle de utilidad Chile Minorías

Enciclopedias y diccionarios

Las enciclopedias proporcionan información sobre todas las ramas del conocimiento o el tratamiento de un tema específico, integral, por lo general en los artículos ordenados alfabéticamente. A menudo contienen información de gran interés para la investigación genealógica. Estos pueden incluir artículos sobre las ciudades y lugares, personas prominentes, las minorías, y las religiones. También pueden dar información acerca de diversos temas, tales como practicas de mantenimiento de registros, leyes, costumbres, comercio, costumbres, oficios, y la terminología arcaica. Las enciclopedias y los siguientes libros encclopedicos de referencias pueden serle particularmente útiles en su investigación:

The Cambridge Encyclopedia of Latin America and the Caribbean. (La enciclopedia de Cambridge de América Latina y el Caribe). 2 ed. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press, 1992. (FHL libro 980 A5c).

Schaefer, Cristina K. Genealogical Encyclopedia of the Colonial Americas: A Complete Digest of the Records of All the Countries of the Western Hemisphere. (Enciclopedia Genealógica de la América Colonial: Un resumen completo de los registros de todos los países del Hemisferio Occidental). Baltimore, Md.: Pub genealógico. Co., Inc., 1998. (FHL libro 929.11812 D26s.)

Bizzarro, Salvatore. Historical Dictionary of Chile (Diccionario Histórico de Chile). Metuchen, N.J.: Scarecrow Press, 1987. (FHL libro 983 H26b.)

<fck:hr><fck:hr>

Chile Bautismos (Registros Históricos de FamilySearch)

Acceder a los registros: Chile, Bautismos, 1585-1932

Descripcion del registro 

Este índice cubre acontecimientos desde 1585 hasta 1932.

Este índice es una base de datos electrónica de información. Las entradas provienen principalmente del Índice Genealógico Internacional (IGI), junto con algunas de las entradas derivadas de los registros compilados y originales, tales como:

  • Family Records (Registros Familiares)
  • Registros Eclesiasticos
  • Registro Civil

También pueden incluir los índices generados por el proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD.

Es posible que las entradas citen una fuente específica, como las siguientes:

  • "Vital Record of Rhode Island, 1636-1850: a Family Register for the People" (Registro Civil de Rhode Island, 1636-1850: un  Registro Familiar para el Pueblo), de James Arnold
  • "Paul Dingwell Genealogical Collection (Pablo Dingwell Colección Genealógica)" de Paul Dingwell
  • La solicitud de registro del condado o del registro civil del estado 

Estas entradas están en esta colección por una de las razones siguientes:

  • Fueron proporcionados por particulares a la iglesia mormona y, como tal, son parte del IGI dando lugar a su inclusión en este índice.
  • Han sido indexados a través del proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD. Si este es el caso, el índice se ha incluido como parte de esta base de datos.

Las bases de datos de indices de registros vitales no siempre contienen indices en todos sus registros, aunque se han encontrado algunos subíndices en algunos conjuntos de registros. Cuando se identifica un subíndice, se quita de la base de datos y se pone por separado en FamilySearch con su título correspondiente.

Estos índices no estan completos para todos los lugares o regiones en particular.

Durante más de 30 años, los indexadores voluntarios han extraido información de copias microfilmadas de documentos originales. Estos índices son de registros de nacimientos o bautizos, matrimonios, y defunciones, así como entierros de todo Chile. Estos son índices de algunos nacimientos y bautismos en las parroquias de todo Chile. No cubren necesariamente cualquier lugar o región en particular.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina la indexación de esta colección para ayudar a las personas a encontrar información sobre sus antepasados.

Los registros eclesiasticos y los registros civiles son los registros oficiales y son algunas de las fuentes más confiables de información disponible para aquellos que nacieron, se casaron o murieron en Chile.

Cita para esta colección

La siguiente cita se refiere a la fuente original de los datos e imágenes publicados en las colecciones de registros históricos de FamilySearch. Puede incluir el autor, el custodio, el editor y el archivo de los documentos originales.

  • Sociedad Genealógica de Utah. Chile bautizos. Índice basado en los datos recogidos por la Sociedad Genealógica de Utah, Salt Lake City, Utah.

Esta colección puede incluir la información previamente publicada en el International Genealogical Index o en las colecciones de Índice de Registros Vitales. 

Contenido del Registro

Los hechos genealógicos claves que se encuentran en las entradas del índice de nacimiento o bautizo puede incluir:

  • Nombre del niño
  • Género
  • Los nombres de los padres
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de bautizo (si la fuente es un archivo de la iglesia)
  • Microfilm de la Biblioteca de Historia Familiar y número de artículos de materias básicas

Cómo hacer uso del Registro

La información podría ayudarle a identificar relaciones familiares y linajes, así como a dirigirle a registros originales de sus antepasados​​, que pueden contener información adicional.

En los registros de nacimiento o bautizo, si un apellido no aparece en la lista para el niño, el indexador a menudo asigna el apellido del padre al niño. Este apellido no siempre puede ser correcto. Así que si usted está buscando un nacimiento o bautizo, en la búsqueda del nombre del niño, añada tambien los nombres de los padres y la información de la localidad tanto como le sea posible.

