Listas de investigaciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Utilice esta herramienta importante para ayudar a organizar y controlar su trabajo de investigación. Las listas de investigación son para documentar donde ha buscado, lo que ha encontrado o no.

Definición de la lista de investigación: Una lista de investigación es una lista completa de las fuentes en que ya buscó o en las cuales planea buscar incluyendo el propósito de cada búsqueda (lo que quiere encontrar), un resumen de los hallazgos significativos y donde las copias están guardadas, anotaciones que muestran las fuentes buscadas, aquellas donde no encontró nada, y un montón de comentarios sobre sus estrategias de búsqueda, sugerencias, preguntas, y análisis y discrepancias.

Contenido

Valor de una lista de investigación

Buenas listas de investigación le ayudan a:

  1. Citar sus fuentes. Esto demuestra una investigación de calidad.
  2. Separar lo que encontró y lo que no ha encontrado.
  3. Organizar y correlacionar las copias de los documentos.
  4. Analizar su evidencia para llegar a mejores conclusiones, y mejores vínculos de sus líneas ancestrales.
  5. Mostrar sus estrategias de búsqueda y sus preguntas.

Reducir la duplicación de esfuerzos.

Las listas de investigación muestran evidencia negativa (lo qu no ha encontrado). Ninguna otra herramienta lo hace tan bien. Y las listas de investigaciónahorra tiempo porque le ayuda a evitar búsquedas repetitivas después de una pausa de investigación. las listas pueden convertirse en una tabla de contenido a los documentos en su archivo. las listas de investigación sirven como una base sobre la cual la próxima generación de investigadores pueda construir. Utilice las listas de investigación para ayudarle en cada paso del proceso de investigación.

Contenido

Las listas de investigación varían en su forma y contenido. Lose siguientes elementos funcionan bien para la mayoría de los investigadores. Se puede usear estos se quie su propia lista de investigación

  • Nombre del antepasado: la persona que está investigando
  • Objetivo: Un evento en la vida de la persona que está buscando
  • Fecha de la investigación: La fecha en que hizo una búsqueda
  • Ubicación o número de catálogo: Este puede ser el número del microfilm, o libro o la signatura de un registro en un archivo histórico.
  • Descripción de la fuente de información (Autor, titulo, año(s), páginas): Incluye suficiente información para que cualquiera otro investigador puede encontrar la misma fuente.
  • Comentarios (propósito de la investigación, resultados, años y nombres investigados): Incluye notas si encontró algo o no. También se puede incluir notas sobre la calidad de la información o notas incluyendo otros posibles parientes que encontró.
  • Número de documento: Un número que usted asigna al documento para ayudarle a organizar sus documentos.


Figura 1. Un ejemplo de una lista de investigación sin usar, disponible en los Centros de Historia Familiar y en el Wiki de investigación de FamilySearch. Archivo:Lista de investigacion.pdf

Qué se escribe en la lista de investigación ANTES de hacer una búsqueda

Es importante llenar parcialmente una lista de investigación antes de ver una fuente:

  1. Nombre del antepasado
  2. Objetivo(s) - Debe describir el evento que busca para cada búsqueda que realice. De esta forma sabrá que más adelante necesita nuevamente buscar en la misma fuente información para otra persona o acontecimiento. Es importante incluir la fecha o rango de fechas en que debe buscar y el nombre del lugar.
  3. Ubicación/Número de catálogo - Anote el número de microfilm o libro en que va a investigar.
  4. Descripción de la fuente de información (Autor, título, año, páginas) - escribir una descripción de la fuente incluyendo suficiente información para que cualquier otro investigador pueda encontrar la misma fuente.

¿Porqué debe completar estos pasos antes de una búsqueda? Evite la tentación de no escribir nada si los resultados de la búsqueda son negativos. Si usted termina de escribir estos datos antes de la búsqueda, y si su antepasado no se menciona en la fuente, es más fácil escribir nada que rellenar todos los datos después.

La descripción de una fuente de información es más fácil de encontrar en el catálogo que en la propia fuente. además, ayuda a otros investigadores a utilizar la información descriptiva de la forma que se encuentra en el catálogo del repositorio donde se encuentra la fuente.

