Perú: Archivos y BibliotecasEditar la página

De FamilySearch Wiki

Revisión a fecha de 21:32 22 sep 2012; Ccsmith (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, recordando la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948. Felicidades!


Ir a la página principal de Perú

Contenido

Disponibles en Family Search

Puede encontrar varias colecciones de registros, catálogos y archivos en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también catálogos, guías, índices, archivos y documentos al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí para ver el listado.

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Archivo

El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para nombrar un conjunto de documentos o el lugar adónde se resguardan esos documentos.

La Archivística es es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

Archivos eclesiásticos

son aquellos cuya administración es ejercida por una organización religiosa dentro de una determinada jurisdicción.

En los países de occidentales se trata de aquellos archivos que están bajo la tutela de la Iglesia Católica o sus ramificaciones. Los archivos parroquiales, cuya creación oficial fue decretada, institucionalmente, por disposición del Concilio de Trento en 1562, al estipular como un mandato el registro de las actas sacramentales de los bautismos, matrimonios y defunciones y posteriormente también de la administración del sacramento de la confirmación (sin desmedro de que en algunas parroquias esta práctica se viniera ejerciendo desde varios años antes).

Toda la documentación generada durante siglos por estas prácticas, producido una acumulación de enormes cantidades de libros y legajos que son la base fundamental del patrimonio eclesiástico de cada parroquia.

Debido a la inexistencia, hasta hace escasamente dos siglos de los Registros Civiles, toda la información personal, estadística, sociológica y genealógica de dichas entidades constituyen uno de los mayores tesoros que ha generado y aún se mantienen bajo la administración de la Iglesia.

Archivo Arzobispal de Lima

El Archivo Arzobispal de Lima contiene partidas de bautismo, matrimonio, defunción y pliegos matrimoniales; así como también documentación histórica generada por el Arzobispado de Lima desde el año 1543 y otros documentos datados desde el siglo XVI hasta fines del siglo XIX.

Puede ser consultado por historiadores, musicólogos, arqueólogos, antropólogos, genealogistas y/o. estudiantes universitarios

Carnet de investigador

Para obtenerlo  es necesario entregar una carta de presentación de la universidad donde se estudia o trabaja; pagar el arancel y una fotografía tamaño carnet o pasaporte. Es además imprescindible tener conocimientos de paleografía (saber leer documentos antiguos).

Directora Señorita Laura Gutiérrez

Dirección Calle Luis Espejo 1064, Santa Catalina. Altura cuadra 10 de Av. Canadá. La Victoria.

Teléfono: 471-4738 (debe marcar 01 desde el interior del país)

Horario de atención Lunes a viernes de 9.00 a.m. a 12:45 pm.; y de 2.00 p.m. a 4.00 p.m.

Para solicitar partidas se debe presentar una carta de solicitud, el D.N.I. pagar de un derecho. Para fotografias de documentos también se paga un derecho y permite realizar determinada cantidad de fotografías. Las fotocopias están un poco más restringidas (por el deterioro que supone para el documento original) y el cobro es por cada página.

Legalización de documentos eclesiásticos

Los documentos que necesitan legalización son los otorgados por las parroquias: - Partidas de Bautismo: 10 nuevos soles - Partidas de Confirmación: 10 nuevos soles

Notario Eclesiástico:

Pbro. Alejandro Lurita Horario de atención: Lunes a viernes de 8:45 a.m. a 12:45 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Teléfono: 203-7711 (debe marcar 01 desde el interior del país)

Archivos Nacionales

reúnen los documentos o archivos oficiales de instituciones u organismos publicas, judiciales, políticos y militares, y en algunos casos privados, para su preservación, consulta e investigación.

Logo agn.gif
Archivo General de la Nación

El AGN tiene su sede principal en la ciudad de Lima, con dirección: Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura.

Es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Archivos, que está integrado por 22 Archivos Regionales y 2 Provinciales que se ubican en las principales capitales de cada una de la Regiones.

A través del Sistema Nacional de Archivos y de los profesionales que en él trabajan, se pone al servicio de la comunidad nacional e internacional la información que la documentación contiene, fomentando la investigación científica y los servicios administrativos que son sustento de los derechos de los ciudadanos.

Para ponerse en contacto puede ir personalmente, llamar al teléfono: 4267221 ANEXO: 209-211-208, o escribir a: cpsac@archivogeneral.gob.pe

Archivos que encontrará dentro de éste organismo:

Archivo Colonial

resguarda documentación que data desde el año 1533 y que cuenta con quince fondos documentales entre los cuales podemos citar los de “Real Audiencia”, “Cabildos”, “Junta de Temporalidades” y otros.

