Argentina: EmigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 05:07 26 mar 2013; Danielamh (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Argentina►


Disponibles en Family Search:

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí
(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

Emigración y ciudadanías:


Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

¿Qué es la Emigración?

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes. Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo' o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.


Razones para la emigración
Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:
• Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
• Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
• Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.
• Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
• Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.).
• razones geográficas el clima o las propiedades del suelo afectan a muchos en este caso a los que practican la agricultura.
Problemas medioambientales (terremotos, cambio en el curso de los ríos, agotamiento de los manantiales de agua, etc.).
• Viajes comerciales
• Colonización. El colonialismo estuvo en el pasado, tanto en la Edad Antigua como en la Moderna y Contemporánea, unido estrechamente relacionado con el proceso anterior del desarrollo del comercio, hasta el punto de que en muchos casos, se trató de procesos similares o paralelos y no existía una clara diferenciación entre ellos.
• Exilio (Emigración por motivos políticos)
El Día Mundial del Emigrante se celebra el 18 de diciembre.


EMIGRACION EN ARGENTINA:
La mayoría de los argentinos que han emigrado son personas de las clases media y media alta, aunque también hay un número importante de argentinos pobres que han emigrado a países vecinos. Los destinos de migración más populares en América son: Estados Unidos, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Canadá, pero también hay otras comunidades ´destacadas en Venezuela, México, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En Europa, España e Italia tienen comunidades numerosas pero también en el Reino Unido, Francia y Alemania. Además hay importantes comunidades en Israel y Australia.
La primera ola de emigración se produjo durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, teniendo como destinos principales a España, Estados Unidos, México y Venezuela. Durante los años 1990, debido a la supresión de las visas entre la Argentina y Estados Unidos, miles de argentinos emigraron hacia el país norteamericano. La última gran ola de emigración se dio durante la crisis del año 2001, siendo el principal destino Europa, en especial España, aunque también se produjo un aumento de la emigración hacia países vecinos, en especial Brasil, Chile y Paraguay.
Factores
El emigrante argentino desempeña sus labores principalmente en centros urbanos por estar escasamente involucrado con actividades agrícolas o pecuarias. Las principales provincias de mayor migración hacia el exterior son Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Aunque muchos argentinos tienen orígenes europeos y en base a esto intentan ingresar a la Unión Europea, se han encontrado con circunstancias legales muy distintas a las que España e Italia tenían mucho antes de que ingresaran a la UE en políticas migratorias. En España los inmigrantes argentinos están entre los primeros inmigrantes latinoamericanos como los ecuatorianos, colombianos, peruanos y chilenos.

EMIGRACION DE PAÍSES NÓRDICOS

Si usted tiene familia que haya emigrado a Argentina desde cualquiera de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia), existen registros de la iglesia Luterana disponibles. La ciudad de Buenos Aires tenía una pequeña población de inmigrantes Escandinavos que principalmente pertenecían a las familias de los marineros Noruegos.
Los registros de la iglesia Luterana que han sido microfilmados abarcan de los años 1888 a 1919, con algunos registros que han agregado mas tarde en el sitio web de los Archivos Nacionales de Noruega.


Estos registros incluyen en muchas ocasiones los lugares de nacimiento en Noruega. Los registros de la iglesia Luterana están en la siguiente pagina http://www.arkivverket.no/URN:kb_read (Este sitio web está disponible únicamente en Ingles y en Noruego, aunque muchos de los registros se encuentran escritos en Español).


Si usted necesita ayuda para leer un registro especifico en el idioma Noruego, utilice la página https://www.familysearch.org/learn/forums/es


Ir a la página principal de Argentina►