Comentarios sobre sus estrategias, cuestionamientos, discrepancias, y análisis. las listas de investigación son también un buen lugar para escrigbir sus estrategias y explicar por qué usted está buscando en algunas fuentes. Explique lo que usted quiere saber, por qué y cómo espera encontrarlo. Escriba también preguntas acerca de la familia, o haga mención de datos contradictorios. Cuando se necestia una cadena de fuentes para llegar a una conclusión, utilice la lista de investigación para escribir un análisis que explique sus resultados.

Qué completar DESPUES de una búsqueda

Después de ver una fuente, complete el resto de la entrada en la lista de investigación llenando lo siguiente:

1. Número de documento (un número que usted ha creado) hace que su lista se convierta en una tabla de contenido para sus copias.

  • Si los resultados son negativos, deje el campo del número del documento en blanco.
  • si los resultados son positivos, utilice el nombre de la persona/años, más el siguiente número de documento que no usa. Por ejemplo, si ya ha encontrado y registrado siete fuentes para la familia de Guillermo Gómez, el siguiente se enumerará así:

Guillermo GÓMEZ 1826-1881

2. Resultados de la búsqueda (positivos o negativos).

  • Lista de eventos y persona encontrada
  • No incluya fechas. Esto le obliga a mirar a las copias de los documentos.
  • Si los resultados de býsqueda son negativos, use "nulo" u Ø (en vez de dejarlo en blanco).
  • Los resultados en blanco significan que aún no ha hecho una búsqueda en esa fuente.

Importancia de documentar sus búsquedas a medida que avanza. Para mantenerse organizado es fundamental completar todo el papeleo antes de iniciar una nueva búsqueda. Al mantener la lista de investigación y el registro de grupo familiar actualizado tendrá mejor acceso a las fuentes, y las pistas para encontrar más fuentes. Una buena documentación hace que sea más fácil de comparar y contrastar las fuentes. Esto hace que sea más fácil juzgar la confiabilidad de la fuente. También aumenta las posibilidades de que sus conclusiones sean informadas y razonables.

El no documentar sus búsquedas al completar una lista de investigación (y registro de grupo familiar) dará lugar a confusión. La confusión puede hacer que se pase por alto importantes fuentes y se llegue a conclusiones equivocadas.

Figura 2. Ejemplo de una lista de investigación parcialmente completada hecha en casa. Lista de investigacion relleno.png

Sugerencias generales

Utilice un conjunto de listas de investigación para la carpeta de archivos de cada familia, NO una lista grande para todas las familias.

Diseñe su propia lista de investigación modificada con las características que va a utilizar.

Si utiliza una computadora para documentar su investigación, imprima una copia de su lista al final de cada día.

Utilice más del espacio asignado, según sea necesario.

Escriba muchas notas a sí mismo explicando sus estrategias, análisis, conclusiones, preguntas, sugerencias y discrepancias.

mantenga todo en un conjunto de listas de investigación por familia, NO mantenga listas de correspondencia separadas.

     a. Guarde una copia de todas las cartas.

     b. Asigne un número de documento a las cartas de consulta y a las cartas de respuesta.

haga copias impresas en papel de todas las fuentes electrónicas, incluyendo las notas escritas de entrevistas telefónicas.

Situaciones especiales

Un individuo en dos familias. Cada ante pasado en su árbol genealógico estuvo en por lo menos dos familias, una vez como un niño, y otra vez como un padre:

  • Los eventos antes del matrimonio van en la lista de investigación del padre (y el archivo de la investigación.)
  • Los eventos que comienzan con el matrimonio van en la lista de investigación del marido (y en el archivo de la investigación).

Documentos con dos o más familias:

  1. Elija la familia más predominante en el documento.
  2. Ponga la copia del documento en la carpeta de esa familia.
  3. Asigne su número de documentto basado en esa familia.
  4. Escriba su múmero de documento en la parte posterior de la copia, Y...
  5. Escriba los datos de esta fuente en todas las listas de investigaciones aplicables. Algunas listas contendrán los números de otra familia.