<fck:hr><fck:hr>

Chile matrimonios (Registros Históricos de FamilySearch)

Acceso a los registros: Chile, Matrimonios, 1579-1930 

Descripcion del registro 

Este índice es una base de datos electrónica de la información. Las entradas provienen principalmente del Índice Genealógico Internacional (IGI), junto con algunas de las entradas derivadas de los registros compilados y originales, tales como: 

  • Family Records (Registro Familiar)
  • Registros eclesiásticos   
  • Registro Civil

También puede incluir los índices generados por el proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD. 

Es posible que las entradas citen una fuente específica, como las siguientes: 

  • "Vital Record of Rhode Island, 1636-1850: a Family Register for the People" (Registro Civil de Rhode Island, 1636-1850: un Libro de Familia para el Pueblo"), de James Arnold 
  • "Paul Dingwell Genealogical Collection (Pablo Dingwell Colección Genealógica)" de Paul Dingwell 
  • La solicitud de registro del condado o del registro civil del estado.

Estas entradas están en esta colección por una de las razones siguientes: 

  • Fueron proporcionados por particulares a la iglesia mormona y, como tal, son parte del IGI dando lugar a su inclusión en este índice. 
  • Han sido indexados a través del proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD. Si este es el caso, el índice se ha incluido como parte de esta base de datos.

Los indices de las bases de datos de los registros vitales no contienen índices para todos los registros, aunque se han encontrado algunos subíndices en algunos conjuntos de registros. Cuando se identifica un subíndice, se quita de la base de datos y se pone por separado en FamilySearch con su título correspondiente. 

Estos índices no cubren todos los lugares o regiones en particular. 

Durante más de 30 años, los indexadores voluntarios han extraido la información de las copias microfilmadas de los documentos originales. Estos son indices de nacimientos o bautizos, matrimonios, y defunciones, así como entierros de todo Chile. Estos son índices de algunos nacimientos y bautismos en las parroquias de todo Chile. No necesariamente estan completos para todos los lugares o regiones en particular. 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina la indexación de esta colección para ayudar a las personas encontrar información sobre sus antepasados. 

Los registros eclesiasticos y el registro civil fueron los registros oficiales y son algunas de las fuentes más confiables de información disponible para aquellos que nacieron, se casaron o murieron en Chile. 

Cita Para esta colección  

La siguiente cita se refiere a la fuente original de los datos e imágenes publicados en los registros históricos de FamilySearch. Puede incluir el autor, el custodio, el editor y el archivo de los documentos originales. 

  • Sociedad Genealógica de Utah. Chile bautizos. Índice basado en los datos recogidos por la Sociedad Genealógica de Utah, Salt Lake City, Utah.

Contenido del Registro  

Los hechos genealógicos clave que se encuentran en las entradas  de los indices de nacimiento o bautizo pueden incluir: 

  • Nombre de la novia y el novio
  • Los nombres de los padres
  • La fecha del matrimonio 
  • El  lugar del matrimonio 
  • Microfilm de la Bibliotecas de Historia Familiar y número de artículos de materias básicas

Cómo hacer uso del Registro  

La información podría ayudar a identificar las relaciones familiares y linajes, así como a dirigirles a los registros originales de sus antepasados​​, que pueden contener información adicional. 

En los registros de nacimiento o bautizo, si un apellido no aparece en la lista para el niño, el indexador generalmente asigna el apellido del padre al niño. Este apellido no siempre puede ser correcto. Así que si usted está buscando un nacimiento o bautizo, al buscar el nombre del niño, añada los nombres de los padres y la información de las localidad tanto como como le sea posible.   

<fck:hr><fck:hr>

Chile Defunciones (Registros Históricos de FamilySearch)

El acceso a los registros: Chile, Muertes, 1700-1920

Registro de Descripción  

Este índice es una base de datos electrónica de la información. Las entradas provienen principalmente del Índice Genealógico Internacional (IGI), junto con algunas de las entradas derivadas de los registros compilados y originales, tales como: 

  • Family Records (Registros Familiares)
  • Registros eclesiasticos   
  • Registro Civil

También puede incluir los índices generados por el proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD. 

Es posible que las entradas citen una fuente específica, como las siguientes: 

  • "Vital Record of Rhode Island, 1636-1850: a Family Register for the People" (Registro Civil de Rhode Island, 1636-1850: un Libro de Registro Familiar para el Pueblo"), de James Arnold 
  • "Paul Dingwell Genealogical Collection (Pablo Dingwell Colección Genealógica)" de Paul Dingwell 
  • La solicitud de registro del condado o del registro civil del estado.

Estas entradas están en esta colección por una de las razones siguientes: 

  • Fueron proporcionados por particulares a la iglesia mormona y, como tal, son parte de IGI dando lugar a su inclusión en este índice. 
  • Han sido indexados a través del proyecto de indexación de Internet patrocinado por la Iglesia SUD. Si este es el caso, el índice se ha incluido como parte de esta base de datos.

