Chile: OrfanatosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 06:08 8 ago 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Volver a la página principal de Chile

Contenido

Congregación de los Hermanos Maristas

La Congregación de los Hermanos Maristas (latín: Fratres Maristae Scholarum; abreviado: F.M.S.) es una congregación religiosa de la Iglesia Católica, dedicada a la educación de niños y jóvenes, y que forma parte de la Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Vallà-en-Gier, departamento de La Loire, Francia, por San Marcelino Champagnat (1789-1840), un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por S.S. Juan Pablo II.

Los Hermanos Maristas, que son unos 3.800 alrededor del mundo, no son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado, nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Ello apunta a asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión de educar. Para la formación y educación de los Hermanos, el Instituto posee tres tipos de establecimientos: el Postulantado (o Pre Noviciado), el Noviciado, y el Escolasticado (o Post Noviciado).[1] Tras haber completado dicho proceso, los Hermanos Maristas se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casas de acogida en 77 países de los cinco continentes: Europa, África, América, Asia, y Oceanía.[2]

El hermano Emili Turú es el actual Superior General de la Congregación, quien reside en Roma.

Maristas en Chile

Los Hermanos Maristas llegaron a Chile el 27 de febrero de 1911 a la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso. El 25 de marzo de ese año, se abría el primer colegio Marista del país, el Instituto Chacabuco.

En sus inicios, los colegios maristas ocuparon los territorios propiedad del Centro Cristiano, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Sólo con el tiempo, la Congregación fue adquiriendo la propiedad de los terrenos, a costa de grandes esfuerzos económicos.[11]

Entre 1915 y 1946, los maristas chilenos fueron integrados en el "Distrito Marista Chile-Perú". Finalmente, las Provincias se separaron hacia 1947. En 1972 se realizaron las primeras "Olimpiadas Maristas", competición deportiva de todos los colegios maristas del país, que se realiza hasta hoy. Desde 2001, la Congregación en Chile, junto con la de Perú y Bolivia conforman la "Provincia Santa María de los Andes".

Actualmente, los Maristas trabajan en las comunas de: Alto Hospicio (Colegio Marista Hermano Fernando), Tocopilla (Colegio Sagrada Familia), La Serena (Colegio Nuestra Señora de Andacollo), Los Andes (Instituto Chacabuco), Quillota (Instituto Rafael Ariztía y Fundación Diego Echeverría), Villa Alemana (Colegio Champagnat), Limache (Instituto Santa María), Santiago (Instituto Alonso de Ercilla), La Pintana (Colegio Marcelino Champagnat), Rancagua (Instituto O'Higgins), San Fernando (Instituto San Fernando) y Curicó (Instituto San Martín). Algunos de estos colegios han sido traspasados a fundaciones educacionales ad hoc para su administración. Además cuentan con una ONG destinada a la solidaridad, la Fundación Marista por la Solidaridad Juvenil (GESTA). Actualmente, la cantidad de hermanos profesos y las nuevas vocaciones han disminuido considerablemente.

 Maristas en Chile
 Año Hermanos Alumnos
  1946 108 3.800
  1956 160 5.100
  1965 200 5.883
  1975 144 7.275
  1985 113 7.882

http://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_de_los_Hermanos_Maristas

Hijas  de María Santísima del Huerto

La Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, conocidas también como Gianeliinas, es fundada por Antonio María Gianelli (Sacerdote nombrado Santo por la Iglesia Católica Apostólica Romana) el 12 de enero de 1829 en la ciudad de Chiávari, provincia de Liguria, Italia. Fueron las primeras 12 hermanas, conocidas por su caridad, las que se extendieron por distintos puntos de Italia, abriéndose al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos, escuelas.

La Fundación lleva su nombre con motivo del Santuario de la Virgen del Huerto que reside aún en la ciudad de Chiávari, y que recuerda una pintura de la Virgen sobre el muro externo de un Huerto (pintado en el año 1493). La fama de la imagen se acrecienta cuando el 2 de julio de 1610, un joven de la zona, Sebastian Descalzo, asegura que la Virgen María en persona se le aparece milagrosamente en el mismo lugar.

En 1846, fallece el Padre Fundador, y cinco años después (en 1853) la Iglesia Católica Diocesana reconoce oficialmente a la institución. En 1856 comienza por medio de ocho religiosas gianellinas la expansión hacia el continente americano, llegando al puerto del Montevideo, Uruguay.

En Chile


En el año 1914, el obispo de Serena (Chile), estuvo en la Casa Generalicia de las FMH, con el fin de conseguir hermanas para el hospital de Vallenar.

La Madre General y las Hermanas asistentes no le dieron una respuesta positiva. Le dijeron que se dirigiese a las Sede de la Provincia de Buenos Aires. Llegando allí, se puso en contacto con la Superiora Provincial. Esta le dio una respuesta muy positiva. El 7 de marzo de 1915 parten desde Buenos Aires hacia Vallenar.

En este viaje demoraron casi 5 días. El hospital era pobre y casi desprovisto de todo. La Madre provincial permaneció allá un mes para organizar y sistematizar los trabajos.

La ciudad de Vallenar se reviste de un significado particular porque allí la Hermana María Crescencia Pérez dio su última misión.

Dos hechos trágicos hirieron la tranquilidad del pueblo; la epidemia de Viruela en 1921, y el terremoto ocurrido el 10 de noviembre de 1922. El hospital quedó destruido. En 1923 comenzó la reconstrucción de la ciudad.

El establecimiento de las FMH en Chile, concretiza una vez más las orientaciones de Antonio María Gianelli, fundador del Instituto.

De este hospital las hermanas se retiraron en 1937.

El 4 de marzo de 1929, las Hermanas de hacen cargo de una escuela para niñas en Quillota (5º región).

En el año 1952, se hacen cargo de la dirección de una escuela en Santiago, Colegio Nuestra Señora Del Huerto-Santiago

La última obra allí es un hospital de niños en Viña del Mar, al que las Hermanas llegan en el año 1987 para asistir espiritualmente a los enfermos.

Año de fundación: 1915.
Actualmente hay en Chile: 3 casas y 10 hermanas.
Lugares: Quillota, Santiago y Viña del Mar.
Obras: Colegios, Hospitales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hijas_de_Mar%C3%ADa_Sant%C3%ADsima_del_Huerto


Ir a la pagina principal de Chile