Chile: NoblezaEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 06:08 8 ago 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Chile►

__________________________________________________________________________________________________

Contenido

Disponibles en Family Search:

Usted puede ver directamente en su computadora algunas colecciones de árboles genealógicos, haciendo clic aquí.
Adicionalmente, puede ver colecciones  de genealogías nobiliarias, en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí  y aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la edtorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí


Nobleza en Chile

Como nobleza en Chile se entiende a todo chileno o extranjero residente que goza de nobleza, sea por herencia o legitimación ante legislaciones o estados que la reconocen. De acuerdo al tipo de nobleza que goce una persona, conllevará el uso formal o no del título nobiliario, aún cuando pese que los títulos de nobleza en Chile fueran abolidos durante el gobierno de Bernardo O'Higgins (1817-1823] y su uso oficial por chilenos y habitantes del país dentro del territorio nacional esté relegado al ámbito privado e informal.

Si bien los títulos de nobleza en Chile fueron abolidos durante el gobierno de Bernardo O'Higgins como se ha señalado, en el ámbito privado y de manera informal, hay habitantes del país, tanto chilenos como extranjeros, que hacen uso de títulos nobilarios o de algún otro tipo de preeminencia hereditaria sin que ello tenga ningún efecto legal ni esté legalmente consagrado en el país. En estricto derecho, el uso público de tales títulos está en abierta contravención a la legislación chilena, aunque no sea perseguido y no pase de ser una cuestión meramente anecdótica. Chile es una república democrática y el decreto de O'Higgins que abolió los títulos de nobleza es uno de sus principales pilares fundacionales.

Se puede decir que la nobleza en Chile existió desde el momento en que parte del actual territorio nacional estuvo bajo la administración de una monarquía o casa real que estableció o reguló las formas de nobleza en Chile. Desde esta perspectiva se pueden distinguir tres casas reales: Imperio inca, Reino Rapanui y Corona Española. Tanto la nobleza Inca como Rapanui se les puede considerar como nobleza prehispánica y la nobleza establecida por la corona española se le puede llamar nobleza criolla, sin embargo ninguna de estas tres tienen validez legal bajo la actual legislación chilena.

Desde la perspectiva que la condición de nobleza proviene de la existencia de una monarquía o casa real que otorgue o regule dicha condición, se puede decir que las personas que, actualmente poseen títulos nobiliarios en Chile están clasificados en aquellos que gozan de un fuero o ley que respalda dicha condición y aquellos que no.

Dentro de la primera condición, nobleza regulada, están los chilenos que hoy ostentan y ejercen títulos nobiliarios de España bajo la legislación del país ibérico y que poseyeron sus antepasados en la época colonial en Chile o durante otras épocas en distintos territorios españoles, además dentro de está categoría están aquellas instituciones nobilarias que aún son reconocidas por la monarquía española.

En la segunda condición, nobleza no regulada, se pueden considerar a los descendientes de los anteriores y a otros chilenos y extranjeros residentes cuyos títulos fueron creados bajo legislaciones vinculadas a la monarquía española, a otras casas reales europeas o americanas y que legalmente ya no existen aun cuando tienen la primogenitura de esos títulos.

Antecedentes históricos

En términos históricos es poco lo que sabe de la nobleza en Chile antes de la conquista española o período prehispánico, principalmente porque no existió una escritura que pudiera avalar tal hecho.

Sin embargo los primeros cronistas e historiadores han registrado dos culturas que utilizaban prerrogativas nobiliarias hereditarias, propias de una familia real para gobernar parte del actual territorio chileno. Dichas culturas fueron el Imperio inca y el reino Rapanui.