Las bases de datos de los indices de registros vitales no contienen un índice específico de registros para cada pais o region, aunque se han encontrado algunos subíndices en ciertos conjuntos de registros. En estos casos, se quita de la base de datos y se pone por separado en FamilySearch con su título correspondiente. 

Estos índices no se han completado para todos los lugares o regiones en particular. 

Durante más de 30 años, los indexadores voluntarios han extraido información de copias microfilmadas de documentos originales. Estos son índices de nacimientos o bautizos, matrimonios, y defunciones, así como entierros en todo Chile. Estos son índices de algunos nacimientos y bautismos en las parroquias de todo Chile. No estan aun completos para todos los lugares o regiones en particular. 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina la indexación de esta colección para ayudar a las personas a encontrar información sobre sus antepasados. 

Los registros eclesiásticos y el registro civil fueron los registros oficiales y son algunas de las fuentes más confiables de información disponible para aquellos que nacieron, se casaron o murieron en Chile. 

Cita para esta colección  

La siguiente cita se refiere a la fuente original de los datos e imágenes publicados en los registros históricos de FamilySearch. Puede incluir el autor, el custodio, el editor y el archivo de los documentos originales. 

  • Sociedad Genealógica de Utah. Chile bautizos. Índice basado en los datos recogidos por la Sociedad Genealógica de Utah, Salt Lake City, Utah.

Contenido del Registro  

Los hechos genealógicos clave que se encuentran en las entradas de índice de nacimiento o bautizo pueden incluir: 

  • Nombre de la persona fallecida
  • Género
  • Los nombres de los padres
  • Nombre del cónyuge (si es casado)
  • La muerte o la fecha de entierro
  • La muerte o lugar del entierro

Biblioteca de Historia Familiar para microfilmes y números de los temas de materias básicas;

Cómo hacer uso del Registro  

La información podría ayudar a identificar las relaciones familiares y linajes, así como a dirigirle a los registros originales de sus antepasados​​, que pueden contener información adicional. 

En los registros de nacimiento o bautizo, si un apellido no aparece en la lista para el niño, el indexador generalmente asigna el apellido del padre al niño. Este apellido no siempre puede ser correcto. Así que si usted está buscando un nacimiento o bautizo, a la búsqueda del nombre del niño, añada nombres de los padres y la información de localidad tanto como está permitido. 

<fck:hr><fck:hr>

Chile Nobleza

Si su investigación en los registros originales de Chile indica que su antepasado era de la clase noble, hay registros adicionales que le serán útiles en su investigación.

Los reyes premiaban a las personas que llevaron a cabo un acto heroico, hicieron un logro notable, o tenian una posición prominente en el gobierno mediante la concesión de un título nobiliario. Estas subvenciones se han documentado. Debido a las frecuentes declaraciones falsas de nobleza, las familias tenían que legitimar su nobleza ofreciendo una prueba documentada. Requerimientos de legitimaciones de nobleza y  nobleza se pueden encontrar en los archivos nacionales o las bibliotecas.

Aunque algunos documentos originales, tales como las concesiones de nobleza, todavía existen, puede realizar la mayoría de su investigacion de la nobleza en las fuentes secundarias. Estas incluyen los manuscritos publicados o las genealogías de las familias nobles. La clase noble ha estado ansiosa por preservar su identidad. Esto ha llevado a la publicación de las historias de algunas líneas nobles de Chile. Numerosas publicaciones están disponibles para ayudarle a trazar algunas familias nobles. Algunos de las más importantes son:

  • Mujica de la Fuente, Juan. Linajes Españoles: Nobleza Colonial de Chile. Santiago, Chile: Editorial Zamorano y Caperan de 1927. (FHL libro 983 D5m;. Cine 0908525)
  • Espejo, Juan Luis. Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile. 2 vols. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1917-1921. (FHL libro 983 D5E;. Cine 0908525)

Investigar en Chile Heráldica y Chile Genealogía puede ayudarle a localizar otros materiales acerca  sus antepasados ​​que pueden haber sido parte de la clase noble. La Biblioteca de Historia Familiar ha recopilado algunos registros de las familias nobles. Estos registros se listan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

ESPAÑA - LA NOBLEZA

CHILE, LA NOBLEZA

CHILE, [provincia] - Nobleza

CHILE, [provincia], [Ciudad] - Nobleza

<fck:hr><fck:hr>

Chile Historia de la Iglesia

Iglesia Católica Romana

El catolicismo era la religión nacional de Chile antes de 1925 y continúa siendo una fuerza dominante. El catolicismo romano fue traído al país por sacerdotes enviados con los colonizadores españoles. Las misiones católicas en Chile fueron administradas por el Departamento de Asuntos de la España Colonial, un cuerpo secular. La educación era responsabilidad exclusiva de la iglesia durante la época colonial.  La separación completa entre la Iglesia y el Estado no se realizó hasta la reforma constitucional de 1925. En ese momento casi el 90 por ciento de la población decía ser católica.

