Argentina: OrfanatosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 03:03 30 mar 2013; Danielamh (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Argentina ►

Un orfanato, orfanatorio u orfelinato, es una institución encargada del cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados (expósitos)

Contenido

Niños Huérfanos y/o abandonados

El abandono de los niños recién nacidos es un fenómeno antiguo, ampliamente utilizado en algunas sociedades antiguas, por ejemplo en la antigua Roma el porcentaje de niños abandonados oscilaba entre el 20-40% y en Grecia un 10%. Hacia 1800 el fenómeno de los niños abandonados cobró proporciones enormes, en Milano y en otras ciudades europeas representó 1/3 de los nacimientos. Según algunas estimaciones en Europa occidental en los años alrededor del 1850 fueron abandonados más de 100.000 niños por año.

Los motivos sociales del abandono han existido siempre: la ilegitimidad del recién nacido, el no poder confesar su paternidad por algún motivo, los hijos incestuosos; los hijos de uniones ilícitas, fuera del matrimonio, los hijos de las "hijas-madres", niñas solteras, paternidad atribuida a algún enemigo del patriarca de la familia, etc.

Los motivos de índole económico varían desde las frecuentes guerras que dejaban a las familias sin padres, las hambrunas que asolaban a las antiguas sociedades, hasta la falta de recursos individuales de las familias para mantenerlos. Para que pudieran subsistir los demás hijos, el nuevo nacimiento debía ser descartado del hogar. Si nacían mellizos, a veces había que quedarse sólo con uno de ellos.

El bautismo

El bautismo se impartía rápidamente ya que la mortalidad infantil era muy elevada y no se quería correr el riesgo de omitir el sacramento religioso (se consideraba que si un niño no había sido bautizado y moría no podía ingresar al paraíso).
El apellido Expósito (o Esposito en italiano), es un apellido que frecuentemente se daba a los niños abandonados.

Páginas relacionadas

La Casa de niños expósitos de Buenos Aires

El 7 de agosto de 1779 se funda la Casa de Expósitos y el 9 de junio de 1780 ingresa la primera niña que había sido abandonada en la puerta. La necesidad de fundar la casa respondió casi en forma directa a la elevación de la ciudad a la categoría de sede del virreinato. Las largas estadías de estos hombres en tránsito, con pocas ocupaciones en uno de los puertos naturalmente mejor protegidos del mundo produjo, como una de las primeras consecuencias, un enorme aumento de las violaciones a las mujeres nativas y los consiguientes embarazos no deseados y el abandono de numerosos recién nacidos. En estos enlaces encontrará más información:




Ir a la página principal de Argentina ►