Imperio Inca

Durante el mandato de Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493 el imperio inca, logró conquistar parte del actual territorio chileno hasta el río Maule, quedando esta nueva provincia dentro del territorio conocido como Collasuyo, el cual estaba bajo la administración del linaje Hurin Qosco, descendientes de Cápac Yupanqui,

La nobleza de sangre en del Imperio Inca estaba repartida en todo el Tawantinsuyo y cumplían funciones administrativas y militares. Parte de las estrategias utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, era establecer alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas del inca y ñustas decendientes del linaje imperial a modo de crear lazos que permitieran la pacífica ocupación. Los más famosos Tala Canta Ilabe ,Quilicanta y el príncipe anien pertenecientes al linaje (Hurin Qosco),además la princesa del Imperio inca Doña Isabel Beatriz Colla nieta de amauta.quien a su vez era hijo de Pachacútec.en las tierras de esta fue fundada la ciudad de Coquimbo..].


Conquista Española

Luego de la caída del Imperio Inca, ya en 1536, Diego de Almagro, viene a hacer posesión y conquista de la Gobernación de Nueva Toledo (otorgado por Real Cédula el día 21 de mayo de 1534[2] ) correspondiente al antiguo Collasuyo. En dicho viaje trae consigo a Paullu Inca, hijo del último Sapa Inca Huayna Cápac, pertenecientes al linaje Hanan Cusco. Paullu Topa, fue más tarde designado Inca por los españoles.

Reino de Chile

Luego de esto durante un pequeño lapso de 2 años entre 1554 y 1556, los territorios comprendidos por la Gobernación de Nueva Extremadura, tuvieron por Rey a Felipe de Hasburgo,[3] hijo de Carlos V, quien al querer casar a su hijo con la reina de Inglaterra, María Tudor, tuvo que ceder a los resquemores de la aristocracia inglesa que no veía con buenos ojos que su reina fuese a casarse con alguien de rango inferior. Para salir del paso, y al constatar que estas provincias pertenecientes a la Corona de Castilla aún permanecían sin títulos, el emperador exclamó: ¡Pues, hagamos Reyno a Chile!

Otros Nobles

Junto con García Hurtado de Mendoza venía un séquito de ilustres hombres, entre ellos don Alonso de Ercilla y Zúñiga, don Francisco de Irarrázaval y Andía, don Francisco Pérez de Valenzuela, don Hernando de Santillán, jurista y erudito, el fraile dominico Gil González de San Nicolás y el franciscano Juan Gallegos, hombre muy ilustrado.


Imagen del auténtico retrato de Don Francisco Pérez de Valenzuela como Corregidor de la Ciudad de Valdivia.
Hicieron escala en Arica el 5 de abril, y el día 9 se reanudó el viaje al sur. Desembarcó en La Serena el 23 de abril de 1557. Y deslumbró a los pobres de Coquimbo al ver junto al nuevo gobernador el ejército más grande hasta entonces visto en estos lugares contando con más de 500 hombres, armados con arcabuces y cañones, vestidos con armaduras y finos penachos de plumas, en contraste a la precaria situación de los Españoles que habitaban Chile, los que apenas vestían sus ropas viejas, desgastadas y algunas "rotas".


Al parecer, por sus vestimentas andrajosas, aquí aparece la popular palabra roto o en plural los rotos para denominar a los Españoles que estaban en Chile, y es importante aclarar que no fue usada como expresión despectiva, porque apareció en un momento de humor y alegría mutua entre los propios Españoles, rotos y emplumados todos eran muy amigos.


Desde entonces se les llamó los "emplumados" a quienes desembarcaron, algunos de estos ilustres Españoles del séquito volvieron a España y quienes se quedaron fueron los primeros Aristócratas, Nobles y Conquistadores Fundadores de Chile.


Nobleza Nativa

Inca


Los incas llegaron a poblar el actual territorio chileno hasta lo que hoy es Santiago de Chile, dentro del territorio conocido como Collasuyo. Es posible que descendientes de nobles incas hayan llegado a tener funciones administrativas en el Collasuyo del Imperio inca y haya dejado descendencia.