Los indios en el obispado de Santiago fueron cristianizados y aculturados plenamente en el siglo 17. En la diócesis de Concepción, sin embargo, los indígenas regresaron a sus creencias tradicionales y resistieron los intentos de los jesuitas y los franciscanos para establecer misiones entre ellos. Estos indios son conocidos como araucanos o mapuches.

Muchos libros están disponibles en las bibliotecas públicas y privadas que tratan sobre la historia de la Iglesia católica en Chile y América Latina. Muchos de los libros también se pueden encontrar sobre este tema en la Biblioteca de Historia Familiar. Algunos de estos incluyen:

  • Araneda Bravo, Fidel. Historia de la Iglesia en Chile. Santiago de Chile: Ed.. Paulinas, 1986. (FHL libro 983 K2a.)
  • La Provincia Eclesiástica chilena: Levantamiento de Sus obispados y división en parroquias. Friburgo de Besgovia, Alemania: B. Herder, 1895. (FHL libro 983 K2P;. Cine 1162486 tema 8)
  • Silva Cotapos, Carlos. Historia Eclesiástica de Chile. Santiago de Chile: Imprenta de San José, 1925. (FHL libro 983 K2,. Película de 0.908.643 punto 2)

Otras fuentes para la historia de la iglesia se pueden encontrar en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - HISTORIA DE LA IGLESIA

Otras denominaciones cristianas

Chile tiene una de las mayores poblaciones de protestantes en América Latina. La Iglesia Anglicana primero fue construida en Valparaíso en la década de 1850 para servir a la comunidad local Inglesa. Durante este mismo período de tiempo, la Iglesia Luterana fue establecida en los asentamientos alemanes en el sur del país. Estas religiones sirven a las comunidades de inmigrantes y no se extendió a las comunidades católicas chilenas.

La Iglesia Metodista fue traída a Chile a fines del siglo 19 y tuvo más éxito en atraer a los miembros chilenos. Parte de este grupo se dividió para establecer la Iglesia Metodista Pentecostal. Esta y otras iglesias pentecostales son comúnmente conocidas como canutas en honor al nombre del más famoso de los pastores que primero trajo la iglesia a Chile. De los 500.000 protestantes en Chile en la década de 1960, la mayoría pertenecía a una de las muchas iglesias pentecostales.

Una enmienda constitucional en 1871,  otorga la más amplia libertad de culto en Chile. Desde la reforma constitucional de 1925, que separó la iglesia y el estado, las religiones no católicas han ido en aumento.

Algunas familias de Santos de los Ultimos Dias se mudaron a Chile en la década de 1950, y los primeros misioneros llegaron en 1956. A finales de 1997, había 462.000 miembros de la Iglesia SUD en Chile.

Los libros y articulos publicados se pueden encontrar en los diferentes grupos religiosos que se encuentran en Chile. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Biblioteca de Historia Familiar y otras bibliotecas públicas y universitarias.

Ejemplos de este tipo de libro incluyen:

  • Acevedo Acevedo, Rodolfo Antonio. Los mormones en Chile: 30 Años de la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Ultimos Días, 1956-1986. Santiago de Chile: Impresos y Publicaciones Cumora, 1990. (FHL libro 983 H2aa.)
  • Vergara, Ignacio. El Protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico, 1962. (FHL libro 983 K2V.)

<fck:hr><fck:hr>

Nombres de Chile, Personal

Apellidos

Antes de que el mantenimiento de registros comenzara, la mayoría de la gente tenía un solo nombre, como Juan. Hasta el siglo X, la gente común no hizo uso de un apellido. A medida que la población aumentó, sin embargo, se hizo necesario distinguir entre los individuos con el mismo nombre. Además, el Concilio de Trento (1545-1563) hizo obligatorio mantener los registros parroquiales donde se enlistan los nombres de los niños, los padres y los padrinos, y que requería relaciones distintivas entre los miembros de la familia. El problema se resolvió por lo general mediante la adición de información descriptiva.

En 1568, Felipe II decretó que los moros debían abandonar sus nombres y adoptar nombres españoles. Por lo tanto, algunos nombres árabes como Ben-Egas se convirtieron en Venegas. La práctica francesa de la colocación de antes de un nombre como una marca de la nobleza también fue utilizado en España, pero fue sólo una preposición de origen (de o desde) que se utiliza antes de un nombre geográfico. En cuanto al uso de nombres largos, como Del Monte se convirtió en Delmonte, La Villa se convirtió en Lavilla.

Los apellidos primero fueron utilizados por la nobleza y los ricos terratenientes. Más tarde, la costumbre fue seguida por los comerciantes y gente del pueblo y, finalmente, por la población rural. Este proceso tomó dos o tres siglos.