Archivo Republicano

[1] resguarda documentación proveniente de los organismos de los poderes del Estado, Gobiernos locales y archivos particulares que tienen valor permanente. Actualmente cuenta con 64 conjuntos documentales que datan desde el año 1824 hasta la actualidad, cabe destacar documentación importantísima como los “Expedientes de Impuesto a la Sucesión”, “Tierras de Montaña”, “Asuntos Indígenas”, “Archivo Agrario”, “Registro de Inmigrantes”, “Movimiento Migratorio”, “Planillas de Instituciones”, “Protocolos de Autopsia” y muchos otros de gran importancia.

  • Dirección de Archivos Públicos recibe la transferencia de los fondos documentales de las entidades públicas desactivadas o liquidadas y de los Registros del Estado Civil de las Municipalidades de Lima Metropolitana, el Callao y las provincias de Lima hasta 1996.

Se ocupa de transferir al Archivo Histórico los documentos de valor permanente o histórico, una vez prescrito el plazo de los 30 años que establece el decreto ley 19414, por constituir patrimonio documental de la Nación y, proponer a la Alta Dirección la autorización de la eliminación de los declarados innecesarios.
se encarga de brindar servicio a los usuarios con los fondos documentales que custodia, en las modalidad de búsqueda de documentos, expedición de copia certificada, otorgamiento constancias de existencia o no de la información requerida, exhibición de documentos, verificación de planillas de remuneraciones de parte de la ONP y las AFPs, atención a la Sala de Investigaciones y de todo tipo de consulta personal o por teléfono.

  • Dirección de Archivo Notarial y Judicial  se encarga de la documentación proveniente de notarías, escribanías y secretarías de Juzgados del Poder Judicial conforme a ley así como de transferir al Archivo Histórico de acuerdo a los plazos de ley.
  • Archivo Histórico Riva-Agüero se fundó en febrero del 1975. Está integrado por manuscritos, impresos, fotografías, daguerrotipos, postales y material cartográfico que abarcan un período que va desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Para tener en cuenta

El Archivo Nacional ha sufrido incendios, terremotos y otras catástrofes que han destruido o dañado gran parte de su colección. En 1881, durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas ocuparon los archivos y causó daños considerables.

El Archivo no ha sido catalogado definitivamente, y hay todavía muchos temas sin clasificar que aún no están ordenados o almacenada en sus secciones apropiadas.

Secciones más pequeñas de la Sección Histórico (Sección Histórica), como la Alta Administración (Gobierno Superior) y la propiedad indígena y Reclamaciones (Propiedad y Derecho Indígena) se puede acceder a través de un catálogo de fichas.

Archivo General de la Corte Superior de Justicia de Lima

Palacio de Justicia Jirón Manuel Cuadros s / n

Cercado de Lima Lima 1, Perú

Teléfono: 51-14-28-4437

Archivos Departamentales

  • Archivo Histórico Departamental de Arequipa

Calle Quesada N º 102 Yanahuara

Arequipa, Perú

Teléfono: 51-54-22-1908

  • Archivo Departamental de Ayacucho

Av. Independencia s / n

Centro Cultural Simón Bolívar 2056

Ayacucho, PERÚ

  • Archivo Histórico del Departamento de Cajamarca

Jr. Belén s / n, Conjunto Monumental Belén

Apartado 188 3320 Cajamarca, Perú

  • Archivo Histórico Departamental de Cuzco

Av. Tullumayo 440 o 760

Avenida de la Cultura Cuzco, Perú

  • Archivo Histórico Departamental de Huánuco

Jr. 2 de Mayo N º 680 Apartado 278 Huánuco, Perú

  • Archivo Histórico Departamental de Junín

Av. Sebastián Lorente 1810 Huancayo, Perú

Teléfono: 51-64-23-3679

  • Archivo Histórico Departamental de Lambayeque

Av. Víctor Raúl Hay de la Torre 272

Ub. Chiclayo / Villareal, PERÚ

Teléfono: 51-74-28-2390

  • Archivo Histórico Departamental de la Libertad

Miquel Estete n º 540 Trujillo, La Libertad, Perú

  • 'Archivo Histórico Departamental de Moquegu'a

Tarapacá N ° 320 Mariscal Nieto s / n Moquegua, PERÚ

  • Archivo Histórico Departamental de Piura

Jr. Huancavelica 867 Piura, Perú

Teléfono: 51-74-71-5255

  • Archivo Histórico Departamental de Puno

Museo Municipal Dreyer Conde de Lemos 289

Apartado 640 Puno, Perú

  • Archivo Histórico Departamental de Tacna

Av. Boloqnesi N º 1737 Tacna, Perú

Teléfono: 51-54-71-5255

Archivo: enlaces útiles

Archivos virtuales o digitales

Bibliotecas

Unabiblioteca contiene colecciones organizadas de libros, diversas publicaciones impresas y/o audiovisuales que son puestas a disposición del público para ser consultadas y/o prestadas. A través de los años de los libros manuscritos se pasó a coleccionar libros impresos, material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, microfichas evolucionando hacia los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y actualmente debido al progreso de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto: la biblioteca digital.