Los conquistadores que llegaron al nuevo continente eran hombres de clase baja en el Reino de España que para mejorar su condición económica requerían acceder a la nobleza inca a través del matrimonio, para lo cual las mujeres de la nobleza inca debían ser bautizadas en la fe cristiana. Los hijos mestizos tenían el derecho de usar el título de "Don".[6]

En el mestizaje entre la nobleza inca y los conquistadores españoles, está la unión entre Barbola Coya, supuesta sobrina de un Inca del Perú y Garcí Díaz de Castro, conquistador del Reino de Chile, quien vino con Diego de Almagro al país en 1536 y luego con Pedro de Valdivia en 1549. Los estudios de José Miguel de la Cerda y Julio Retamal Favereau argumentarían que de esta unión hay una gran descendencia de figuras políticas chilenas.[7]

Rapanui

Los habitantes de Rapa Nui poseyeron un sistema de administración monárquico antes de instaurarse en la isla la legislación chilena. Hotu Matu'a fue su primer Ariki Henua o rey, aproximadamente hacia el siglo IV.[8]

En la actualidad se puede encontrar descendencia de los Ariki Henua, como Verónica Riroroco, considerada reina de este territorio insular.[9]

El aislamiento de Isla de Pascua ha hecho que los lazos familiares entre las familias del territorio se unan de tal forma que todos puedan descender de una forma u otra de miembros de la nobleza de la isla.

Mapuche

El pueblo mapuche nunca constituyó una nobleza propiamente tal. La sociedad mapuche se conforma de diferentes clanes, cada uno encabezado por un lonco o jefe, cargo que no necesariamente era hereditario, ya que éste era un cargo político-militar. Durante el siglo XIX el francés Orélie Antoine de Tounens obtuvo el apoyo de un grupo reducido de caciques indígenas, para crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia, también llamado Nueva Francia, en un intento de reunir a todas las tribus mapuches de la Patagonia chilena y argentina en un reino. Este "reino", a su vez estaba conformado además por una corte de nobles y órdenes.[10]

Nobleza Criolla

Durante La Colonia en Chile fueron creados una serie de títulos nobiliarios españoles llamados Títulos de Castilla a chilenos, constituyendo así a la nobleza criolla. A ésta se suman otros nobles castellanos que vivieron en el país. Vicente Carvallo y Goyeneche, en su Descripción-histórico-jeográfica del reino de Chile, da cuenta de ocho nobles avecindados en la provincia de Santiago a fines del siglo XVIII: Los marqueses de la Pica, de Cañada Hermosa, de Villapalma, de Casa Real, de Montepío y los condes de Quinta Alegre, de la Conquista y de Sierrabella.[11]

El primer título entregado a un chileno fue el de vizconde de Santa Clara de Avedillo,[7] a Francisco de Irarrázaval y Zárate, antepasado de los actuales marqueses de la Pica. Fue también el segundo título entregado a nivel americano. El título de más categoría entregado fue el de Duque de San Carlos.

Además de los Títulos de Castilla propiamente dichos, se consideran parte de la nobleza criolla otros títulos otorgados bajo legislaciones vinculadas a la monarquía española. Tal es el caso de los títulos del Reino de las Dos Sicilias, como el marquesado García del Postigo o el de Torreblanca.

El 22 de marzo de 1817 el Director Supremo Bernardo O'Higgins decreta la abolición de los títulos de nobleza y la destrucción de los escudos de armas de las fachadas de las casas e insignias similares. Esto termina con la tramitación de los títulos en la Real Audiencia, por lo que muchas generaciones de nobles no ostentaron su título por la dificultad de ir a España.

Filiaciones

De los descendientes de los primeros nobles de Chile se puede dar cuenta de varios. Entre ellos, los del I marqués de Larraín, de los que podemos encontrar a los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín, connotados políticos, hijos de Josefina Larraín Tejada, bisnieta del primer titular del marquesado. Ambos hermanos son además tíos de Fernando y Nicolás Larraín de Toro, actores y conductores de televisión.[12] También está la tía abuela del diputado Nicolás Monckeberg Díaz, Paulina Mönckeberg Barros, que es prima política de la II marquesa de Larraín, al ser su esposo Sergio Urrejola Rozas, primo hermano de Alfonso Larraín Rozas, esposo de la marquesa.[12] En la misma línea se encuentra la modelo María Eugenia Larraín, hija de Mario Larraín Corssen, nieta de María Larraín del Campo y Javiera Corssen Rivera, y bisnieta de Ricardo Larraín Bravo, el arquitecto que construyó la Basílica del Santísimo Sacramento.[13]

