Argentina: CensosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 18:37 28 mar 2013; Danielamh (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Introducción

Un censo es el recuento y la descripción de la población de un país, de un estado, provincia (o su equivalente) o comunidad. Los censos pueden proveernos información sobre la composición de una familia. A veces podemos buscar a una familia en las cédulas censales de una vasta región, para encontrar el lugar preciso donde vivían. Algunos registros censales comprenden información estadística relacionada con la población, el lugar de nacimiento de las personas inscritas en el censo, así como la ocupación y otra información familiar de ellas.

Los censos o padrones fueron encomendado por los gobiernos coloniales y nacionales en toda Latinoamérica. La mayoría de los registros de censo se encuentran guardados en archivos nacionales o, en el caso de la administración española colonial, se encuentran en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España. La Iglesia Católica también hizo alguna que otra vez censos de los feligreses de las parroquias. El censo eclesiástico se conocía sencillamente como censo o Padrón. En el libro Latinoamérica: Investigaciones Genealógicas (Salt Lake City, Utah: Instituto Genealógico e Histórico Latinoamericano, 1989), por el Lyman De Platt, Ph.D., en las páginas 33-34, dice lo siguiente:"Los censos civiles de Latinoamérica son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados por El Instituto en su archivo." También La Biblioteca de Sociedad Genealógica en la Ciudad de Lago Salado, Utah, es respositorio de una variedad de censos y padrones. 

Censos anteriores a 1750

Pocos censos anteriores a 1750 existen en Latinoamérica. Anterior a la conquista y aún hasta fines del siglo XVIII, se realizaron padrones de algunas tribus, de sus costumbre, de sus familias, tierras. En cada colonia del imperio español por lo menos se realizó un padrón general, aunque no todos se han preservado. La cantidad de reportes sobre la población de las colonias entregados a España con propósitos fiscales, militares, religiosos y administrativos, aumentó notablemente al reformarse el aparato administrativo colonial español durante el sistema de intendencias. La cantidad de material a disposición de genealogistas e historiadores familiares es el acumulado demográfico más grande que existe en cualquiera región del mundo durante el siglo dieciocho.

Detalles familiares como nombres, edades, parentescos, y el estado civil de cada persona se guardan en estos padrones y censos. Se debe considerar, sin embargo, que al usar estos padrones, la información contenida en ellos no siempre es particular a ese padrón. En muchos padrones coloniales españoles existe la posibilidad de encontrar información tomada de un padrón anterior. 

Comenzando al final del Siglo XVIII el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio para control de población mediante un sistema regular de reportes censales. Cada persona en cada provincia, junto con indicaciones de edad, sexo, residencia, y estado civil, había de enumerarse. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 1777 (bajo el ilustrioso José de Gálvez, Ministro de Indias), este censo fue mandado tomar en toda Latinoamérica. Similar fue el padrón de 1786 en España que llegó a ser el de 1790 1791 en Latinoamérica. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y varios años después.

Los primeros padrones realizandos en 1776 resultaron de órdenes a oficiales civiles y eclesiásticos que ambos debieran tomar enumeraciones separadas. Los resultados fueron esporádicos pero extensivos. Sin embargo, la colección más completa de padrones se haya del segundo padrón de 1790.

Censos modernos

Posteriormente, los países independizados encararon nuevos censos, originados en la necesidad de conocer las características de la población de sus territorios. Estos censos se encuentran en los Archivos Nacionales, pero en algunos casos solo se conserva la información estadística, no se conservaron las “cédulas censales”, es decir las hojas donde el censista detallaba la composición de la familia. Los censos nacionales modernos de Latinoamérica en su mayoría se han destruido después de usar las estadísticas para las cuales fueron formados. Algunos estados, provincias o departamentos han tomado censos que se guardan en sus archivos locales. Algunos municipios también tomaron censos de cuando en cuando. 

Advertencias

Los censos son especialmente valiosos porque enumeran a una porción grande de la población. Pueden proporcionar la información que no se encuentra en otras fuentes (por ejemplo: cuántas personas integraban la familia, aproximar una fecha de nacimiento). Pero es conveniente utilizar la información con la precaución, puesto que la información pudo haber sido proporcionada el censista por cualquier miembro de la familia o de un vecino. Parte de la información pudo haber sido incorrecta o falsificada deliberadamente.

Censos realizados en Argentina

En la web Gen Argentina encontrará información adicional sobre censos realizados en las provincias argentinas, en algunas localidades en particular de la provincia y su disponibilidad para la consulta.

Búsqueda de información en los censos

Al buscar información en los censos, es importante recordar lo siguiente:

  • Considerar las edades con la precaución.
  • Los nombres dados pueden no ser iguales a los registrados en expedientes vitales (actas de nacimiento, por ejemplo).
  • La información puede ser incorrecta.
  • Los nombres pudieron ser escritos "tal como sonaban" sin tener en cuenta la forma correcta de escribirlos.
  • Los nombres de los lugares se pueden deletrear mal o deletreo fonético.
  • Si una familia no se ubica en la dirección pensada, buscar en los alrededores.
  • Partes del censo quizá sean indescifrables.
  • Cuando usted encuentra a su familia en un censo, busque otros familiares en la misma zona.
  • Ubicar donde vivía la familia le permitirá ubicar otros expedientes tales como registros parroquiales o civiles.

Enlaces útiles

Bibliografía

Los siguientes son buenas referencias para los censos en los archivos nacionales:

  • Frías, Susana R. y Liliana R. Méndez, Censos y padrones existentes en el Archivo General de la Nación, 1776—1852, Buenos Aires: Centro para Investigaciones Históricas en la Argentina,1974. ( Disponible en microfilme 1614821 ítem 13.) Esta publicación es una guía para censos que se encuentran disponibles en el Archivo General de la Nación de Argentina y que abarca desde 1776 hasta 1852.
  • Vergelli, Emilio. Census Records—Padrón, BuenosAires: Archivo General de la Nación, 19?–. (Disponible en microfilme 0897023 ítem 5.) Este libro es un análisis de los registros de censo que se hallan en el Archivo General de la Nación de Argentina. 

A veces hay censos de grupos específicos tales como el irlandés en la Argentina. La referencia siguiente está para el censo 1855 y 1869:

  • Coghlan, Eduardo Antonio. El Aporte de los Irlandeses un la Formación de la Nación la Argentina (contribuciones del irlandés en la formación de la nación de la Argentina). Buenos Aires: Imprenta El Vuelo de Fénix, 1982. (Libro 982 W2c de la biblioteca de los antecedentes familiares.)



Ir a la página principal de Argentina►