Chile: JurisdiccionesEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 06:08 8 ago 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Chile


Contenido

Jurisdicciones

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su sobenía.

Jurisdicciones de Chile

La República de Chile es un Estado Unitario y territorialmente descentralizado. Está dividido político administrativamente en Regiones, provincias y comunas.

    La administración de estas unidades territoriales es una organización jerárquica cuyo nivel superior es la autoridad nacional (central) representada en el Presidente de la República quien delega en el intendente funciones político-administrativas en el marco de la región lo mismo que en el gobernador que lo representa en el ámbito provincial. El municipio presidido por el Alcalde administra la menor de las unidades territoriales, la comuna, en coordinación con el nivel regional.

Regiones

El gobierno de cada región esta bajo la responsabilidad de un intendente quien es nombrado por el presidente de la República. Este intendente es apoyado por los secretarios regionales ministeriales. La administración de las regiones descansa sobre el Gobierno Regional conformado por el intendente y el Consejo Regional. Chile actualmente tiene 15 regiones.

Provincias

La administración y gobierno de las provincias son responsabilidad el Gobernador que es nombrado por el Presidente de la República. El Gobernador ejerce sus funciones de acuerdo a las instrucciones del intendente, además cuenta con el asesoramiento de un Consejo Económico y Social Provincial. Chile tiene 54 provincias actualmente

Comunas

La administración local de las comunas descansa sobre las municipalidades que estan conformadas por el Alcalde y el Consejo Comunal los cuales son electos directamente por un periodo de cuatro años. Existen 346 comunas y 345 municipalidades.


Ir a la pagina principal de Chile