Búsqueda avanzadaEditar la página

De FamilySearch Wiki

(Diferencias entre revisiones)
m (added link to the english page)
m
 
Línea 65: Línea 65:
 
#''palabra1 OR palabra2 -"búsqueda de frase" -esta búsqueda volverá artículos que contienen palabra1 o palabra2, pero no incluirá artículos que contienen "búsqueda de frase."''
 
#''palabra1 OR palabra2 -"búsqueda de frase" -esta búsqueda volverá artículos que contienen palabra1 o palabra2, pero no incluirá artículos que contienen "búsqueda de frase."''
  
{{H-langs|es=Búsqueda avanzado|en=Advanced searches in the wiki}}  
+
{{H-langs|es=Búsqueda avanzado|en=Help:Advanced searches in the wiki}}  
  
 
[[Category:Help|''Category:Help'']]
 
[[Category:Help|''Category:Help'']]

Última revisión de 19:25 18 oct 2013

Referencia Rápida: Los términos "AND," "OR," y "NOT" definan la búsqueda. Los paréntesis control el orden de las palabras en las búsquedas. Los asteriscos y los signos de interrogación pueden ocupar carácteres que faltan o son desconocidos. Las comillas pongan juntos grupos de palabras o frases.



Contenido

¿Qué es un Booleano?

Un booleano es un grupo de valores que ayudan de determinar si algo es verdad o falso. En términos más sencillos, deja el usuario usar las palabras "AND," "OR," y "NOT" para eliminar resultados.

500px

Lo siguiente es una lista de expresiones booleanas que puede usar en la Búsqueda Básica y la Búsqueda Avanzada:

AND

Tecla la palabra AND entre dos palabras que quiere buscar. Esta buscará artículos que contienen ambas "palabra1" AND "palabra2" en el artículo. Si entra una secuencia de palabras sin la palabra AND entre ellos, la búsqueda que hace el Wiki en la Búsqueda Básica o Búsqueda Avanzada es igual si había entrado AND. Por ejemplo:

  1. palabra1 AND palabra2
  2. palabra1 AND palabra2 AND palabra3
  3. palabra1 palabra2 palabra3

OR

Entre la palbara OR entre dos palabrasz que quiere buscar. Esto buscará artículos que contienen "palabra1" OR "palabra2," pero no buscará las dos palabras juntas. Por ejemplo:

  1. palabra1 OR palabra2 (Registros Vitales OR Registro Civil)
  2. palabra3 OR palabra4 (Censo OR Impuesto)

NOT

Entra la palabra NOT entre dos palabras para buscar artículos que contienen "palabra1" pero excluyen artículos que también contienen "palabra2." Otra opción es poner un guión en el lugar de la palabra NOT. Por ejemplo:

  1. palabra1 NOT palabra2 (Paris NOT France)
  2. palabra1 -palabra2 (Paris -France)

Paréntesis

Puede controlar el orden de la búsqueda usando los paréntesis. Por ejemplo:

  1. ((palabra1 AND palabra2) OR palabra 3)

Comodines

El asterisco y el signo de interrogación pueden user usados como comodines en la búsqueda. Use el asterisco para reemplazar uno o más caracteres el final de una palabra. Use el signo de interrogación para reemplazar el lugar de solo un carácter en una palabra. Por ejemplo:

  1. Franc* -esto dará resultados que contienen palabras que empiecen con "franc" tales como Francisco, Francesco, Franco, Francisca o Francesca.
  2. Franc?sco -esto dará resultados que contienen las palabras Francesco y Francisco.

Puede usar más que un "?" en una palabra. Ejemplo: Franc?sc?

Búsqueda de Frase

Un texto con comillas implica una búsqueda de frase. Use este tipo de búsqueda de frase. Use este tipo de búsqueda cuando tiene que encontrar un artículo que incluye la frase exacta que busca. Por ejemplo:

  1. "Ciudad Rodrigo"
  2. "España registro civil"
  3. "biblioteca de historia familiar"

Mezclando las Búsquedas

Todos los tipos de búsquedas Booleanas pueden ser mezclados juntos para hacer una mejor búsqueda para artículos. Por ejemplo:

  1. ((palabra1 AND palabra2) AND NOT palabra*)-esta búsqueda volverá artículos que contienen palabra1 y palabra2, pero no incluirá artículos que también contienen palabras que empiezan con "palabra" como "palabras."
  2. palabra1 OR palabra2 -"búsqueda de frase" -esta búsqueda volverá artículos que contienen palabra1 o palabra2, pero no incluirá artículos que contienen "búsqueda de frase."
  • Esta página fue modificada por última vez el 18 oct 2013, a las 19:25.
  • Esta página ha sido visitada 535 veces.