Otros parentescos con la nobleza pueden ser los de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de Chile en el período 1994 - 2000, tataranieto del mayorazgo Juan de Dios Ruiz-Tagle Portales, casado con Rosa Irarrázaval y Alcalde, quien era bisnieta del IV marqués de la Pica[14] y el de los pintores Enríque y Nemesio Antúnez Zañartu, que son tataranietos del IV conde de Quinta Alegre.[14]


Distribución Geográfica

Desde La Colonia hasta el siglo XXI los nobles criollos han residido preferentemente en Santiago. Durante el apogeo del período colonial en Chile, la mayoría de los nobles vivía en la calle de la Merced, en el centro y casco histórico de la capital andina, por lo que la gente la llamaba Calle de los Condes y Cruzados. Un ejemplo notable es la residencia del I conde de la Conquista, la famosa Casa Colorada.

La tendencia no ha cambiado, y hoy en día el 100% de los nobles titulados siguen viviendo en el Gran Santiago o sus alrededores próximos, preferentemente en barrios de alta plusvalía, al contrario de la nobleza foránea, cuyos miembros se han dispersado por el país. De hecho, la marquesa de Larraín y el marqués de la Pica viven a unos pasos el uno del otro en el barrio de Santa María de Manquehue.[15] Vitacura es el lugar por excelencia, donde a parte de los nobles antes nombrados, vive el marqués García del Postigo, Isidoro Vázquez de Acuña, quien además reclamó en 1960 el título carlista de marqués de Quintanilla ante la justicia española.[16]

Sin embargo otros varios descendientes de nobles que vivieron en Chile, hoy residen en Europa. Tal es el caso del actual conde de la Conquista, Julio Prado y Colón de Carvajal y dos de los hijos del marqués de Casa Concha (los marqueses de Montepío y de Rocafuerte) todos ubicándose en España.[14] [12] Fernando Molina Alcalde, conde de Quinta Alegre, que viviendo en Chile estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Manquehue,[17] hoy reside en Estados Unidos.[18]

Actualidad

En la actualidad la nobleza criolla y sus familiares llevan una vida no menos distinta que la de cualquier chileno, si bien gozan de una alta condición social, y es que la nobleza criolla siempre ha estado vinculada al poder. La vida de los nobles no causa mayor interés y no es tema de la prensa de farándula, como sí sucede en países europeos como España.

Al igual que otros,[19] nobles chilenos como Mariano Fontecilla explota su título en marcas comerciales. Fontecilla incluso justifica la tenencia de su título por la existencia del vino Marqués de Casa Concha[20] de la Viña Concha y Toro, empresa que además cuenta en su directorio con el hijo de la actual marquesa de Larraín, Alfonso Larraín Santa María.

Titulos Nobiliarios

España
Lista alfabética de títulos nobiliarios de España que ostentaron personajes destacados en Chile y/o sus actuales exponentes.

