México: Escritura antigua (Paleografía)Editar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 16:55 22 abr 2013; DSGurtler (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

México ir a Escritura antigua (Paleografía)

Paleografía Castellana

Hay un manual de Paleografía Castellana publicado en 1862 en Valladolid, España. El autor es Venancio Colomera Rodriguez. A través de Google Books se puede descargar una copia y guardarlo en su propia computadora. Se encuentra en este enlace.

Historia de las letras

Durante mucho tiempo, el hombre sólo pudo comunicarse mediante sonidos. El conocimiento directo no duraba más de lo que duraba una vida. El hombre empezó a registrar la historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de las cavernas. Las pinturas de los objetos se convirtieron en símbolos o pictogramas. Usted puede encontrar más información en: Historia de las letras

Éste tipo de lenguaje muestra cosas muy básicas, un animal, personas, lugares, etc. Y así era muy fácil de utilizar.

La sociedad comenzó a crecer y con ella nuevas necesidades así que la escritura también comenzó a cambiar haciéndose más compleja. Haciendo que cada símbolo representara mas de una sola cosa y poco a poco se fue cambiando la escritura y así surgen los ideogramas ya que cada símbolo describe ideas o acciones. Y esta forma de escritura era complicada ya que debían agrupar los símbolos para comprender las ideas completas, esto originó una división en la sociedad ya que no todos lograban entender las ideas completas y no existía una conexión entre el lenguaje de ideogramas y el lenguaje que se hablaba así que debían manejar los dos sistemas de lenguaje. Con el tiempo esto no fue práctico para la sociedad y se evolucionó a nuevas letras y símbolos para formar palabras que era mas fácil de entender para todos.

Existió una gran sociedad mercantil en la costa oriental del Mediterráneo que desarrollo un sistema más sencillo que relacionaba el lenguaje hablado y escrito crearon veintidós símbolos correspondientes, cada uno de ellos representaba un sonido ellos son los Fenicios a este lenguaje hoy en día lo conocemos como fonética. Así las diferentes culturas como los griegos y romanos modificaron éste conforme a sus necesidades hasta llegar a la imprenta. Gutenberg inventó un sistema que realmente aumentó la capacidad de comunicarse “La Imprenta”.

El lenguaje que usamos en la actualidad se basa en siglos de evolución ya que ha ido mejorando a través del tiempo.
Pero es muy importante que aprendamos a leer la escritura antigua, y se necesita mucha paciencia y práctica para poder hacerlo ya que lo necesitamos en la búsqueda de nuestros antepasados.

Existen diversas páginas donde podremos encontrar ayuda para aprender a leer la “Escritura Antigua”
Usted puede encontrar más información en: Manual de escritura española