Chile: EmigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

volver a la página de Chile

Contenido

Disponibles en Family Search:

Hay  colecciones  en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, hagaclic aquí.
Existen también libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. hagaclic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Emigración Chilena

El proceso de emigración desde Chile ha tenido diversas tasas a lo largo de la historia del país. El principal proceso de emigración durante el siglo XX se registró y fue provocado por la crisis económica de los años 1980 y el Régimen Militar de Augusto Pinochet. Según el compendio estadístico CIA World Fact Book 2006, Chile presenta una de las tasas de emigración más bajas de Latinoamérica y una tasa de migración de 0.00 migrantes por cada mil habitantes,[1] representando una relativa igualdad entre la población emigrante e inmigrante.

Primer Registro

Debido a una reciente iniciativa por parte del gobierno de Chile, se realizó por primera vez en su historia republicana una encuesta para censar a quienes emigraron por diversos motivos y en diferentes etapas. Su gestión fue realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, y por la Comunidad de Chilenos en el Exterior.

Los datos oficiales fueron entregados por el INE durante el año 2005 y divulgados bajo la denominación de Primer Registro de Chilenos en el Exterior. En base a este estudio, se determinó que, de un total de 857.781 personas consideradas en calidad de emigrantes, 487.219, cerca de un 56,8%, son chilenos por nacimiento dentro del territorio nacional, representando cerca del 3% de la población total de dicho país,[2] y que 370.562, un 43,2%, son descendientes de chilenos de al menos un progenitor.[3]

Según el citado estudio, la mayor cantidad de chilenos que emigraron (40,1%) lo hicieron por razones económicas. A su vez, el 30,8% afirmó haber emigrado por motivos familiares, un 12,1% lo hizo por causas políticas y un 3,2% por razones de estudios. Además, un 39,1% desea retornar a Chile en algún momento mientras que un 56,9% no tiene intención de regresar.

Destinos y Años de Emigración

Del total de población emigrante, sólo el 15,7% lo ha hecho en fechas posteriores al año 1989. A su vez, el mayor flujo ocurrió en la década de los años 1970 con el 34,1% del total de emigrantes y en la década de los años 1980 con el 29,5%.

El quinquenio que presenta un mayor flujo emigratorio fue entre los años 1971 y 1975, en el cual emigró el 20,3% del total de chilenos en el exterior. Dentro de este quinquenio la mayoría lo hizo a raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. A partir de ese momento, varios chilenos que tenían intereses políticos contrarios al régimen militar de Augusto Pinochet comenzaron a dejar el país por miedo a represalias, mientras que el mismo gobierno exilió a muchos detractores. Así comenzaron a emigrar a los países vecinos, que acogieron a mucha gente. Los países europeos recibieron un número no determinado pero muy importante en cantidad de estas personas y muchas también con el estatus de refugiados políticos. En Suecia había más de 25.000 chilenos refugiados políticos, y en los años 80 para vigilarlos, la diplomacia del gobierno militar envió como Cónsul General en Estocolmo a un general militar proveniente de la DINA. Australia también alberga más de 23.400 inmigrantes chilenos, más sus descendientes (ABS 2001 Census of Population and Housing).

http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_chilena

Registro Público de Inmigrantes

http://www.quiensabedonde.es/es/registro-publico-de-inmigrantes-y-emigrantes


Ir a la pagina principal de Chile