Argentina: Defunciones / EntierrosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 02:04 4 abr 2013; Danielamh (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Libros parroquiales de Sepulturas

Los registros de entierros y los censos parroquiales hacen su aparición oficial medio siglo después de la clausura del Concilio de Trento, en 1614, año de publicación del Rituale Romanum del Papa Pablo V, en el que se describe la forma de realizar ciertos rituales religiosos.

Según el Rituale Romanum, las sepulturas debían registrarse en cada parroquia donde se practicaran entierros y por lo tanto su existencia está ligada a la presencia de cementerios o sepulcros parroquiales. De los registros parroquiales, el de las defunciones es, precisamente, el que contiene menos información útil para nuestra búsqueda. Las actas de defunción eran muy sintéticas y en tiempos más remotos las muertes se registraban en un listado confuso sin mencionar la paternidad o la edad del difunto.

A partir de 1600 ya es posible encontrar índices de las muertes y en las actas comenzó a registrarse la fecha del entierro, el nombre y apellido del fallecido y sus padres (a menudo solo el padre), la edad, el día y hora de la muerte, nombre de su cónyuge, lugar de residencia. Posteriormente, las actas de sepultura se fueron enriqueciendo, incorporando otro tipo de información. Se registraba minuciosamente todo aquello que podía haber contribuido a la salvación del alma del fiel. Se decía si había recibido los sacramentos, indicando las posibles razones que hubieran impedido la comunión (pérdida del habla, locura, por ejemplo), si había recibido la extrema-unción. Se especificaba el tipo de bendición recibida por el difunto (si fue una bendición habitual, papal, etc.) y el grado de solemnidad de la misa celebrada.

Información que contienen los libros de entierros

Los registros católicos de defunciones o entierros de la mayoría de los países hispanos pueden incluir la siguiente información, dependiendo de la época en que se crearon:

Fecha del registro, usualmente la fecha del entierro
Nombres y apellidos del difunto
Estado civil del difunto
Nombre del cónyuge del difunto
Edad del difunto
Profesión del difunto
Nombres, apellidos, residencia y lugar de nacimiento de los padres
Nota en cuanto a las misas que se han de efectuar por el alma del difunto
Nota en cuanto a si el difunto hizo testamento
Nombres de los testigos
Nombre y firma del párroco registrador

Registros disponibles en FamilySearch

Familysearch ha digitalizado y puesto en línea una serie importante de registros parroquiales, que, en algunos casos, incluyen registros de defunciones e índices de defunciones. Para corroborar si se han puesto en línea expedientes matrimoniales de la parroquia que le interesaingrese aquí.

Registros de defunciones disponibles en otros formatos

Miembros de distintas asociaciones genealógicas realizan con frecuencia trabajos de análisis y extracción de datos de defunciones, incluso datos de antiguos cementerios, muchos de los cuales no fueron en su momento microfilmados y/o digitalizados por FamilySearch. Esos trabajos pueden constituirse en una fuente importante. Se recomienda entoncesbuscar en los sitios web de estas instituciones para determinar si entre sus publicaciones existe este tipo de trabajos. En algunos casos puede ser que estos se puedan descargar desde internet, en otros casos será necesario adquirir la publicación en forma impresa.