ZuliaEditar la página

De FamilySearch Wiki

VenezuelaZulia

Bienvenido a la página de investigación genealógica del estado de Zulia Venezuela!

FamilySearch Wiki es un sitio de Internet de la comunidad para ayudar a las personas en todo el mundo a encontrar a sus antepasados. En la página del estado de Zulia Venezuela usted puede aprender a encontrar, utilizar y analizar los registros venezolanos de valor genealógico. Hay contenido dirigido investigadores principiantes, intermedios y expertos. En la Página de ayuda encontrará más información de cómo usar esta página.


Contenido



Información General

Zulia se encuentra en el extremo noroccidental del país. Limita al norte con el Mar Caribe, Al este con los estados Falcón, Lara y Trujillo, al sur con los estados Mérida y Táchira y oeste con la República de Colombia.


Se puede decir que el lago de Maracaibo fue el comienzo de todo lo que hoy se conoce como Zulia, cuando fue descubierta por el capitán Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499. Aunque los Indígenas lo llamaban Lago de Coquivacoa, Ojeda lo bautizó como Lago de San Bartolomé, por el día en que fue descubierto.


A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y Caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.


En 1529 tuvo lugar la primera fundación de la ciudad de Maracaibo, cuando Ambrosio Alfinger hizo construir unos alojamientos para las mujeres y niños de su expedición. La aldea quedó abandonada a la muerte de Alfinger, pero en 1571 la volvió a regir Alonso Pacheco, quien le dio el nombre de Ciudad Rodrígo. Abandonada otra vez, la población fue vuelta a fundar por Pedro Maldonado en 1574, esta vez con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo. Este asentamiento permaneció, aunque su desarrollo solo comenzó durante el siglo siguiente, cuando se convirtió en el lugar de paso obligado para los colonos que se dirigían a poblar las orillas del lago. Su prosperidad hizo que fuera saqueada varias veces por los piratas franceses, ingleses y holandeses que operaban en el Caribe.


En 1676 Maracaibo fue agregada a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita.


El Estado Zulia formó parte durante mucho tiempo de la provincia de Mérida, dependiente de Santa Fe de Bogotá hasta 1777, cuando se integró a la provincia de Venezuela


Maracaibo se proclamó Estado Independiente de España, el 28 de enero de 1821, y luego se unió a la integralidad de la República de Colombia.


El nombre de Zulia fue utilizado por primera vez en la nomenclatura política con la división de la República en el año 1824, formándose el Departamento Zulia, integrado por la provincia de Maracaibo, con capital en Maracaibo y las provincias de Coro, Mérida y Trujillo.


El 11 de enero de 1830, formó parte de la República de Venezuela, al desintegrarse la República de Colombia.


En 1864 pasa a ser estado.


En 1867 se unen Mérida y Táchira.


A finales del siglo Zulia y Falcón pasan a formar una sola entidad: Falcón. Al quedar disueltas, se conforma el estado Zulia. Se divide en diecisiete municipios y ciento seis parroquias.


Maracaibo no participó de manera activa en las luchas por la Independencia de Venezuela y Colombia. Hasta 1917 fue un pequeño puerto dedicado a la exportación de café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos. En ese año, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en sus cercanías fue el origen de su extraordinario crecimiento posterior, en el cual se convertiría en un gran centro portuario.

Los más útiles

Si usted está empezando...

Herramientas adicionales

De dónde venían…


Volver a la página de Venezuela

Noticias y eventos
Por tema



  • Esta página fue modificada por última vez el 24 oct 2012, a las 02:04.
  • Esta página ha sido visitada 971 veces.