México: CensosEditar la página

De FamilySearch Wiki

México ir a Censos

Contenido

Censos civiles

Los censos civiles de México son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados en la Serie de Investigaciones Genealógicas del IGHL, volúmen 13,Censos y Padrones de Latinoamérica.[1] Los censos generales más importantes están descritos abajo.


Pocos censos anteriores a 1750 existen. Comenzando a los fines del siglo dieciocho, animados por las ideas de la Edad Europea de Luz, el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio de control de población mediante un sistema regular de reportes censales. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 en el Virreinato de Nueva España. Similar fue la de 1786 en España, que llegó a ser el de 1790‑1791 (llamado Censo de Revillagigedo) en Nueva España. Este censo tiene un índice de lugares de 238 páginas, que se halla en el archivo de IGHL, en el Archivo General de la Nación (AGN), en la Biblioteca de Historia Familiar, y en otros lugares. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y por varios años después. Más de 2.000 censos individuales han sido identificados para México.


El primer censo nacional de México fue tomado en 1895. Se encuentra actualmente en El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El lugar de nacimiento de los censos de 1900 y 1910 no es conocido en este momento. Los censos nacionales de 1921 y 1930 estuvieron en La Casa Amarilla y fueron traspasados al Archivo General de La Nación hace unos años y han sido microfilmados. 

Censo nacional de México de 1930

El Censo nacional de México de 1930 que se encuentra digitalizadoen línea en FamilySearch y tiene dos maneras de buscar a personas. Para acceder a la colección haga clic en México, Censo Nacional de 1930

Para aprender más sobre el censo lea el artículo Censo Nacional de México de 1930 (Registros Históricos de FamilySearch)

  • Primero busque por nombre en los índices colocando el nombre y apellido de la persona en las casillas correspondientes. Nombre = First Names. Apellido = Last Names. Aunque los mexicanos usan dos apellidos la mayoría de estos registros están indexados por solamente un apellido. Cuando ingrese el apellido de la persona que busca, solamente ingrese el apellido paterno. Si desea, se puede refinar la búsqueda ingresando otros datos, como por ejemplo, el estado. Si por alguna razón no aparece la persona deseada y sabe qué era de un estado indexado se puede buscar a parientes del individuo o buscar utilizando la manera que se explica en seguida por si fue omitido el nombre en el proceso de indexación.
  • Se puede ver las imágenes en línea haciendo clic en la palabra Browse through images que se muestra en color azul, ahí le abrirá una lista de todos los Estados de la República Mexicana, seleccione el que busca, en seguida podrá seleccionar el municipio y hecho esto la ciudad, pueblo, ó rancho que desea ver. Ya seleccionado todo esto, ahí aparecerá la imagen del censo que desea ver. Puede engrandecer la imagen o reducirla para verla mejor. Habiendo hecho esto puede navegar de imagen a imagen.

Es importante saber que hay lugares donde el censo se ha perdido. Estos lugares incluye el Distrito Federal. Si no encuentra a la persona que busca podría que ser porque vivía en uno de estos lugares donde el censo fue extraviado. Para ir directamente a las imágenes del censo de 1930 de México haga clic en el nombre del estado que se encuentra aquí:

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche
Chiapas Chihuahua Coahuila Colima
Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo
Jalisco Estado de México Michoacan Morelos
Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla
Queretaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa
Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala
Veracruz Yucatán Zacatecas


Otros Censos

Algunos estados han tomado censos que se guardan en sus archivos de estado. Muchos de ellos están anotados en el volúmen trece ya mencionado. Pero un buen número de éstos todavía no están catalogados ni identificados. Durante una epoca La Sociedad Genealógica de Utah microfilmaba los censos y padrones en la parroquias, pero luego dejaron la práctica.


Los municipios también tomaron censos de cuando en cuando. Los del Municipio de la Ciudad de México, por ejemplo, están archivados en Chile 8, Esquina Doncelas en el centro de la Ciudad de México. Los volúmenes 3393‑3394 son de los años 1775‑1869. Los volúmenes 3406‑3431 contienen censos de 1842, 1848, 1850, 1863, 1873, 1874, 1877, 1879, 1882, 1886, 1910, y 1920. Un censo municipal de 1891 está en los volúmenes 3398‑3405. El censo escolar de 1894 está en los volúmenes 3395‑3397.


Los censos y padrones Mexicanos contienen mucho más información en un tiempo muy anterior a los del mundo inglés. Excelentes detalles sobre nombres de familia, edades, parentescos, estado civil y otras cosas están incluidos para fines del siglo dieciocho. Debe el investigador tomarse en cuenta, sin embargo, que al usar estos registros, la información contenida en ellos quizás no sea peculiar a esos censos. En muchos de los censos españoles de la epoca colonial existe la posibilidad que la información usada en uno será usada para cumplir los requisitos de otro. Mientras que el sacerdote o alcalde local tuviera la responsibilidad primera de juntar la información, se espera que tales enumeraciones hubieran sido usadas por diferentes niveles de administración civil o eclesiástica para satisfacer una y más demandas para ellas.

Censo de Guadalajara-logo.jpg

Proyecto del Censo de Guadalajara

Todos nosotros en el proyecto del Censo de Guadalajara (GCP) Esperamos que usted encuentre este sitio útil e informativo.


Nuevo México registro de censos

EL territorio de Nuevo México se estableció en 1850. Colorado y Arizona fueron incluidos en el Territorio de Nuevo México en ese momento El .territorio de Colorado  fue separado del territorio de Nuevo Mexico en 1861 y el territorio de Arizona en 1863. Factores que infleuyen en su investigación


Sexto censo general de población de los estados unidos mexicanos 6 marzo 1940 población municipal INEGI

Instituto nacional de estadistica y geografia, treinta y dos cuadros estadísticos con el resultado del 6to Censo General de Población, levantado el 6 de marzo de 1940, por los municipios o delegaciones de cada uno de los Estados, Distrito y Territorios Federales, y un cuadro de resumen con la población total por entidades federativas. Censo

Lo que estamos preparando para usted

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Los siguientes proyectos para México necesitan su ayuda. Haga clic sobre el nombre del proyecto para ver la página inicial del proyecto.

Mexico, Aguascalientes - Nacimientos 1860-1921

Mexico, Tlaxcala - Nacimientos 1867-1925

FamilySearch Indexing ahora tiene proyectos disponibles en 11 idiomas, con la adición del primer proyecto en polaco. Si a usted le gustaría ayudar índice Polska-Ksiegi Metrykaine-Diecezja Lublin, 1902-1945, por favor ponte en contacto o FamilySearch kontakt@piotrreszka.pl de correo electrónico para obtener más información.

Recientemente completó proyectos que pronto estarán disponibles para búsqueda en FamilySearch.org incluyen los registros de la República Checa, España, Nicaragua y los Estados Unidos.

El nuevo proyecto húngaro es para Magyarország, Szabolcs-polgári anyakönyvi adatok, 1895-1978 [1. Rész]. Si usted puede leer húngaro, o conocen a otros que lo hacen, por favor, ayudar a conseguir el apoyo tan necesario para este proyecto. Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.


Registros originales

Se encuentran a menudo copiados en microfilme, la mayoría se escribieron a mano y en la lengua materna de las personas. En algunos casos están escritos en latín.

Registros originales


Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />