Usuario:Iris.quintanaEditar la página

De FamilySearch Wiki

IrisQuintana.jpg


Hola!  mi nombre es Iris Quintana Garcia, nací en Los Mochis, Sinaloa, México.

Actualmente vivo en Chihuahua, México.

Un acontecimiento muy importante que marcó el inicio de mi investigación genealógica fue el fallecimiento de mi abuela materna, hace 20 años. 

Ella conoció a su madre muy poco, una india Yaqui, que nació en el estado de Sonora, México.  La cual quedó huérfana al nacer.  Su padre, José Ramirez, se casó dos veces más. Leopolda huyó de su casa por alguna razón y decidió usar otro apellido materno. Desapareció todos sus registros como si no quisiera que nadie jamás la encontrara.  

Era sumamente difícil dar con ella. 

Gracias a  FamilySearch en esta versión viejita, encontré muchos registros que me ayudaron a dar con su esposo, Silverio Quintero, cuyos abuelos vinieron de España. Buscar a su familia es otro reto porque no sé especificamente de qué lugar de España eran ellos.

Por un tiempo creí que era todo lo que podía encontrar, hasta que di con el sitio del  Nuevo FamilySearch  que es toda una maravilla, donde encontré 3 generaciones de la familia de su esposo, (mi bisabuelo) pero nada de ella.

En el Censo de 1930 de México encontré información más amplia, ya que los registros aparecen por familias, edad de cada integrante, sexo, estado civil, ocupación, estudios, nacionalidad, etc. 

También me han sido de mucha utilidad los registros parroquiales,  con información por estado, municipio, o Iglesias. La desventaja es que sólo son imágenes que hay que ver una por una, y en internet esto es demasiado lento. También hay que saber exáctamente el lugar y fecha dónde buscar. O aproximadamente, aunque esto representa mucho más tiempo en la búsqueda.

Un ejemplo de ello es ésta  acta de defunción que finalmente encontré de Leopolda Ramirez. Encontrar esta acta era una esperanza.

Mi sorpresa fue ver que en el acta de defunción decía hija de padres desconocidos. Pero aunque al principio me desanimé, no me di por vencida, y con la ayuda de mi hermana Dorian, que desde el Centro de Genealogía de Utah,  buscaba en los microfilms, allí encontró en registros de una parroquia, el bautizo de una hija de mi bisabuela Leopolda, y ahi aparecian los abuelos maternos, de apellido Mazón. Asi que, ni qué desconocidos ni que nada, ahi estaban!. Fué una gran emoción leer sus nombres y darme camino a seguir con la investigación.

Tomé un curso de indexación  para seguir aportando información como voluntaria a esta gran base de datos de registros de todo el mundo.

Me gustaría encontrar fotografías de mis antepasados, es algo que me dará casi una completa alegría. Porque imagino que no se compara en nada con verles un dia.

He sido consultora de historia familiar. Es un gozo muy grande ayudar a otros a encontrar a sus familias. 

Me siento muy agradecida por tener al alcance esta maravillosa tecnología, y el apoyo de especialistas en el campo.

--Iris Quintana 20:33 23 abr 2012 (UTC)


  • Esta página fue modificada por última vez el 23 abr 2012, a las 20:33.
  • Esta página ha sido visitada 593 veces.