En España, el sistema de nombres estaba bien establecido por la década de 1100, y la costumbre de la nomenclatura de España se convirtió en la base para otros países de habla española. Las cuatro influencias que han jugado un papel importante en el desarrollo de los apellidos españoles eran términos patronimicos, términos ocupacionales, términos descriptivos o apodos, y los términos geográficos (fincas, casas solariegas, o dominios). Algunos ejemplos de estas influencias son:

  • Nombres patronímicos (basado en el nombre de los padres, por lo general el nombre del padre), como Juan Martínez (Juan, hijo de Martín) o Juan Domínguez (Juan, hijo de Domingo)
  • Nombres ocupacionales (basados en el comercio de la persona) como José Herrera (José el herrero) o Juan El Molinero (Juan, el molinero)

Los nombres descriptivos o apodos (sobre la base de una cualidad única de la persona) como Domingo Calvo (Domingo el calvo) o Juan El Moreno (Juan el oscuro)

  • Nombres toponímicos (basados en la residencia de una persona) como Domingo del Río (Domingo de cerca de un río) o Juan de Córdova (Juan de la ciudad de Córdoba)

Al principio, los apellidos se aplicaban sólo a una persona y no a toda la familia. Después de unas cuantas generaciones, estos nombres se convirtieron en hereditarios y se utilizan de padre a hijo.

No es posible determinar la fecha exacta o incluso en qué siglo, el nombre de la familia en particular fue tomada. A finales del siglo XIII, muchas familias decidieron conservar el nombre patronímico, sin continuar cambiando el nombre de generación en generación. Por lo tanto, los apellidos hereditarios (apellidos) estaban en uso en España al momento del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En Chile, muchos apellidos de origen español les fueron dados a los niños indios nativos, cuando los sacerdotes los bautizaban. Otros simplemente fueron bautizados Juan, José, María, y así sucesivamente, y más tarde sus descendientes obtuvieron un apellido.

Los apellidos típicos de diversas regiones de España incluyen Fernández y Morales (castellano), Ibáñez y Vásquez (Vasco), Brétema y Seoane (Galicia), Coelho y Ferreira (Portugal), y Ventura y Gralla (catalán).

Los sufijos siguientes muestran que el apellido era de origen patronímico:-az,-ez, iz, oz, y uz-. Hay un problema en el que los escribas y sacerdotes a menudo deletreadoban los apellidos patronímicos, con s en lugar de la z, y los apellidos con terminación plurales cambiaron la s por z. Por lo tanto, las formas plurales de los apellidos pueden confundirse con los apellidos patronímicos. Ejemplos de nombres con terminaciones plurales incluyen Torres y Flores.

Sacerdotes españoles a menudo asignar nombres indios de la familia como apellidos.

Otra práctica característica del sistema de nombres el español era el doble y apellidos compuestos. La persona se conoce por sus apellidos paterno y materno. Apellidos compuestos (Compuestos apellidos) se puede encontrar con o sin ay, un guión o una preposición (de, del, o de la). Algunos ejemplos son: María García Fernández de León y Juan José Ríos-Prado Rodríguez y. Mientras que los nombres de los días más presentes se toman de los apellidos de los padres, históricamente, los apellidos pueden ser los de la familia más prominente e incluso los de los abuelos.

Antes de los últimos 150 años, las mujeres no llevar el apellido de su marido. Ahora, en biografías, historias, y en la vida social, una mujer que se casó con un Martínez que adjunte a su apellido de casada (Apellido de casada) de Martínez a su nombre de soltera o apellido paterno (Apellido de soltera) y se reduciría el apellido de su madre. Si ella se quedó viuda, se convertiría en Viuda (viuda) de Martínez. Por lo tanto, una mujer llamada María Josefa Torres Sepúlveda se convertiría en María Josefa Torres de Martínez en casarse, y se convertiría en María Josefa Torres vda. de Martínez, como viuda. Sin embargo, en los registros católicos, registros públicos, registros legales y en especial los registros civiles, el apellido de soltera de una mujer siempre se utiliza.

En las guías telefónicas de una persona llamado Alonso Manuel de la Vega Martínez, se puede enumerar como Vega Martínez, Manuel Alonso de la, y la misma persona en los anuncios o tarjetas de visita podría ser catalogado como Alonso Manuel de la Vega, M. Una viuda llamada Ofelia Castillo vda . de León, podrían enumerarse como León, Ofelia Castillo vda. de.

Los siguientes libros son útiles para la comprensión de las prácticas de asignación de nombres:

Gosnell, Charles F. Spanish Personal Names: Principles Governing Their Formation and Use Which May Be Presented as a Help for Catalogers and Bibliographers (Los nombres españoles personales: Principios que rigen su formación y el uso que puede ser presentado como una ayuda para catalogadores y bibliógrafos). Nueva York: La H.W. Wilson Co., 1971. (FHL libro 980 D4go.)

Múgica, José A.. Los apellidos de Iberia: su origen y Evolución. Bilbao, España: Editorial EDILI, S.A., 1966.

Nombre de pila

En Chile, muchos nombres que se dan por lo general se derivan de los nombres bíblicos, como José (José, el esposo de María) o de los nombres de un santo, como Bartolomé (Bartolomé). Algunas personas usan españoles compuesto dado nombres (Nombres Compuestos) como María del Socorro.

