Argentina: Nacimientos / Libros de bautismosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 01:03 4 abr 2013; Danielamh (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Argentina ►

Contenido


Libros de Bautismos

Por muchos milenios el bautismo ha sido una estampía fundamental de la religión. En la Iglesia Católica normalmente se bautizaban a los bebes a los pocos días de haber nacido. Al bautizar a la criatura se creaba un registro del suceso. Este registro es a lo que se llama registro bautismal y es de gran importancia para la genealogía. Es de importancia porque no solo brinda abundante información acerca del individuo, sino también de sus ancestros.

En cada iglesia que tuviese una fuente bautismal, debía existir un registro de los bautizados. Las actas eran redactadas indicando la fecha en que fue celebrado el bautismo, el nombre puesto al niño, el nombre de los padres, con indicación del lugar de donde provenían las respectivas familias, el sexo del niño y la fecha y hora de su nacimiento, el nombre del sacerdote celebrante y datos sobre el padrino y la madrina. Probablemente, eran los mismos padres, interrogados verbalmente, quienes proporcionaban los datos necesarios para la redacción del acta.

No existiendo un modelo único de bautismo, la redacción podía variar sensiblemente según el período de tiempo, del lugar y del párroco. Sin embargo, siempre que observase las normas introducidas por el concilio, cada párroco podía estructurar a su voluntad el acta de bautismo. En muchas diócesis, era el obispo, durante el sínodo diocesano, quien establecía la forma precisa según un esquema basado en las disposiciones tridentinas. A menudo no era el sacerdote titular de la parroquia el que registraba los bautismos, sino otro sacerdote o clérigo a quién se le daba este encargo.

Nota: Tridentino es el nombre que recibe todo lo relacionado con el Concilio de Trento.

Debido a esta necesidad universal de bautismo, estos registros incluyen a la mayoría de la gente que vivía dentro de los límites de la parroquia, sin importar su estatus social o económico.

Información que incluyen los registros bautismales

Los registros bautismales para la mayoría de los países hispánicos pueden incluir la siguiente información, dependiendo de la época en que se crearon:

Notas en el margen
Fecha del registro bautismal (usualmente la misma que el bautismo)
Fecha y lugar del bautismo
Sacerdote oficiante
Frase ceremonial
Datos del bautizado: fecha y lugar de nacimiento, nombre, sexo y legitimidad
Datos de los padres
Datos de los abuelos paternos y maternos
Datos de los padrinos
Frase de advertencia a los padrinos
Frase de certificación

Cómo utilizar la información contenida en los libros parroquiales

En este sector de la wiki de FamilySearch encontrará sugerencias, ejemplos y consejos para extraer la información de los libros parroquiales. Ingresar aquí.

Bautismo sub conditione (o bautismo de socorro)

En los libros parroquiales es posible encontrar evidencia de abortos involuntarios, nacimientos prematuros y partos difíciles, puesto que la tasa de mortalidad infantil en la época de nuestros ancestros era altísima. En estos casos, la doctrina de la tradición católica admitía que el bautismo fuera prestado por cualquier persona, siempre y cuando respeten la forma ritual y el uso de palabras prescritas. En italiano suele denominarse a esta práctica como bautismo de socorro. Teniendo en cuenta la creencia religiosa en el limbo y la práctica vigente en la época de excluir a los no bautizados del entierro en tierra consagrada del mismo modo que los inconfesos y los pecadores públicos, se sentiende que la principal preocupación de las parteras y los que asistieron al nacimiento era bautizar al niño por nacer, llegando aún a que niños que no habían nacido vivos aparecieran como tales.