Título Fecha de concesión Primer titular Fecha de sucesión Titular actual Lugar de residencia del actual titular
Duque de San Carlos (con Grandeza de España) 2 de abril de 1784 Fermín Francisco de Carvajal Vargas y Alarcón Cortés-Monroy 26 de diciembre de 1988 Álvaro Fernández Villaverde y Silva[21] España
Marqués de Casa Concha 8 de junio de 1718[18] José de Santiago Concha y Méndez Salvatierra[22] 25 de julio de 1974[18] Mariano Melchor Oliverio Fontecilla de Santiago Concha Providencia, Santiago, Chile[15]
Marqués de Casa Real 8 de febrero de 1755 Francisco García y Huidobro[23] 31 de marzo de 2008 (B. O. E. Vicenta Márquez de la Plata y Ferrándiz[24] España
Marqués de Larraín 29 de enero de 1787 José Toribio de Larraín y Guzmán 30 de marzo de 1995 (B. O. E. 8 de marzo de 1995) Gabriela de Santa María y Ovalle[25] [26] Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago, Chile[15]
Marqués de Montepío 8 de febrero de 1755 Juan Nicolás de Aguirre y Barrenechea 20 de marzo de 1975[18] Mariano Fontecilla Lira España
Marqués de la Pica 18 de julio de 1684 Francisco Bravo de Saravia y Ovalle 7 de mayo de 1998 (B. O. E. 9 de enero de 1998) Fernando Mario Eduardo Irarrázaval Eyzaguirre[27] Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago, Chile[15]
Marqués de Piedrablanca de Huana 31 de diciembre de 1697 Pedro Cortés de Monroy y Zavala - Título caduco[28] -
Marqués de Rocafuerte[18] 17 de marzo de 1746 Nicolás Jiménez de Lobatón y Azaña 10 de septiembre de 1974 Enrique Fontecilla Lira España
Marqués de Valparaíso (con Grandeza de España) 1632 Francisco de Andía Irarrázabal y Zárate 7 de mayo de 1969[18] Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete España
Marqués de Villa-Palma de Encalada 23 de enero de 1729 Diego Calvo de Encalada y Orozco 26 de abril de 1984 (B. O. E. 30 de marzo de 1984) Eugenio José Canals de Echenique de Febrer Barcelona, España
Marqués de Villa-Rocha 1574 Antonio Andrés Jirandía de la Rocha[29] 1999 Luis Hernán Granier Bulnes[30] Las Condes, Santiago, Chile[15]
Conde de la Conquista 6 de marzo de 1770 Mateo de Toro Zambrano y Ureta 6 de abril de 1956 Julio Prado y Colón de Carvajal[31] España
Conde de la Marquina 22 de septiembre de 1698 Andrés del Alcázar y Zúñiga 17 de mayo de 1968 María del Dulce Nombre Pérez de Guzmán Lizasoain[18] España
Conde de Maule 9 de abril de 1810 Nicolás de la Cruz y Bahamonde 27 de febrero de 2007 Juan Carlos Cruz Lindemann[32] Chicureo, Colina, Chile[15]
Conde de Poblaciones 18 de enero de 1748 Domingo Ortiz de Rozas - Título caduco[28] -
Conde de Quinta Alegre 22 de octubre de 1767 Juan Agustín de Alcalde y Bascuñán 10 de febrero de 1995 Fernando Joaquín Molina Alcalde[33] Nueva York, Estados Unidos de América[18]
Conde de Sierrabella 6 de noviembre de 1695[34] Cristóbal Messía y Valenzuela 15 de abril de 2004 Juan Rodríguez de Santiago-Concha y Fabra[35]
Conde de la Unión[18] 10 de octubre de 1778 Luis Fermín de Carvajal y Vargas 18 de octubre de 1999 Luis de Silva y Escrivá de Romaní[36] España
Conde de la Vega del Ren 4 de julio de 1686 Josefa Zorrilla de la Gándara[37] 19 de febrero de 1979[18] Juan Rodríguez de Santiago-Concha y Fabra[18] España[18]
Vizconde de Casa Cruz[38] - Nicolás de la Cruz y Bahamonde - Título suprimido[39] -
Vizconde del Convenio[40] 29 de abril de 1768 Carlos Adriano de Carvajal y Vargas - Título suprimido[39] -
Vizconde de la Descubierta[41] 6 de marzo de 1770 Mateo de Toro Zambrano y Ureta - Título suprimido[39] -
Vizconde de Rivera[42] 22 de octubre de 1767 Juan Agustín de Alcalde y Bascuñán - Título suprimido[39] -
Vizconde de Santa Ana[43] 29 de enero de 1787 José Toribio de Larraín y Guzmán - Título suprimido[39] -
Vizconde de San Jerónimo[44] 8 de febrero de 1755 Francisco García de Huidobro[23] - Título suprimido[39] -
Vizconde de Santa Clara de Avedillo 1628 Francisco de Andía Irarrázaval y Zárate[7] 28 de mayo de 1977[18] José María de Yanguas y Pérez de Herrasti[45] España

http://es.wikipedia.org/wiki/Nobleza_en_Chile



Ir a la pagina principal de Chile