                                  Biblioteca Pública de Lambayeque, en Chiclayo, Lambayeque. Perú

Bibliotecas nacionales

son financiadas con fondos públicos y cumplen dos propósitos: brindar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) del país.

La Biblioteca Nacional del Perú pone al servicio de la comunidad universal su Biblioteca Virtual, medio que permite ampliar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales que esta custodia, enriquecida con información elaborada por otras instituciones.

Bibliotecas municipales

La Biblioteca Municipal de Lima conserva y difunde la memoria histórica de Lima, a la vez que le da a los usuarios la posibilidad de participar en prácticas educativas con programas de promoción de lectura así como la implementación de bibliotecas comunales en los lugares que urgen de este elemento indispensable para el desarrollo educativo y cultural de la sociedad.

Está localizada en: Jr. Conde de Superunda 141 - 2do piso

Palacio Municipal Lima Plaza de Armas

Teléfono (00-51-1) 315 - 1540

Correo electrónico: biblioteca@munlima.gob.pe

Para ver el catálogo én línea de las colecciones que tienen, clikee aquí

Hemerotecas

son edificios, salas, bibliotecas o páginas web en las que se reunen, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas. Generalmente son parte de una sección de la biblioteca, pero también pueden ser consideradas como colecciones o fondos de los propios medios que los editan.

En Perú la Hemeroteca Nacional de Perú es la encargada de la adquisición, selección y difusión de las publicaciones periódicas (Revistas y Periódicos) publicadas en Lima y provincias. Custodia el patrimonio documental de toda la Colección Hemerográfica disponible.

Servicios

son brindados a través de su única sala de lectura para usuarios que acrediten un tema de investigación: profesionales, estudiantes de pregrado, tesistas. Para acceder al servicio de la sala el usuario deberá presentarse con uncarné de usuario o con un pase temporal, que será otorgado por el Módulo de inscripciones (Primer piso). El carné de usuario tiene vigencia por un año.

La Sala de Hemeroteca brinda servicios a dichos usuarios con publicaciones desde 1796 a la fecha, contando con ediciones publicadas en Lima y provincias.


Personal profesional brinda servicio de atención a los usuarios.
Teléfono: (511) –513-6900 - anexo 7460
Para comunicarse por correo electrónico escriba a: hn@bnp.gob.pe

  • Dirección General de Hemeroteca Nacional

Directora General: Lic. María del Carmen Sotomayor García
Correo: hn@bnp.gob.pe
Teléfono: 513-6900 – Anexo 7460

  • Dirección Ejecutiva de Selección y Adquisición Hemerográfica

Directora Ejecutiva: Lic. Magda Grande Alanya
Correo: desah@bnp.gob.pe
Teléfono: 513-6900 – Anexo 7458

  • Dirección Ejecutiva de Procesos Técnicos Hemerográficos

Director Ejecutivo: Bib. Johel Ojeda García
Correo: depth@bnp.gob.pe
Teléfono: 513-6900 – Anexo 7447

  • Dirección Ejecutiva de Servicios Hemerográficos

Directora Ejecutiva: Lic. Elizabeth Martínez Varillas
Correo: desh@bnp.gob.pe
Teléfono: 513-6900 - Anexos: 7454, 7400

►Para saber que servicios y costos están disponibles actualmente ingrese aquí

Bibliotecas especializadas

fueron creados para responder a necesidades específicas, pueden ser culturales, empresariales.

La  Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City fundada en 1894, es la mas grande en su especie, reúne registros genealógicos, historicos y documentos diversos que ayudan al investigador genealógico a encontrar sus antepasados y comprender la historia. Para saber mas de ella ingrese aquí ►Family History Library (podrá leer el contenido en español)

►Biblioteca Nacional de Perú ► Genealogía peruana

Bibliotecas: enlaces útiles

  • Está disponible el Blog de la Biblioteca Nacional de Perú  BNP que se encuentra ubicada en el distrito de San Borja y fue inaugurada el 27 de marzo de 2006, construida con la finalidad de contar con los ambientes adecuados para conservar el valioso patrimonio bibliográfico del país.

Bibliotecas virtuales o digitales


Ir a la página principal de Perú