Argentina: Registros eclesiásticosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Ir a la página principal de Argentina ► 

Contenido


Después de haber recolectado papeles varios, fotos, y de haber registrado los datos que nos proporcionaran los parientes vía oral, la etapa siguiente será comenzar a pedir las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. El eje de la práctica genealógica gira en torno a la búsqueda de estos documentos ya que allí encontraremos los nombres de padres e hijos y podremos unir unos a otros. Al mismo tiempo, mediante esta documentación comprobaremos la certeza de los datos que manejamos. Según la época en que el antepasado haya nacido, probablemente el siguiente paso sea pedir una partida al registro civil, o en su defecto, a las parroquias.

En el caso de Argentina, el Registro Civil comenzó a funcionar en 1866 en Capital Federal, en 1890 en algunas provincias y hacia 1900 en otras. En la web Gen Argentina, encontrará la fecha de creación del registro civil en cada provincia argentina.

Por lo tanto, la búsqueda de partidas de nacimiento o matrimonio anteriores a 1890-1900 deberá dirigirse a las parroquias. 

En la mayoría de los casos los libros eclesiásticos son la mejor fuente de información cuando no existen registros civiles. Sin embargo, si existen registros civiles para la época que se está investigando, probablemente deba consultar éstos primero. El motivo: en las actas de tipo civil es posible encontrar más información que en las de tipo eclesiástico (por ej: lugar y fecha de nacimiento). Continuar leyendo. *

Origen de los registros parroquiales

Si bien los libros parroquiales tienen un origen antiguo, sólo en los tiempos modernos se registra un uso regular y normalizado. En la época medieval era habitual, aunque limitado a unas cuantas iglesias, recopilar y conservar documentos de esta naturaleza, que se utilizaban principalmente para fines estadísticos internos y casi exclusivamente para registrar los matrimonios. Pero, no existía una normativa de referencia en cuanto a la forma de redactar y archivar estos registros, despojándolos de todo valor jurídico posible. Con el transcurso del tiempo se hizo necesario el registro y la conservación de los documentos públicos relativos a los ciudadanos y así varios sínodos dictaron normas especiales al respecto.

Cuando se habla del inicio de la obligación de realizar los registros parroquiales se comienza siempre haciendo referencia a las disposiciones emanadas el 11 de noviembre de 1563 durante la XXIV sesión del Concilio de Trento, dedicada a la "Reforma del matrimonio".

A través de las disposiciones del Ritual Romano y varios sínodos posteriores, los registros parroquiales adquirieron gran valor en el campo del derecho público, tanto que fueron considerados como verdaderos registros vitales. Como antes de 1563, no era obligación llevar registros, por lo que a veces la búsqueda de ancestros se detiene en esta fecha. Sin embargo, es posible encontrar datos anteriores a esa fecha, en forma fragmentaria, en otros archivos.

El Concilio de Trento

Si bien el año 1563 constituye un hito oficial que marca un antes y un después, en muchas de las diócesis los registros sacramentales más antiguos son anteriores a esta fecha, aunque no por mucho. El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en períodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual. Durante el mismo se trazaron los lineamentos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Si no creó, el concilio estableció como obligatorios los registros parroquiales.
A partir de ese momento en los libros sacramentales se registraron los hechos vitales de cada individuo bautizado en la fe católica. De este modo, los registros parroquiales conservan una parte fundamental de la memoria histórica de algunos países y los únicos censos de población de la época.

Libros Sacramentales (Quinque Libri)

Estos libros llamados Libros Sacramentales Quinque Libri (Cinco Libros), son los de bautismos, de confirmaciones, de matrimonio, de defunción y los estados de almas o censos parroquiales, dependiendo del país; representan la documentación emanada por la función del párroco en la administración de los Sacramentos y sus páginas, llenas de nombres, son importantes para conocer nuestro pasado.

En Wiki de FamilySearch encontrará información adicional sobre estos registros parroquiales:

Otro tipo de Registros Eclesiásticos

  • Matrículas y Padrones. Se elaboraron entre 1610-1827 . Usualmente son sólo estadísticas, pero a veces contienen censos de ciertas parroquias en particular, dando nombres, edades, y parentescos.

Conocer como se organizan los libros parroquiales

La iglesia católica se organiza en jurisdicciones que pueden variar de acuerdo al tamaño de la zona pero, en simples términos, serían:

. Arzobispado
.. Diócesis
... Parroquia (local)
Los libros parroquiales también se llevan por duplicado, guardándose una copia en la parroquia local, mientras que la otra se remite a la Diócesis o Arquidiócesis de la cual depende la misma. *

Archivos Eclesiásticos

Los archivos eclesiásticos se conservan en las parroquias e iglesias. Una parroquia podía incluir varios pueblos o localidades en su juridisción. Los párrocos viajaban "de pueblo en pueblo" impartiendo los sacramentos. Usualmente las parroquias enviaban una copia de sus registros a la diócesis o arquidiócesis que tenían la jurisdicción sobre ella. Por lo tanto, si los registros ya no están disponibles en la parroquia local, podrían ser encontrados en los archivos diocesanos. *

Enlaces con información sobre los libros parroquiales

Registros de otras confesiones religiosas

Iglesia Valdense

Bibliografía

Adolfo. Publicado en la Revista Nº8 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - Disponible en internet para su descarga en formato pdf.

Registros parroquiales disponibles en Family Search:

FamilySearch ha microfilmado colecciones de registros parroquiales de todo el mundo. En algunos casos podrá consultar en línea, por internet, las imágenes de estos libros parroquiales digitalizados. En otros casos tendrá que concurrir a un Centro de Historia Familiar cercano a su domicilio para consultarlos en microfilm.

  • Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").
  • Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
  • Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
  • Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.
  • Mapa de las parroquias argentinas digitalizadas por FamilySearch. Sobre la base de Google Maps, un pin señala la ubicación (la localidad), cliqueando sobre el pin, aparece un recuadro con el nombre de la localidad y un link llamado Registros, que nos conduce directamente a los registros digitalizados por FamilySearch. Una importante herramienta para ubicarnos geográficamente y localizar parroquias vecinas. En la provincia de Santa Fe, también se incluye un icono distintivo en aquellas poblaciones que sufrieron cambios, incluyendo su antigua denominación.

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Argentina FamilySearch lleva adelante un proyecto de extracción de datos para realizar índices de los registros parroquiales. Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales.

Referencias

"Digitalización de documentos de Argentina a través de la Sociedad Genealógica de Utah. Libros parroquiales, censos y ediciones genealógicas, siglos XVI-XX" - Autor: NORA LUCÍA SIEGRIST. Revista: CORPUS Archivos Virtuales de la Alteridad Americana. Mendoza; Año: 2011 vol. 1 p. 2 - 2
En este trabajo, la autora se refiere a las digitalizaciones de la Sociedad Genealógica de Utah (FamilySearch) que fueron ubicadas en internet para libre consulta por los interesados. En esta oportunidad, se hace referencia a los millones de registros y libros parroquiales relacionados con Argentina y, en particular, a fuentes correspondientes a la provincia de Córdoba. Este reservorio es fundamental para el conocimiento de la diversidad étnica del país.

  • Fuentes:

http://www.genargentina.com.ar/fuentes/registros-parroquiales.html

Ir a la página principal de Argentina►