México: Geografía actualEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 23:26 5 jul 2012; Lotje2 (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

México ir a Geografía actual

Geografía de México

México es un país con una gran variedad de climas desde el desértico hasta nieve y cuenta con montañas, valles, desiertos, playas, mares, lagos y ruinas arqueológicas.

Ubicación: en a la mitad del Continente Americano con limite al Norte con Estados Unidos y al Sur con Guatemala y Belice y tiene al este el Golfo de México con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacífico.

Área: 1, 972,550 km. Cuadrados

Recursos Naturales: petróleo, cobre, oro, plata, plomo, madera, gas natural

Cuenta con 31 Estados y 1 Distrito Federal.

Para obtener más información Dar clic aquí    

Aguascalientes:    Dar clic aquí

Baja California:    Dar clic aquí

Baja California Sur:  Dar clic aquí

Campeche:   Dar clic aquí

Coahuila:   Dar clic aquí

Colima:   Dar clic aquí

Chiapas:   Dar clic aquí

Chihuahua:      Dar clic aquí

Distrito Federal:   Dar clic aquí

Durango:   Dar clic aquí

Estado de México:   Dar clic aquí

Guanajuato:    Dar clic aquí

Guerrero:    Dar clic aquí

Hidalgo:   Dar clic aquí

Jalisco:   Dar clic aquí 

Michoacán:   Dar clic aquí

Morelos:   Dar clic aquí

Nayarit:    Dar clic aquí

Nuevo León:   Dar clic aquí 


Oaxaca:    Dar clic aquí

Puebla:     Dar clic aquí 

Querétaro:    Dar clic aquí

Quintana Roo:    Dar clic aquí

San Luis Potosí:    Dar clic aquí

Sinaloa:   Dar clic aquí

Sonora:     Dar clic aquí

Tabasco:    Dar clic aquí 

Tamaulipas:    Dar clic aquí

Tlaxcala:     Dar clic aquí 

Veracruz:     Dar clic aquí

Yucatán:     Dar clic aquí

Zacatecas:     Dar clic aquí



Mapa del País:
     Dar clic aquí


Centro de México
Un acercamiento a la porción central de México nos permite constatar la riqueza de un territorio que se extiende desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas, en el que existe una gran diversidad de climas y paisajes en función de la altura, la posición geográfica y la precipitación pluvial.


Península de Baja California
Tuvo que pasar mucho tiempo para que la península de Baja California, que limita al norte con Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar de Cortés, por fin apareciera en el mapa turístico de México y del mundo.


Golfo y sur de México
Una característica especial de esta franja costera del golfo que forman Tabasco, Veracruz y el territorio chiapaneco es la fertilidad de sus suelos, que todavía dejan ver muestras de lo que fueron selvas intrincadas y parajes siempre verdes. No menos interesante es que ahí tuvieron su asiento grandes civilizaciones, como la olmeca en la región costera y la maya en la accidentada geografía de Chiapas, además de culturas tan importantes como las de los huastecos y totonacas en Veracruz.

Norte de México
Dilatadas planicies de clima árido atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los signos distintivos de la geografía de este territorio. Habitado desde tiempo inmemorial por cazadores-recolectores, los tarahumaras en Chihuahua, los yaquis en Sonora y los huicholes en Zacatecas, el norte de México ha llamado la atención de misioneros y viajeros desde el siglo XVI a la fecha.


Costa del Pacífico
No hay duda de que en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca la naturaleza ha sido generosa. Sinaloa ofrece la posibilidad de pernoctar en Mazatlán, que cuenta con servicios de gran turismo, o de visitar los esteros donde se cultiva el camarón y donde se puede acampar en playas desiertas.


Península de Yucatán
Ya en el siglo XIX Yucatán alcanzaba fama mundial por sus tesoros arqueológicos y por la guerra de castas que se libró en la segunda mitad de ese siglo. Los hallazgos arqueológicos han sido acontecimientos de enorme importancia, y la mayoría de los turistas que vienen a México no pierden la oportunidad de visitar Chichén Itzá y Uxmal como referentes del desarrollo que alcanzaron los mayas en esta región. Pero en las Tierras Bajas de Yucatán, formadas por una placa de piedra caliza hay muchos otros atractivos, entre ellos los cenotes y las tibias playas de blanca y fina arena; Cancún y la Riviera Maya son una prueba contundente de ello y una experiencia que muy pocos se quieren perder.
Para mayor información puede visitar: La siguiente página


Lugares turísticos:
Cuenta con un sin número de lugares para visitar y para todos los gustos desde: Playas, Ciudades Coloniales, Maravillas Arqueológicas, etc.
Para mayor información:  Dar clic aquí         ó    también    aquí