Guatemala departamentosEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 09:51 23 jun 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Ir a la página principal de 'Guatemala

Creación de las Audiencias y Provincias

Los conquistadores fueron los primeros en reclamar territorios y beneficios. Surgieron audiencias que eran gobernadas por ellos mismos en la mayoría de casos. El indígena fue objeto de abusos siendo destinado como mano de obra (tristemente, sobre la tierra que habitaba y que le pertenecía justo antes de la conquista).

En 1542 la Corona Española promulgó las Ordenanzas de Barcelona, también llamadas "Nuevas Leyes", estableciendo la creación de las reales audiencias.

Se creó entonces al Real Audiencia de los Confines el 16 de mayo de 1543 en Gracias, Honduras. Su primer presidente fue Alonso Maldonado. (Hay que recordar que Guatemala no existía ni se definía como país aún). La aplicación de las leyes no fue como se esperaba, en especial el trato para el indígena no era digno, así que presiones de Fray Bartolomé de las Casas lograron fruto para reemplazar a Maldonado por Alonso López Cerrato quien estacara por su conducta respetable.

Cerrato fue muy apreciado por los indígenas y por Fray Bartolomé (luego considerado defensor de los indígenas). Entre sus logros estuvo declarar libres a gran tanidad de indígenas, redujo los impuestos y se especula tuvo gran influencia en el traslado de la Audiencia a Guatemala.

Las provincias

La región se convirtió en un grupo de provincias:

  • Provincia de Ciudad Real de Chiapas
  • Provincia de Guatemala
  • Provincia de San Salvador
  • Provincia de Comayagua
  • y Provincia de Nicaragua y Costa Rica

Por Cédula Real fue creada la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala el 13 de septiembre de 1543. Esta abarcaba desde parte de México hasta Costa Rica, incluyendo parte norte de Yucatán (Cozumel).

Para febrero de 1548 por orden del rey se reintegraban los territorios de Cozumel, Chiapas y Yucatán a la audiencia correspondiente en México. Soconusco volvió a agruparse con la Audiencia de Santiago de Guatemala en 1556.

A partir de este punto continúa un capítulo de reorganizaciones de territorios y audiencias que tomaran control sobre distintas regiones.



Organización político-administrativa

Guatemala se encuentra organizada en 8 Regiones, 22 departamentos y 335 municipios:

  1. Alta Verapaz
  2. Baja Verapaz
  3. Chimaltenango
  4. Chiquimula
  5. Petén
  6. El Progreso
  7. Quiché
  8. Escuintla
  9. Guatemala
  10. Huehuetenango
  11. Izabal
  12. Jalapa
  13. Jutiapa
  14. Quetzaltenango
  15. Retalhuleu
  16. Sacatepéquez
  17. San Marcos
  18. Santa Rosa
  19. Sololá
  20. Suchitepéquez
  21. Totonicapán
  22. Zacapa

Ir a la página principal de Guatemala