Al bautizar a los niños se les dio por lo general uno o más nombres de pila. Uno de ellos podría ser el nombre del Santo del día del bautismo. El primer nombre o el nombre de pila, pueden no haber sido utilizados en la vida del niño. En Chile, el niño fue llamado por lo general por el segundo o tercer nombre dado en el bautismo, esto es especialmente cierto si el nombre de pila era María o José.

Hay muchos libros disponibles que hablan de nombres en Chile. Éstos se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar "Sitio" sección en:

CHILE - NOMBRES, PERSONAL.

[País] - NOMBRES, PERSONAL

Y en el "Asunto" del catálogo en:

NOMBRES, PERSONAL - ESPAÑOL

Algunos de los libros que proporcionan significados de nombres que se dan son los siguientes:

Moesbach, Ernesto Wilhelm de. Los huilliches un Través de Sus apellidos: estudio etimológico de los patronímicos Aborígenes Sureños. Santiago de Chile: Centro de Historia Familiar de Santiago, 1988. (FHL libro 983 D4m.)

Gorden, Raymond L. Spanish Personal Names (nombres españoles de Carácter Personal). Yellow Springs, Ohio: Antioch College, 1968. (FHL libro 980 D4G;. Película de 0.924.066 el punto 1)

<fck:hr><fck:hr>

Chile Geografía Histórica

España instituyó un sistema de virreinato para gobernar sus posesiones en el Nuevo Mundo. Durante los casi tres siglos del período colonial, los registros y documentos legales estuvieron sujetos a la jurisdicción de los virreinatos correspondientes.

Los virreinatos siguientes funcionaron en América Latina durante los siguientes períodos:

Virreinatos de América Latina

1509-1526 Santo Domingo el Caribe

1534-1821 Nueva España, Centroamérica, el Caribe, México, el moderno suroeste de los Estados Unidos, Filipinas, Venezuela

1543-1821 Perú, Chile, Perú, parte de Bolivia

1717-1724

1740-1819 Nueva Granada, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela

1776 -1810 Río de la Plata, Argentina, Paraguay, Uruguay, partes de Bolivia

Los virreinatos fueron subdivididos en divisiones llamadas audiencias legislativas. Estas audiencias supervisaban los tribunales locales, se aplicaba la legislación española, y se estableció una tradición jurídica que ha persistido en la América hispana. Las jurisdicciones de las audiencias forman los territorios básicos de las repúblicas de América Latina una vez que se independizó de España.

La siguiente lista indica los años en que audiencias se establecieron en el virreinato de Perú, que incluyó a Chile:

• Cuzco-1787

• Lima-1542

• Santiago-1609

Durante el siglo 19, los conflictos internacionales y las disputas fronterizas alteraron muchas jurisdicciones políticas en América del Sur. Estos cambios afectaron a la posterior inscripción de la población local.

Chile adquirió el desierto de Atacama, rica en minerales, cuando se impuso en la guerra de 1879-1883 del Pacífico contra Perú y Bolivia. La adquisición extiende la frontera norte de Chile y corta completamente el acceso de Bolivia al mar. La frontera con Argentina en la parte sur (Patagonia) no se estableció hasta 1902.

El país de Chile incluyó 25 provincias y 88 departamentos. En 1919, los departamentos fueron divididos en 901 subdelegaciones y 3.228 distritos municipales. En 1970 había 520 municipios bajo la jurisdicción de los departamentos.

Puede que tenga que determinar los límites anteriores y jurisdicciones para localizar los registros de sus antepasados. Los diccionarios geográficos y las historias son fuentes útiles de información sobre estos cambios.

El siguiente libro  explica más acerca de la geografía histórica de América del Sur. Puede encontrar este y otros materiales similares en la Biblioteca de Historia Familiar y en muchas otras bibliotecas de investigación.

  • Bartolomé, Juan. A literary & historical atlas of America (Un atlas literario e histórico de América). Nueva York: E. P. Dutton, 1910. (FHL libro 912.19812 B283).

Otras fuentes sobre los cambios de límites se encuentran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - GEOGRAFIA HISTORICA

CHILE - HISTORIA

CHILE, [provincia] - GEOGRAFIA HISTORICA

CHILE, [provincia] - HISTORIA

<fck:hr><fck:hr>

Chile Registro Civil (Registros Históricos de FamilySearch)

El acceso a los registros: Chile, Registro Civil, 1885-1903

Título en el idioma del registro

Registros Civiles de Chile

Descripción del Registro

Esta es una colección de nacimientos, matrimonios y defunciones en diversas localidades de Chile. Estos registros están organizados por provincia, de acuerdo a las jurisdicciones del lugar en el momento de la creación de los registros. El encabezado de las páginas web relacionadas incluye algunos enlaces a algunas jurisdicciones antiguas. Las fechas de comienzo y término pueden variar para cada localidad. La mayoría de los registros han sido bien conservados. Algunos pueden haber desaparecido, otro borrosos, pero siguen siendo legibles si la imagen se amplía. Algunos registros antiguos fueron escritos a mano en estilo narrativo, sin embargo, la mayoría de los registros fueron escritos a mano en registros con formato con un estilo similar al de un libro de contabilidad. Sólo los registros de algunas localidades se han indexado. Utilice el enlace de navegación para ver todas las imágenes publicadas hasta la fecha. Se añadiran mas registros e imágenes en el futuro.

