México: Registros de emigraciónEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 19:45 11 jul 2011; Dsgurtler (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

MéxicoMéxico: Registros de emigración

Emigración

La emigración es la acción de un grupo de habitantes de un país que se translada a otro temporalmente o por tiempo limitado.

Las migraciones de mexicanos a los Estados Unidos tuvieron su origen en la segunda mitad del siglo XIX, donde México perdió sus territorios de Nuevo México, Arizona, California y Texas, algunos ciudadanos mexicanos permanecieron y otros fueron atraídos por la fiebre de oro californiano para más información vea:

        www.senado.gob.mx/content/sp/memoria/content/estatico/content/boletines/boletin_18.pdf

México es un país de emigrantes casi el 10% de su población emigra a otro país para buscar mejores oportunidades de vida, por ejemplo laboral: ya que su escolaridad es muy baja teniendo menos oportunidades de trabajo en la sociedad y provienen de áreas rurales del país y sectores populares urbanos, lamentablemente los indígenas de nuestro país que ni siquiera hablan el español solo su lengua madre han incrementado la emigración siendo su principal objetivo Estados Unidos donde son considerados mano de obra barata, y en un momento de la historia fueron considerados como traidores por ir a otro país a trabajar sus tierras en lugar de quedarse en la propia.


Otra causa de emigración puede ser por estudios como las oportunidades que esta dando Canadá a los jóvenes para seguir con sus maestrías y doctorados, otras son por salud ya que existen grandes hospitales y médicos reconocidos donde puede atenderse con equipos modernos y otra causa es familiar ya que muchas personas están separadas porque algún integrante de la familia ha salido del país y buscan reencontrarse.



Es alarmante observar que por edades el 41.5% de los mexicanos que migran a Estados Unidos tienen entre 15 y 24 años de edad, el 26% tienen entre 25 y 34 años y el 18.8% tienen entre 35 y 49 años, trayendo como consecuencia la pérdida de población con el mayor potencial productivo, siendo la población masculina la de mayor salida del país mientras que las mujeres se mueven dentro del mismo.
México es el principal exportador de mano de obra en América Latina.



Hablando de la migración interna sabemos que el occidente de México lo fue por casi un siglo, sobre todo los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, después el norte se unió y el Centro y Sureste.


Como resultado de la migración interna y el crecimiento poblacional, el grado de urbanización del país se incrementó notablemente durante el siglo pasado y continúa manifestándose en el presente. Una buena manera de comprender este proceso es comparar el porcentaje de la población urbana de México en los años 1910, 2000 y 2005, mismo que fue de 28.7%, 68.2% y 70%, respectivamente. Para mas información vea

                        mx.kalipedia.com/geografia-mexico/tema/mexico/migracion-interna.html

 El Gobierno mexicano publicó un artículo al respecto.

                   www.inm.gob.mx/Biblioteca%20INM/bibliotecaD/Migracion%20mexicana.pdf