Veracruz: Archivos y BibliotecasEditar la página

De FamilySearch Wiki

MéxicoArchivos y Bibliotecas de MéxicoVeracruzArchivos y Bibliotecas

El Archivo Notarial de Jalapa

El archivo notarial de Jalapa contiene valiosos documentos que datan desde el siglo XVI. Aquí encontramos abundante información sobre la historia de la región. Todos los trámites de compra-venta, pleitos, querellas, tributos, gobierno, dotes, testamentos, arrendamientos, clérigos, censos, comercio, ingenios, etc. se llevaban a cabo ante la fe de un notario quien registraba estos datos en los libros de protocolos los cuales pueden ser consultados para beneficio de nuestra investigación genealógica.

Cabe destacar que en Jalapa la industria del azúcar fue establecida en el siglo XVI y era el eje económico de todas las actividades productivas de la región. Los ingenios y trapiches aumentaban su producción constantemente, por lo que requerían constantemente de la mano de obra esclava. El comercio de esclavos negros en la región de dispara dramáticamente entre 1600 y 1620. Como muestra tenemos el siguiente registro en el índice correspondiente al protocolo 1600-1608:
“El 8 de Diciembre de 1604, Foja 314 vuelta a la 316 frente. Jalapa. Francisco de Orduña, el mozo, con poder de Francisco de Orduña, el viejo, para comprar esclavos, obligo a su padre a pagar a Juan de Nieves, mercader, vecino de México, 4, 704 pesos de oro común que restan del valor de 12 negros esclavos que le vendió, 15 meses después de la fecha de esta escritura.”

Durante este mismo periodo de tiempo (1600-1608) 18 flotas mercantes atracaron en el puerto de Veracruz, con lo anterior las actividades comerciales prácticamente se duplicaron en el corredor “Veracruz-Jalapa-Puebla-México”, por consiguiente la población Española y Mestiza también aumento considerablemente y con ello los problemas, por lo que hubo necesidad de extender la ciudad. A continuación transcribo la primera parte de información que encontramos en el mismo índice mencionado anteriormente:
“29 de Noviembre de 1608, foja 499 vuelta a la 500 frente. Jalapa. Baltasar Vásquez de Herrera, residente de este pueblo y vecino de la ciudad de Toledo, en los reinos de castilla, dijo que por cuanto Ruy Díaz, vecino de Sevilla, estante en esta Nueva España, le firmo una carta de obligación por 137, 759 reales de plazo vencido, por si y como obligado por Luis Díaz, su hermano, vecino de Cartagena de tierra firme, a quien tiene ejecutado en virtud de su poder….”

Como podemos ver, la información genealógica que podemos obtener al estudiar estos protocolos nos da abundantes datos que nos ayudaran a complementar no solo nuestro cuadro genealógico, sino a revestir nuestra historia familiar con lugares, fechas y actividades recreando así la vida de nuestros antepasados. No nos toca a nosotros juzgar si su actitud fue la correcta o no. Quizá nos sorprendamos encontrando a alguno de nuestros antepasados como mercader de esclavos negros, o nos llenemos de tristeza al leer la vida de trabajo y sufrimiento que llevo nuestro antepasado quien fue un esclavo. Lo importante es poder establecer la trayectoria de nuestros antepasados, para desde allí, continuar nuestra investigación genealógica.


El Índice del Archivo Notarial de Jalapa de Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, puede ser consultado en la biblioteca de historia familiar, así como en otras bibliotecas del mundo. También puede ser consultado directamente en la ciudad de Veracruz en el archivo de notarias, esta es el domicilio y los teléfonos correspondientes:

Dirección General del Registro Público de la Propiedad
y de Inspección y Archivo General de Notarías
Juárez No. 68, Col. Centro C.P 91000 Xalapa,
Veracruz. México, Tel. 01(228) 818.82.38, 818.83.27, Fax. 01(228) 817.26.67
Lada sin costo: 01.800.717.10.76


Existe también un proyecto en marcha de digitalizar todo el archivo notarial de Jalapa, a la fecha podemos consultar una parte del mismo en el siguiente link http://www.uv.mx/bnotarial/
A continuación, unas breves líneas sobre este proyecto:


La necesidad de preservar ha sido una actividad inherente al hombre, ya que a lo largo de la historia se han conservado importantes testimonios que hablan de hombres y culturas.
La Importancia de resguardar los archivos notariales ha sido una meta constante en las personas que trabajan día a día con este valioso acervo, observando con tristeza el deterioro natural que van sufriendo los documentos con el paso del tiempo. La conservación de estos documentos antiguos es una tarea necesaria por la importancia de estos documentos que son históricos, únicos y son la memoria de las comunidades, son la memoria del género humano. Es por esto que la Universidad Veracruzana, a través de la unidad de servicios bibliotecarios, inicio y continua con el noble proyecto de digitalizar las imágenes de las actas notariales de Xalapa del siglo XVII, con la intención de que la consulta sea accesible a cualquier investigador, asimismo que pueda ser reproducida.

Para mayor información favor de contactar a

Biblioteca Central USBI-Xalapa
Directora
Mtra. Ana María Salazar Vázquez
Tel. (228) 8 17 71 54, 8 42 17 54, Ext. 12103
ansalazar@uv.mx



  • Esta página fue modificada por última vez el 19 jun 2012, a las 02:42.
  • Esta página ha sido visitada 751 veces.