Para obtener una lista de los registros publicados por fecha o localidad en la actualidad en esta colección, seleccione el enlace Examinar en la página de destino de esta colección.

La ley sobre el registro civil en Chile se promulgó en julio de 1884. La oficina de registro civil, cuya responsabilidad de mantener y duplicar los registros de nacimiento, matrimonio y defuncion se creó en ese entonces. Estos registros contienen toda la información fundamental para estos eventos, que se relacionan con el marco jurídico de la familia. Los grandes fines del Estado son para organizar jurídicamente la familia, preservar la identidad de los individuos, la ciudadanía y proporcionar seguridad.

La colección del registro civil de la provincia de Concepción abarca los municipios de Santa Juana y Lota. Alrededor del 90 al 95% de la población se registró en estas localidades.

Esta colección de los registros civiles de Chile incluye los años 1885-1932. Para los municipios de Lota y Santa Juana, en la provincia de Concepción, que abarca los años 1885-1932. Para el municipio de Lota, que abarca los nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1889 hasta 1901, con índices separados para los registros de 1885-1932. Para el municipio de Santa Juana, abarca los nacimientos de 1885-1903, los matrimonios de 1887-1901, y las muertes de 1885-1901.

El registro civil es un servicio público bajo la supervisión del Departamento de Justicia, responsable de supervisar la constitución legal de la familia. A través del registro civil, es posible ejercer los derechos de las personas relacionadas con el estado civil, identidad, propiedades inmobiliarias, y otros actos específicos custodiados por la ley.

Los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunciones en Chile son absolutamente fiables para la obtención de importantes datos genealógicos de los antepasados.

Cita de esta colección

La siguiente cita se refiere a la fuente original de los datos e imágenes publicados en los registros históricos de FamilySearch. Puede incluir el autor, el custodio, el editor y el archivo de los documentos originales.

  • Registro Civil. Chile Registro Civil. Archivo General del Registro Civil, Santiago de Chile.

Los registros originales se encuentran también en las siguientes oficinas locales del Registro Civil:

  • Lota (Concepción). Servicio de Registro Civil e Identificacion. Registros Civiles, 1889-1901.
  • Santa Juana (Concepción). Servicio de Registro Civil e Identificacion. Registros Civiles, 1885-1903.

Contenido del Registro 

Los hechos genealogicos principales se encuentran en  la mayoría de los registros de nacimientos, estos son:

  • Fecha del registro
  • Nombre y sexo del niño
  • Fecha y lugar del nacimiento
  • Nombre de los padres, nacionalidad, ocupación y lugar de residencia
  • Nombre, edad, ocupación y residencia del solicitante de registro
  • Los nombres de los testigos

Los hechos genealógicos principales se encuentran en la mayoría de los registros de matrimonios, son los siguientes:

  • Fecha y lugar del matrimonio
  • Los nombres y nacionalidad de los contrayentes
  • Las edades de los contrayentes
  • Estados civiles de los novios antes del matrimonio
  • Residencias de la novia en el momento del matrimonio
  • Los nombres de los padres de la prometida
  • Ocupaciones de los novios
  • Los nombres de los testigos

Los hechos genealógicos principales se encuentran en la mayoría de los registros de defunción, estos incluyen:

  • Fecha del registro
  • Nombre de la persona fallecida
  • Sexo del fallecido, nacionalidad, edad, ocupación y estado civil
  • Residencia del difunto
  • Los nombres de los padres del difunto
  • Fecha y lugar de la muerte
  • Causa de la muerte
  • Lugar de entierro
  • Nombre del titular del registro
  • La edad del registrante, ocupación y residencia
  • Los nombres de los testigos

Cómo hacer uso del Registro

Los registros civiles son documentos importantes para la investigación genealógica a partir de 1884. También se puede encontrar información adicional relacionada con sus antepasados para profundizar su investigación genealógica.

Con el fin de encontrar una entrada en estos registros, es necesario conocer el nombre de un antepasado, una fecha de un acontecimiento (nacimiento, matrimonio o muerte), y un lugar donde el antepasado vivió. Buscar en el primer índice, si es que existe. Un registro puede tener un índice al final o, a veces en el comienzo, también puede haber  otros indices separados-

Algunos registros tienen índices al final del volumen. Con frecuencia, estos índices están organizados por el nombre de la persona y utilizan a veces la forma latina del nombre. Esos volúmenes sin índices necesitan ser buscados por orden cronológico de las personas que busca.

Comience su búsqueda por encontrar a sus antepasados ​​en el índice. Utilice la información de localización en el índice (por ejemplo, la página, de entrada, o el número de certificado) para localizar a sus antepasados ​​en los registros. Compare la información en el registro con lo que ya sabe acerca de su antecesor para determinar si esta es la persona correcta. Es posible que necesite comparar la información con más de una persona para tomar esta determinación. Tenga en cuenta que al igual que con cualquier otro índice, los errores de transcripción pueden ocurrir.

