Guatemala: Apellidos indígenasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 07:07 8 ago 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ir a la página principal de Guatemala


     En Guatemala Contamos con una gran diversidad étnica entre las comunidades indígenas nativas de Guatemala también hay 2 mas con orígenes un poco diferentes como la garifuna y la xinca.

     La garifuna es originaria de los tiempos de la esclavitud que debido a algunos problemas que tuvieron antiguamente los esclavos fueron enviados a vivir a una isla deshabitada en el mar caribe pero pronto se extendieron por la costa atlántica de centro américa ya que se pueden encontrar en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice  donde uno de sus principales lugares se encuentra en Livingston en el departamento de Izabal Guatemala.

     También cuando había esclavitud en Guatemala muchos de los que escaparon se fueron a las regiones de las costas como lugar de refugio lo que fuera izabal principalmente.

     La etnia xinca es un grupo de personas que poseían su propio lenguaje xinca pero no se deriva de los antiguos mayas en la actualidad el idioma esta casi extinto, su territorio se extendía desde las costas del pacifico hasta las montañas de jalapa.

     Cuando vino Pedro de Alvarado ellos opusieron resistencia pero fueron derrotados de lo cual Pedro de Alvarado los hizo esclavos y los obligo a que lo ayudaran a la conquista del lo que hoy es El Salvador.

     En la actualidad la etnia xinca se encuentra en el oriente de Guatemala y el Salvador pero su cultura se perdió muy rápidamente que es casi imperceptible su identificación.

     Luego estan los que poseen idiomas mayas de los cuales estan los poqomchies y poqomanes que decienden de un mismo tronco el "min poqon" y los Tzutuhiles, Quichés y Cackchiqueles que son decendientes de raices mayas.

     Muchos de los pueblos indígenas ya perdieron mucho de sus costumbres aunque todavia existe un poco son mas ladinos y los hombres ya no utilizan su traje indigena, muchas mujeres todavia conservan sus trajes, en hombres es muy poco.



Ir a la página principal de Guatemala