Vizcaya: Registros eclesiásticosEditar la página

De FamilySearch Wiki

España Gotoarrow.png España provincias Gotoarrow.png Vizcaya Gotoarrow.png Registros eclesiásticos

Contenido

Registros eclesiásticos

Aunque oficialmente se da por sentado que empezó la extensión de los libros parroquiales en el mundo católico a partir de la sesión del Concilio de Trento del año 1563, ya hubo antecedentes de hacer lo mismo en algunos obispados con anterioridad como los de Toledo en 1498 a instancias de Cisneros y de los obispados catalanes a principios del siglo XVI. En Vizcaya ya hubo antecedentes en algunas parroquias, siendo la pionera la parroquia de Ipiñaburu en Ceánuri que inicia sus registros en 1501.

Los registros parroquiales se guardan en el Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya en la localidad vizcaína de Derio. Sólo se guardan por criterios archivísticos los que tienen más de 100 años, por lo que se entiende que los registros de menos de 100 años se conservan en sus respectivas parroquias. Sin embargo, a causa de las riadas que sufrió Bilbao en 1983, sus archivos parroquiales se vieron seriamente perjudicados, por lo que una parte de ellas se trasladó al Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya.

Los libros parroquiales se dividen en dos grupos: los libros sacramentales, que como veremos son los que nos interesan mayormente desde el punto de vista de la historia familiar, y los no sacramentales. Los primeros abarcan los libros de bautismos, de confirmaciones, de matrimonios y de defunciones, y los no sacramentales los libros de fábrica, los de diezmos, las matrículas, las obras pías o fundaciones y papeles varios.

Los libros sacramentales

Los libros de bautismos contienen los asientos de las partidas de bautismos ordenadas cronológicamente. Se supone que se asientan todos los que nacen a excepción de los mortinatos. La estructura de una partida de bautismo suele ser la siguiente: se registra el nombre o nombres de pila, su fecha de bautismo e indirectamente su fecha de nacimiento, nombre y apellidos de los padres y sus procedencias - y en las partidas más recientes se consignan sus respectivas profesiones y la edad que tenían en el momento del nacimiento del bebé - , los nombres y apellidos de los abuelos paternos y maternos y sus respectivas procedencias. Este formato en lo primordial data de entre 1650 y 1700. Anterior a esas fechas la estructura de la partida de bautismo se reduce a la fecha de bautismo, y al nombre de sus padres, y además se nota omisión de partidas, especialmente en el siglo XVI, porque a los curas les tardó mucho habituarse a registrar las partidas.


Los libros de matrimonios contienen las partidas de matrimonios asentadas por riguroso orden cronológico. La estructura de una partida de matrimonio es nombre y apellidos de los contrayentes, consignando en las partidas más recientes la edad en que contrajeron matrimonio, y el nombre y apellidos de sus respectivos padres, consignando en las partidas más recientes sus respectivas procedencias. En las partidas más antiguas cabe la posibilidad de que sólo aparezcan los nombres y apellidos de los contrayentes. Los libros de defunciones contienen de las partidas de fallecimiento por orden cronológico y son de calidad desigual según la época. Debido a que el entierro eclesiástico no era gratuito en los siglos XVI, XVII y XVIII, sólo se asentaban los adultos que podían sufragarse los gastos de entierro. Por ejemplo en las del siglo XVI, se escribían en las partidas las cláusulas del testamento que recogían la voluntad del difunto en cuanto a su entierro, y algunas veces registran el nombre del notario / escribano ante quien se otorgó el testamento. A partir de aproximadamente 1800 es cuando las partidas de defunción se tornan más interesantes, se registran a los párvulos o niños muertos de corta edad, y en la de los adultos se anotan datos como quienes eran sus padres si murió soltero, quienes eran su mujer y sus hijos si era casado, y la causa de su muerte.

Los libros de confirmaciones no son nada interesantes. Sólo son listas de los niños o muchachos que recibían este sacramento. Sólo interesa su examen si no se ha encontrado la partida de bautismo de la persona que estamos buscando.

Los libros no sacramentales

Se hace una descripción breve de estos libros sólo para información del investigador. Los libros de fábrica son los libros de contabilidad de la parroquia. Los asientos contables son anuales y cada uno tiene dos encabezamientos llamados CARGO, que correspondería a los ingresos, y la DATA o DESCARGO a la de los gastos. El valor histórico de estos libros es notable para los historiadores del arte, para la historia económica, y también para los estudiosos de la mentalidad religiosa. Lo mismo se puede aplicar a los libros de fábrica de las ermitas.

Los libros de diezmos recogen los diezmos cobrados por la parroquia. Como se daban los diezmos mayoritariamente en especie es una herramienta de trabajo para calcular las cosechas anuales de la localidad, siempre y cuando no fuesen rematados. Las obras pías y fundaciones recogían las cuentas y registros de aniversarios, escuelas, silos, y pósitos.


Capítulo aparte merecen las matrículas que son las listas de los feligreses de la parroquia. Son un complemento para la investigación genealógica para fines del siglo XIX y principios del XX porque tienen el aspecto de ser un censo de población de la parroquia casa por casa.

Microfilmación

El Departamento de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días microfilmó los libros sacramentales del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, pero está sujeto a fuertes restricciones para consultarlos en los Centros de Historia Familiar pues sólo los miembros están autorizados a consultarlos, y los no miembros están vedados.

Sitio web del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya

El Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya llevó a cabo un programa de indexación de nombres de los libros sacramentales de los archivos parroquiales que custodia, y se pueden consultar online en http://www.aheb-beha.org/. Se hace clic debajo de donde dice CitaOn-line en el enlace donde está contenida la palabra SIGA-AKIS. Aparecerá una nueva página en el que se debe hacer clic en REGISTROS SACRAMENTALES y aparecerá un motor de búsqueda de nombres en el que se puede introducir nombre, apellidos, rango de fechas y elegir tipo de libros sacramentales (bautismos, matrimonios, y defunciones).

  • Esta página fue modificada por última vez el 10 jul 2013, a las 19:25.
  • Esta página ha sido visitada 325 veces.