Cuando haya encontrado el registro de su antepasado, evalúe cuidadosamente cada pieza de información sobre otras personas que figuran en el expediente. Estas piezas de información le pueden dar nuevos datos biográficos que pueden conducirle a otros registros acerca de sus antepasados.

Por ejemplo:

  • Utilice la fecha de nacimiento y el lugar para encontrar a la familia en los registros de censos.
  • El uso de la residencia y los nombres de los padres para localizar los registros civiles y de la tierra.
  • La ocupación del padre, puede dar lugar a otros tipos de registros como el empleo o los archivos militares.
  • Los lugares de origen de los padres pueden indicarle antiguas residencias y pueden ayudarle a establecer un patrón de migración para la familia.
  • La fecha de matrimonio y el lugar puede ayudarle a encontrar a sus hijos
  • El lugar de entierro también puede ayudarle a conocer sus patrones de migración

A menudo es útil extraer la información de todos los niños con los mismos padres. Si el apellido es poco comun, es posible que desee  compilar  las entradas de bautismo de todas las personas del mismo apellido y clasificarlos en familias basadas en los nombres de los padres. Continue la búsqueda en los registros para identificar a los hermanos, padres y otros familiares en las mismas u otras generaciones que han nacido, se casó y murió en el mismo lugar o en sus cercanías.

Tenga en cuenta:

  • La información contenida en los registros civiles suele ser fiable, pero depende de la fiabilidad del informante.
  • Los registros anteriores no contienen tanta información como los registros creados después de finales de 1800.
  • También hay alguna variación en la información dada de un registro a otro.

Sitios Web relacionados

Artículos relacionados del Wiki

Chile
Chile Registro Civil

Cita de un ejemplo de Registro encontrado en esta colección

"Chile, Registro Civil, 1885-1903", índice y las imágenes, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/XFSL-WN1: consultado el 9 de mayo de 2012), Blanca Rosa Pincheira González, 1903; citando registros de nacimiento, microfilm FHL 1160381, Santa Juana (Concepción). Registro Civil, Archivo General del Registro Civil.

<fck:hr><fck:hr>

Chile Registros Notariales 

Los registros notariales son los registros que se han registrado y verificado por un notario civil (escribano) o un notario eclesiástico (notario). Ambos notarios registran una gran variedad de documentos legales. Funcionaban en los tribunales civiles, penales, en el gobierno, eclesiásticos, y las áreas privadas. Había escribas reales (reales escribanos) y registradores de todos los niveles en el gobierno.

Un notario crea los documentos necesarios para su trabajo diario, ofrece al público la legalización de documentos tales como testamentos, y mantiene los registros que él o ella crea. Por ley, los notarios son designados por nombres como Escribano de Cámara, Abogado General de Cámara, y el notario público.

Los libros notariales estaban generalmente organizados cronológicamente bajo el nombre del notario. La legislación española regía el mantenimiento de estos registros notariales (Protocolos o notarios) mediante el establecimiento de las formas en que la información iba a ser introducidoa. Con la muerte del notario, los documentos podian permanecer con la familia, se transmitiría al sucesor del notario, se enviaría a un archivo notarial local en el municipio, o seria enviado a los archivos provinciales, del departamento, o nacional.

Los documentos preparados por un notario eclesiástico se encuentran en los archivos de la iglesia diocesana. Al hacer la investigación, en primer lugar, consulte los archivos locales.

Los registros notariales que datan de la época colonial temprana puede contener los siguientes documentos:

  • Testamentos
  • Contratos
  • Los poderes
  • La dote
  • Sucesiones
  • Inventarios
  • Compra y Venta
  • Impuestos
  • Deudas
  • Tutela

Los registros notariales son más difíciles de usar que otros registros debido a su naturaleza variada y su longitud, y complejidad. Pero los detalles que ofrecen y la información no está disponible en otras fuentes y pueden proporcionar importantes pistas sobre la familia de un antepasado, residencia y situación económica.

La publicación abarca los siguientes registros notariales en detalle:

  • Ryskamp, George R. Seguimiento de su herencia hispana (Tracing Your Hispanic Heritage). Riverside, California: Familias Hispanas de Investigación de Historia, 1984. (FHL libro 946 D27r.)

Los registros notariales (notariales) de Chile no están actualmente disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar. Copias de los registros notariales de 1550 se encuentran en el Archivo Nacional en Santiago. Los registros notariales a partir de 1875 se mantienen en las oficinas del Notario Conservador de Bienes Raíces (sede del Notario y Conservador de Bienes Raíces) en todo Chile. Para obtener una lista de los registros notariales de diversas ciudades de Chile, de los años cubiertos, y el número de volúmenes situados en el Archivo Nacional en Santiago, consulte:

De Platt, Lyman. Guía Genealógica Histórica de América Latina. Detroit, Michigan: Empresa Gale Research, 1978. (FHL libro 980 D27p.) Lista de

<fck:hr><fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr></fck:hr>

  • Esta página fue modificada por última vez el 19 feb 2013, a las 22:08.
  • Esta página ha sido visitada 3.122 veces.